Somos los Constituyentes del pueblo
Del pueblo de México, las que crean y pelean por la comunidad, los que no le pedimos permiso al mal gobierno para existir
Somos los que denuncian al Estado criminal, que nos ha llevado al despojo y la miseria, y las que luchamos porque aquel deje de existir
Somos las que hacen de este México, un pueblo valiente, rebelde, soberano, justo y comunitario
Somos hijos e hijas de Zapata, de Jaramillo, de Flores Magón, de Pancho Villa, de Samuel Ruíz, de la Comandanta Ramona, de Carmén Serdán, de Hidalgo, Morelos y todas aquellas y aquellos que han luchado por la liberación de nuestros pueblos.
¿Qué es la refundación de México para nosotras y nosotros?
Que entre todas y todos decidamos el México que queremos y necesitamos
Que el hambre y el sufrimiento no quepan más en ninguna persona
Que el trabajo sea justo y se tenga un techo digno
Que no haya más crímenes de Estado y que la violencia contra el pueblo nunca más vuelva a gobernar nuestros territorios
Que los criminales que hoy tienen secuestrado el gobierno se vayan
Que nuestras hijas e hijos regresen a casa
Que las niñas y niños tengan derecho a una educación digna
Que nuestras aguas, suelos y sus frutos no vuelvan a ser envenenados
Buscamos en nuestra historia las claves para ganar, creemos en el camino que empezaron nuestros abuelos y abuelas, quienes dieron su vida para legarnos un país justo, libre y alegre. Por eso daremos continuidad a sus pasos, ya que creemos que es posible un México y una humanidad verdaderamente nuestros.
¿Qué son los días de la refundación de México?
Las y los Constituyentes hemos decidido salir el primer domingo de cada mes a las calles, a las plazas públicas, parques, mercados, colonias y barrios de todo el país, con la decisión de hacer efectivo el deseo de comenzar desde ahora a vivir el país que queremos, que nos merecemos.
El Día de la Refundación es un día en el que haremos realidad el México que soñamos y por el cual luchamos sin cansancio. Un día que pone en marcha la construcción de una nueva comunidad a nivel nacional, donde sea que estemos. Para eso creemos que es importante resistir a los embates del mal gobierno y a la par caminar construyendo el mundo que queremos, que podemos y que sabemos que nos pertenece.
Desde las calles y barrios iremos reconstruyendo aquello que quieren robarnos: el verdadero poder, el que le pertenece al pueblo.
Soñamos con la construcción de una nueva sociedad, pero a partir de lo que somos como mexicanos: la comunidad como esencia de nuestros lazos; la defensa de la tierra como principio fundamental de nuestra tradición revolucionaria; el sentido de pueblo organizado como forma primordial de nuestro orden nacional; la fuerza de nuestras convicciones y de nuestro grito ante la injusticia; la decisión irrenunciable de caminar hacia la transformación profunda de México, por un gobierno del pueblo y para el pueblo.
¿Cuándo y cómo?
Los primeros domingos de cada mes, nos encontraremos en los rincones donde las luchas, las resistencias que busquen refundar el país se hagan presentes. Los que seamos, los que estemos, con lo que tengamos, saldremos a hacer desde ahora realidad nuestras demandas. Porque comprendemos que todos esos ríos de rabia sólo desembocarán en una única lucha: la lucha por ejercer el poder del pueblo.
Armando asambleas populares que decidan sobre el control de nuestro territorio, sobre la administración popular de los servicios, las formas de intercambio y de economías de solidaridad, la organización de nuestros asuntos y necesidades, la lucha contra las formas de violencia estatal y para-estatal, el gobierno de nuestros municipios y de nuestro propio país.
Así los Días de la Refundación resonarán en todos los barrios, colonias, comunidades en las que nos encontremos construyendo este camino. Esos serán días memorables, y los primeros caminos que trazaremos hacia el futuro de liberación nacional.