Proceso hacia una constituyente ciudadana-popular

 

banner_historia


Proceso hacia una constituyente ciudadana-popular

En búsqueda del México que todas y todos queremos

Raúl Vera López

(Discurso de Raúl Vera López en el taller del 5 de julio de 2014: video y texto)

Tenemos que facilitar el camino para que un nuevo sujeto, que sea verdaderamente comunitario, que sea una comunidad social compacta, capaz de delegar entre sus componentes sociales, con toda libertad y consenso real, a quienes representen de manera auténtica los deseos y las aspiraciones del pueblo.

En otras palabras: Diseñar la ruta para llegar a lo que queremos que sea nuestra nación, pero el camino mismo ha de entenderse como la gestación de escenarios diferentes, en el seno de las familias, en los barrios de las ciudades, en las colonias, en los ambientes de trabajo, en las rancherías, en los parajes, etc. Aun cuando sea en ciernes, el contexto en el que coloquemos este proceso debe garantizar la conformación de personas con calidad ciudadana, gestoras del país que deseamos ser.

Nos colocamos en el dinamismo que permite el diálogo continuo entre las y los ciudadanos, de manera que se facilitan procesos educativos permanentes en la vivencia de un régimen verdaderamente democrático, donde se proporciona a todas y todos por igual, el acceso a la justicia la seguridad y a la paz, y cada uno gozamos de niveles de vida dignos.

El eje aglutinador de todo esto es lo que se puede llamar un Congreso Constituyente Alternativo, conducido en varias etapas. Éstas las diseñamos desde una visión prospectiva, de tal manera que el proceso mismo de su desarrollo va produciendo un modelo de ciudadanía que crece en su participación activa en la construcción política del país.

No se trata de llegar a como dé lugar y por cualquier medio al objetivo de tener una reforma constitucional, lograda con la participación de una mínima parte de las y los mexicanos, sino que se requiere dar los pasos con astucia y los tiempos necesarios, para acrecentar la conciencia política de la totalidad de las y los ciudadanos del país.

No se trata de crear unas cuantas súper lideresas y súper líderes sino que, íntegramente todas las mexicanas y los mexicanos, puedan de verdad participar, sabiendo lo que quieren para sí mismos y para toda la sociedad, abriéndose cada vez más a la inclusión de las personas y grupos más vulnerables, marginados y excluidos.

Todas las voces y todas las aspiraciones son acogidas y son incluidas en la Constitución. De esta manera, nuestra Carta Magna es de verdad el punto de referencia para conjuntar las voluntades de México en el respeto a la justicia y a los derechos de todas y de todos, sin excepción alguna.

don_raul_2

Itinerario tentativo de la Constituyente

Que toda persona conozca lo que tenemos de Constitución en este momento. Lo que queda en ella realmente a favor del progreso de todos los mexicanos, y lo que se ha reformado mañosamente, que favorece a unos cuantos grupos y personas y daña a la gran mayoría de los ciudadanos.

Para diseñar la metodología y para poner en manos de nuestro pueblo la Constitución, los primeros actores serán académicos y especialistas en derecho constitucional, en métodos de participación ciudadana y en pedagogía y educación popular.

No se trata de crear un grupito para realizar esto. Tenemos que poner a trabajar a las universidades y a los centros de educación superior de todo el país que libremente quieran unirse a este proceso de transformación.

Hay que plantearles que se trata de que el pueblo mexicano, en su totalidad, conozca las contradicciones que hay dentro de la Constitución y las medidas que, con base en leyes constitucionales, puede tomar el gobierno federal y los gobiernos estatales para expulsar del progreso y de la vida digna a los ciudadanos.

El siguiente paso será construir un proceso educativo para que el conjunto de la sociedad pueda aportar a la reconstrucción del texto constitucional; para ello tendremos que exigirnos mucho en cuanto a la generación, de manera diferenciada, de un camino en el que las distintas categorías o sectores de ciudadanos puedan aportar por medio de sus aspiraciones a la justicia y al bienestar de sus personas y de sus familias y grupos, los elementos que sirvan para la construcción del cuerpo jurídico integral que en este momento necesita México.

Esto ya no será de una forma general, como lo hicimos en la primera etapa, sino que tendremos que agrupar de manera ordenada a los campesinos, a los indígenas, a las amas de casa, a los estudiantes, a los empresarios, etc., para obtener la información suficiente que sea base para reconstruir la Constitución, tomando en cuenta lo que están padeciendo los ciudadanos, las injusticias de las que son objeto, la falta de funcionalidad en el servicio público; necesitamos leyes que garanticen procesos de justicia adecuados. Tenemos que dejar que todos los sectores del pueblo expresen sus necesidades y sus quejas.

Es en esta etapa donde se puede diseñar un nuevo país que abra de manera dinámica y continua, por medio del plebiscito y el referéndum, la participación ciudadana en la conducción del país. Será también la oportunidad para introducir la revocación de mandato y para actualizar nuestra Constitución con los principios del derecho internacional.

Está claro que también en esta fase es necesaria la presencia de expertos y peritos que fortalezcan las aportaciones de nuestro pueblo. Al igual que en la revisión de la Constitución, estos grupos específicos que tendrán que agruparse en cuadros, distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, deberán contar con asesorías y medios suficientes de información.

Si queremos tener éxito, debemos ser muchas y muchos quienes nos comprometamos a caminar junto a los distintos sectores que sustentan toda la vida del país.

De la misma manera que en la fase anterior, esta participación no sólo servirá para tener una nueva Constitución, sino para crear conciencia en el pueblo de la capacidad que le da la misma Constitución de proporcionarse sus propias leyes.

Tomada la palabra de nuestro pueblo en este proceso consultivo, amplio y plural, sus propuestas deberán volver a las manos de los académicos y los expertos, para que, teniendo en sus manos los resultados de la revisión crítica por parte del pueblo, y las aportaciones que él mismo ha proporcionado para construir un nuevo texto Constitucional, trabajen en su redacción.

Al término de este trabajo, debe volver a las manos de nuestro pueblo nuevamente organizando, por sectores especializados y categorías, para que pueda dar una vez más su palabra sobre esta Constitución.

Resumiendo, podemos hablar de tres procesos en los que ha intervenido todo nuestro pueblo en la elaboración de nuestra nueva Constitución: revisión y crítica a la anterior, aportación para su reconstrucción, y nueva revisión del texto ya terminado.

Este camino ha generado una ciudadanía madura para apropiarse de manera muy seria de la conducción de su país con un espíritu verdaderamente democrático en el que todos y cada uno de los mexicanos nos hacemos responsables de la vida de nuestra patria.

También este dinamismo, en el que hemos dialogado los mexicanos, nos hemos conocido, nos hemos ayudado y recíprocamente nos hemos animado en todo este camino, ha puesto de manifiesto entre nosotros la cualidad y la calidad moral,la capacidad de auténtico liderazgo político, para disponernos, ya no a través de partidos políticos, sino de una manera nueva: a través de distintos distritos electorales, vigentes todavía en nuestra Constitución, para que podamos, por consenso, elegir a aquellas personas que deseamos que nos representen en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Al mismo tiempo que elijamos un congreso de forma consensuada, diseñaremos el nuevo camino para integrar el gobierno que queramos con las personas que nosotros deseamos que nos gobiernen. El artículo 39 de la Constitución reconoce la soberanía que el pueblo de México tiene para darse, en el momento que decida, el tipo de gobierno que desea.

Si no nos ponemos a trabajar en conjunto como un solo pueblo, en esta restauración del país, vamos a seguir siendo servidores de la clase política, porque a cada uno nos dan un poco de atención y con eso quedamos satisfechos, pero no se soluciona nada.

Ahora tenemos que ser nosotros los que debemos generar una estructura diferente en un sólo camino que es la revisión de nuestra Constitución, es decir, la reestructuración del país desde una base jurídica integral que valga la pena.

don_raul_3

14 thoughts on “Proceso hacia una constituyente ciudadana-popular

  1. JOSE ALFREDO OCHOA CASTELLANOS

    CONCUERDO TOTALMENTE CON ESTA INICIATIVA, Y ME ADHIERO A CUALESQUIERA TAREAS QUE ESTEN DENTRO DE MIS POSIBILIDADES Y QUE SE REQUIERAN PARA IRLE DANDO FORMA. SALUDOS FRATERNALES AL OBISPO VERA.

  2. Luis Espinoza Valencia

    Es momento de crear un camino diferentes en todas las comunidades. Como miembro de la comunidad de la Milpa Alta me adhiero a esta iniciativa liberadora.
    Saludos

    1. Ramón García García

      Hola Luis E.V.
      Saludos cordiales
      Compañero, me es grato informarte que estoy en el comité de la Constituyente Ciudadana y Popular del Distrito Federal, y vivo en Milpa Alta, en el pueblo de San Salvador, me gustaría contactarte para que podamos ir armando actividades en esta bella Delegación, en cada uno de los pueblos y de ser posible para que también participes en el Comité del D.F.
      Mi mail es: ramo9979@yahoo.com.mx

  3. Marlene Solís

    Somos varios hombres y mujeres que queremos unirnos a este esfuerzo ciudadano, estamo lejos de la Ciudad de México, cómo podemos participar?. Les escribo desde Tijuana.

    1. editor

      Por favor, comunícate al correo constituyenteciudadana@gmail.com. Saludos.

  4. Jorge Martínez

    En Sonora cuándo llegará esta propuesta o cómo se le hará para participar?

  5. Nuestras chinampas con toda su producción de flores y hortalizas, cada día sufren un deterioro que es urgente cambiar… nuestros líderes y gobernantes son incapaces de ver mas allá de sus intereses. Xochimilco estará presente para hacer crecer está nueva propuesta!!!

  6. feliciano ponce sanvicente

    Ya mande’ mi punto vista, pero no aparece. Gracias y adelante
    “Viva México”.

  7. Carolina

    Al día de hoy, donde no se muestra el mínimo interés por un cambio saludable para México por parte de los políticos comunes, esta la “Constituyente” me parece la opción mas genuina, cómo apoyo?

  8. Olga Armida Grijalva O

    Vivo en Sonora, soy maestra de la Uni-Son me gustaría participar, como podemos entrar en contacto con Consdtituyente ciudadano popular?

    1. Constituyente Ciudadana-Popular

      Hola Olga,
      gracias por tu interés, envía un mail a: constituyenteciudadana@gmail.com, por favor.

      Saludos.

  9. Equipo #5 FCE CIENCIAS 2F

    Felicidades! Este es un cambio necesario en México y se necesita gente valiente para lograr ese cambio.

  10. antonio martinez hernandez

    Les suena el dicho palabras no son obras? Hay mucho rollo bienintencionado pero no acciones , agenda, discurso claro.
    Está muy confusa la propuesta, pensé que era algo más estructurado, sobre todo cuando se menciona algo del llamado proceso educativo.
    Sinceramente respeto sus largas parrafadas, pero no hay sustancia en la arenga.

    Más didáctica y menos oratoria, mas retórica y menos política. Lo primero que hay que hacer para convencer es poner en claro los argumentos, caray échenle una leidita siquiera a la obrita de Aristóteles.
    Sólo espero que esto no sea un túnel tan de moda para partidos políticos y ex delegados y es diputados y vividores de la polaca.

  11. rusbel

    hola soy rusbel de comalapa, chiapas
    una pregunta de que constituyente esta promoviendo el ine

Leave a Comment