La revolución campesina de México y el carrancismo – Francisco Pineda (audio)

Material expuesto por Francisco Pineda -durante el último Taller Político-estratégico realizado en la Ciudad de México, 29,30 de Abril y 1 de Mayo- sobre la cuestión agraria en la Revolución de 1910, las leyes zapatistas y la traición de los carrancistas.

Este documento (que contiene texto básico e imágenes) es de suma utilidad para el trabajo de base y formación de la NCCP. Con ellos se puede estudiar la historia del zapatismo, el sentido de la revolución, las formas de resistencia y la sociedad que querían -y estaban creando- en aquel momento. Nuestra identidad tiene sus raíces en esos proyectos, por eso se hace urgente revisar el pasado, que habla más del presente y nuestros sueños a futuro.

A partir del rescate de nuestra historia, comprendemos que la lucha del zapatismo de 1910, la lucha de las comunidades, la lucha por el gobierno, la lucha contra la explotación en general, fue un lucha que tuvo sus frutos, que se concretó en proyecto de autogobierno en Morelos y otras zonas del país, y que logró establecer regímenes económicos, políticos y sociales de carácter comunitario, y que barrer esos logros no fue fácil para los carrancistas que traicionaron los principios revolucionarios. Por eso la pelea heroica de aquella generación quedó incompleta y es nuestro deber continuarla. Las demandas de entonces, son nuestras mismas demandas y su fuerza también es la nuestra.

Compartimos entonces el audio de la exposición, así como las imágenes y escritos sobre el tema, con el objetivo de difundirlos como materiales de trabajo, discusión y diálogo.

(Ver entrada con el texto y presentación)

Related posts

Leave a Comment