- Este evento ha pasado.
Guadalajara, Jalisco. Juicio ciudadano contra el gobierno de Enrique Peña Nieto
31 agosto, 2015 @ 8:00 am - 5:00 pm
Evento Navegación
La cita es a las 11 am, en la Plaza de la Liberación, frente al Contreso del estado, en Guadalajara, Jalisco.
CONSTITUYENTE CIUDADANA-POPULAR JALISCO – COMUNICADO DE PRENSA
Ante un gobierno que lleva al país al colapso, ante una crisis y desastre nacional como el que vivimos, la Constituyente Ciudadana-Popular Jalisco (CCP-Jal.) nos proponemos refundar el Estado y el país desde la ciudadanía y los pueblos a partir de un movimiento social horizontal que elabore una nueva Constitución, por fuera de las lógicas de las elites y los partidos existentes. Para esto es necesario tanto la conformación de un nuevo sujeto social comunitario como la lucha pacífica por desplazar del gobierno y del poder a los responsables de la crisis nacional, de la entrega de nuestro país al vecino del norte y a las empresas multinacionales.
Como parte de este esfuerzo, nos sumamos a la iniciativa de la Constituyente Ciudadana- Popular (CCP) replicando, junto con otras ciudades del país, el Juicio ciudadano contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, el lunes 31 de agosto del presente. Los ejes sobre los cuales será juzgado dicho gobierno son: la usurpación del poder, la simulación democrática y control mediático, la violencia y el terror de Estado; y la violencia económica y negación de los derechos sociales.
Se trata de una acción pública pacífica orientada bajo la consigna de “YO ACUSO” que presentará un diagnóstico de los crímenes que el mal gobierno comente y han cometido en contra de la ciudadanía, con la participación de investigadores y de las y los ciudadanos jaliscienses. Este ejercicio busca recuperar la figura del Tribunal de conciencia como un ejercicio de memoria, concientización y educación, poniendo en el centro la fuerza moral que tienen las voces de las y los agraviados para sentar las bases de formas de justicia que vamos a ejercer en el proceso Constituyente. Pero sobre todo, asumimos este juicio como parte del proceso por deponer legal y pacíficamente al gobierno de Peña Nieto, como lo respalda el Artículo 39 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, que dice: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
Guadalajara, Jal., a 30 de agosto de 2015