México, 7 de junio de 2019
Las organizaciones de Nueva Constituyente Ciudadana Popular (NCCP) y Jóvenes ante la Emergencia Nacional (JEN) desde México mandamos un saludo al pueblo colombiano, principalmente a la organización Congreso de los Pueblos, la cual enfrenta en estos momentos la violencia del Estado. Una violencia común en nuestros dos países, donde los que gobiernan ven al pueblo como el enemigo, donde para el caso de Colombia existen ya 46 líderes y lideresas detenidos.
Desde NCCP y JEN estamos atentos ante la detención del compañero Julián Andrés Gil Reyes, quien se desempeña como secretario técnico, y miembro de la comisión internacional del Congreso de los Pueblos. Esta detención que se llevó a cabo en medio de una campaña de hostigamiento y persecución a la organización del Congreso de los Pueblo, donde el propio Julián detectó extraños seguimientos de sujetos de civil, desde días anteriores haciendo registro fotográfico y monitoreo de las actividades de la sede del Congreso de los Pueblos en donde labora y desarrolla sus actividades laborales y políticas.
Por ello expresamos nuestra profunda solidaridad con la organización Congreso de los Pueblos, particularmente con el compañero Julián Andrés Gil Reyes, sumándonos a la campaña “Ser líder social no es un delito”. Además:
Exigimos a las autoridades colombianas:
1.- La libertad inmediata de Julián Andrés Gil Reyes.
2.- Así como brindarle todas las garantías procesales constitucionales y legales al ciudadano Julián Andrés Gil Reyes.
3.- Parar de manera inmediata la persecución contra los líderes y las lideresas sociales en Colombia.