FALTAN DÍAS

#AlpuyecaResiste


La comunidad de Alpuyeca en el estado de Morelos se opone a la instalación de una Planta de Revalorización de Residuos, que no es otra cosa que un basurero que recibirá 180 toneladas diarias de residuos. La asamblea comunitaria decidió aplazar al gobierno a retirar el basurero como fecha límite el 12 de junio.

Ver más

Sobre la lucha de ALPUYECA


El gobierno estatal de Morelos, encabezado por Graco Ramírez, en complicidad con el gobierno municipal de Xochitepec impulsan la instalación de una Planta de Valorización de Residuos Sólidos en la comunidad de Alpuyeca. La planta no es otra cosa que un basurero que se busca echar a andar a las afueras de Palo Bolero, lugar sagrado para la comunidad y sitio donde brota uno de los principales afluentes del río Cuentepec.

El proyecto contempla el recibimiento de 180 toneladas diarias de basura, para triturarlas y enviar el sobrante a un incinerador que generará combustible para los grandes hornos de la cementera Cruz Azul, ubicada en el estado de Hidalgo.

El 3 de marzo la asamblea comunitaria decidió que por el respeto a la vida y al medio ambiente sano, la basura no entrará esa planta. El 22 de mayo la asamblea acordó dar un plazo de 20 días naturales, hasta el 12 de junio, para que el gobierno de Graco Ramírez retire la planta de su territorio originario. De no tener respuesta de las autoridades, la comunidad cerrará la entrada a los camiones de basura que ingresen a las instalaciones de la planta.

Alpuyeca y Tetlama han sido históricamente el basurero de la zona urbana de Cuernavaca y otros municipios del estado. En 2006, ambas comunidades emprendieron una lucha por el cierre del basurero a cielo abierto de Milpillas, conocido como el 'basurero de la muerte'. La lucha incluyó el bloqueo a la entrada de los camiones de basura al sitio de descarga, lo que provocó la mayor crisis de basura en la historia de Morelos. Esto dio como resultado que el gobierno de Marco Adame y el Congreso del Estado firmara un acuerdo para el cierre técnico del basurero. El tiradero se cerró, pero nunca se concluyeron los trabajos de bioremediación, por lo que actualmente existen millones de toneladas de basura enterradas que siguen provocando contaminación y enfermedades.

¡Alto a los proyectos que atentan contra las autodeterminaciones de los pueblos!

Cronología de la lucha

CRONOLOGÍA


MEGAPROYECTOS Y LUCHAS EN MORELOS

Conflictos socioambientales Proyectos de plantas de valorización de residuos

#GracoEcocida

Pasa el cursor sobre Graco para revelar su verdadero rostro.