Los miembros de la NCCP-Querétaro participamos activamente en el espacio Yoliliztli. En él convergen diversas organizaciones populares en resistencia, contra el capitalismo. El propósito de este espacio es crear una especie de «oasis» para compartir experiencias, sueños, tácticas de lucha, aprender unos de otros, sobre como enfrentar los desafíos. Todo esto en un ambiente de tertulia, en el que las reflexiones, los entusiasmos y los dolores compartidos, se acompañan de poesía de cantos, arte pictórico, pinturas y risas, para fortalecer nuestras ganas de seguir, a pesar de todo. Ahí hablamos de los temas que nos interesan: derechos humanos, de los maestros, de los pueblos originarios, de los trabajadores; hablamos no sólo de las luchas de los pueblos contra la invasión de la gran industria y gran comercio en sus espacios vitales, (que terminan por destruirlos); no sólo contra el autoritarismo de quienes ejercen el poder formal o informal, sino también hablamos de lo que nos inspira, de las cosas que nos resultan nutrientes y nos animan, de las estrategias exitosas, de nuestros estancamientos o logros.
Es un espacio rico en aprendizajes para seguir adelante y mantener el animo en alto. Yolilitztli no es un supragrupo que busque articular todas las luchas en una estrategia única. Su tarea consiste en ser sólo un remanso para renovar las fuerzas. Apenas llevamos una sesión introductoria, otra de planeación y dos de práctica. En la última surgió el tema de la necesidad de articular el trabajo a largo plazo para promover la democracia en todos los espacios populares posibles, con la lucha por el poder en las instituciones del Estado: en el gobierno, en la coyuntura electoral. Ambas luchas son importantes para conseguir arrebatarle espacios y frenar al régimen neoliberal.
Ahí también hicimos promoción del taller de formación social (política) que los de la NCCP estamos llevando a cabo con otros colectivos. Ya tuvimos uno en la Casa del Obrero Queretano e iniciaremos otro la próxima semana, en la Casa de la Vinculación Social de Carrillo Puerto. Tenemos otro espacio que se llama Red-Osc, en el que participan diversas organizaciones en resistencia, con la intencion de articularse y adquirir fuerza para incidir en las políticas publicas y obligar al Estado a voltear la mirada hacia el pueblo.