Acuerdos y reflexiones del Primer Encuentro de las Resistencias por la Descolonización de la Educación Pública

Al encuentro asistieron docentes, padres y madres de familia, estudiantes y organizaciones de varias delegaciones del Distrito Federal, así como de Zumpnago, Estado de México, y de Alpuyeca, Morelos. Antes de iniciar trabajos, se abrió el evento con la participación musical de algunas compañeras y compañeros de las organizaciones convocantes.

El encuentro se dividió en tres momentos. El primer momento consistió en la presentación de agravios cometidos por las autoridades escolares y el gobierno, especialmente en el contexto de la Reforma Educativa, aunque también se abordaron otros casos, como los programas sociales de educación que constituyen una forma precarizada de trabajo y con fines electorales; la desviación de contenidos de la UNAM al servicio de intereses transnacionales, entre otros. El segundo momento trató sobre las propuestas y experiencias de resistencia y organización que se han dado en el entorno escolar. El encuentro concluyó en asamblea plenaria, en donde a partir de lo expuesto en los momentos anteriores, se llegó a los siguientes acuerdos:

Sobre el momento actual y las perspectivas de la lucha por la descolonización de la educación:

1) La escuela es un espacio articulador de la comunidad, pero en el momento actual, es urgente que profundice su capacidad de generar comunidad más allá de sus muros. Es decir, la escuela tiene que convertirse en un lugar en el que las problemáticas a las que se enfrentan madres y padres de familia, así como sus estudiantes (carencia de agua, falta de trabajo, inseguridad en las colonias y barrios, lucha en contra del despojo por megaproyectos, etc) sean abordados de manera que se puedan plantear alternativas a dichas problemáticas y necesidades desde la escuela.

2) En este sentido, la labor de las y los educadores, así como de la comunidad escolar en general, debe enfocarse en fortalecer su arraigo en el territorio a través de prácticas democráticas que tiendan a involucrar cada vez a más personas de la localidad en la que reside la escuela, pero no basta con que se aborden sólo las problemáticas locales, es necesario hacerlo con una perspectiva capaz de entenderse como parte de la crisis que se vive a nivel nacional: sólo así podremos ir tendiendo lazos que nos permitan de manera efectiva hacer frente a las imposiciones del malgobierno y las empresas privadas que impulsan la privatización de la educación, la venta y despojo de todo el territorio nacional, la superexplotación del pueblo mexicano al servicio de intereses transnacionales,  y la profundización de la violencia como uno de los principales mecanismos de control para continuar con su enriquecimiento a expensas de las mayorías nacionales.

Partiendo de estas premisas, es que se acordó impulsar las siguientes propuestas:

•    Realizar un segundo Encuentro de las Resistencias por la Descolonización de la Educación Pública, el segundo fin de semana del mes de marzo del 2017.
•    Hacer las kermeses, festividades y otras actividades que se realizan de manera normal, afuera de la escuela, buscando que puedan integrarse y participar las y los habitantes y trabajadores de la colonia, padres y madres de familia, así como la articulación en estas actividades entre escuelas vecinas.
•    Promover la creación de asambleas de padres y madres de familia, en donde puedan plantearse los problemas ligados a la reforma educativa, pero también a los propios problemas de la colonia o barrio, así como los problemas de las y los estudiantes adentro y afuera del entorno escolar.
•    Impulsar prácticas asamblearias al interior de la escuela con las y los alumnos, por ejemplo, para decidir los contenidos de las kermeses y festividades, o para decidir un problema de la comunidad en la que se desenvuelven sobre el cual se puedan abordar los contenidos de las materias durante las clases.
•    Como docentes, dejar tareas y actividades a las y los estudiantes, en los que comiencen a desarrollar una reflexión y práctica sobre  la actividad política desde la comunidad. Pueden ser tareas sencillas como pegar carteles o repartir volantes para la kermes y festividades; hacer entrevistas en la colonia, entre otras. Estas acciones a la vez, irán desatando un diálogo entre los estudiantes y los padres de familia.
•    A partir de este encuentro, comenzaremos a articular una red amplia de docentes, estudiantes padres y madres de familia que puedan invitar a más escuelas a sumarse a las acciones acordadas en este encuentro, así como a participar en el siguiente encuentro.
•    Sistematizar y compartir las experiencias de organización y resistencia de cada escuela y comunidad, para avanzar en la propuesta de una estrategia común.
•    Se realizará una reunión el 21 de enero de 2016 (lugar y hora por confirmar) para avanzar con la propuesta de hacer una calendario con actividades y materiales que puedan utilizarse en las escuelas con el fin de darle un sentido político y de organización comunitaria a las fechas patrias y otras festividades. Los avances de esta propuesta pueden consultarse en esta página: https://resisteduca.wordpress.com/

El evento concluyó con un momento de mística, en el que se interpretó como poesía coral el texto de Amilcar Cabral “Sigue tu rumbo hermano”.

Por el momento, queda pendiente hacer la relatoría y sistematización de todas las participaciones, para que estas puedan consultarse y servir como insumos para la reflexión y la articulación de una estrategia común.

Related posts

Leave a Comment