Compañeros y compañeras miembros del movimiento popular Mexicali Resiste fueron detenidos de manera ilegal y arbitraria la mañana del lunes 13 de febrero mientras se encontraban bloqueando pacíficamente el edificio del Palacio Municipal de Mexicali. La detención se llevó a cabo de forma violenta y violatoria de los derechos humanos a la libre expresión y protesta de las y los manifestantes.
Las y los detenidos son Jorge Benítez, Jorge Brambila, Ignacio Gastelum, José Guadalupe Montoya, Lupita Mora, Benjamín Gutiérrez, Mario Sotelo, Verónica Jiménez, Santa Cecilia Hernández, Filiberto Sánchez, Benjamín Zavala, Jorge Hugo Bravo, Arturo Ramírez y Francisco Pérez. Uno de los detenidos, el profesor Gastelum, es parte del Comité local de la NCCP en Mexicali.
El día viernes 10 el movimiento Mexicali Resiste decidió volver a bloquear los accesos del edificio del ayuntamiento municipal ante la negativa del alcalde Gustavo Sánchez y su cabildo por eliminar el injusto aumento al impuesto predial, la supresión del cobro por derecho al alumbrado público (DAP), entre otras demandas.
La acción del bloqueo se citó el domingo 12 a las 17 hrs, para lo cual ya había en el lugar un despliegue desmedido de fuerzas policiales resguardando el inmueble. A la convocatoria acudieron cientos de ciudadanos que bloquearon simbólicamente el edificio municipal rodeándolo con una valla humana. La manifestación se llevó a cabo de manera pacífica en un ambiente festivo y de convivencia ciudadana.
El movimiento Mexicali Resiste se originó a inicios de enero tras la aprobación de la Ley de Aguas, el aumento a los combustibles producto del gasolinazo, la instalación de varios megaproyectos como lo son la planta cervecera Constellation Brands y el basurero tóxico EcoZoneMx, así como el incremento a diversos impuestos locales. A lo largo de más de un mes el movimiento ha realizado bloqueos a edificios públicos, asambleas populares, mesas de diálogo con autoridades y cuatro marchas masivas, tras las cuales se logró la abrogación de la Ley de Aguas y la eliminación del reemplacamiento obligatorio.
Las acciones de detención de las y los manifestantes se suman a la campaña de represión y criminalización que han emprendido los gobiernos estatal y municipal en contra del movimiento social en Mexicali.
Ante este clima de represión es preocupante que en días recientes el gobernador Kiko Vega anunció la llegada de cuerpos del Ejército para “reforzar la seguridad” en Baja California ante la supuesta ola de violencia que se ha registrado en la entidad. El despliegue de elementos castrenses en otros estados ha significado el incremento de la violencia y la represión “colateral” de la protesta social.
Repudiamos los actos de violencia ejercidos por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal hacia nuestros compañeros y compañeras y exigimos la inmediata liberación de las y los detenidos.
¡Alto a la represión del movimiento social en Mexicali y en todo Baja California!
¡Libertad inmediata a los compañeros y compañeras presos!
Nueva Constituyente Ciudadana Popular