- Este evento ha pasado.
Tula, Hgo. Presentación de la Constituyente Ciudadana-Popular
23 febrero, 2015 @ 8:00 am - 5:00 pm
Evento Navegación
Boletín de prensa del 19 de febrero de 2015:
El 5 de febrero del presente año alrededor de 1400 ciudadanas y ciudadanos de 25 entidades del país presentamos ante la sociedad civil y el pueblo de México la iniciativa de la Constituyente Ciudadana y Popular. Una propuesta para refundar la Nación y el Estado mexicano.
La propuesta, que en un primer momento fue planteada por el Obispo Raúl Vera López, recoge los planteamientos, que desde diversas resistencias cívico electorales, sociales, civiles e insurgentes, se han elaborado en las últimas tres décadas en la perspectiva de refundar el Estado y la Nación Mexicana.
A raíz de nuestro encuentro del 5 de febrero, los trabajos de la Constituyente Ciudadana Popular se han intensificado. Hoy, la iniciativa agrupa a personas en 30 estados de la Republica, con diverso nivel de organización. La participación es plural, trabajadores del campo y la ciudad, empresarios pequeños y medianos, trabajadores de la cultura, organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres, de jóvenes, por el respeto a los derechos de género; además de comunidades eclesiales y organismos civiles de la más variada índole. Con todas y todos, compartimos la convicción de que es necesario cambiar a México en un plazo perentorio.
El programa de actividades que más adelante reseñamos tiene relación directa con los trabajos de construcción del Comité para la Refundación Nacional (CRN) que, entre otras cosas, contará con representaciones por sector, estado y por ciudadanas y ciudadanos que gocen del consenso general.
En ese marco, la Constituyente Ciudadana Popular está convocando a un encuentro nacional para discutir la coyuntura política del País. Particularmente queremos abrir una consulta y un intercambio de ideas sobre el qué hacer ante el proceso electoral. El encuentro se llevara a cabo en la Ciudad de México el 21 de Marzo. Esperamos la participación de las diversas expresiones de repudio hacia el régimen político oligárquico que a refundación de la nación desde la resistencia y la desobediencia civil pacífica. Creemos que es posible llegar a compromisos que vayan más allá del 7 de junio entre quienes sostienen propuestas que van desde las candidaturas ciudadanas, y tradicionales, hasta acciones de rechazo directo, pasando por el abstencionismo, la anulación del voto, entre otras. Las actividades que a continuación reseñamos son el preámbulo de nuestra primera Asamblea Nacional que se verificará el próximo 2 de mayo, donde definiremos entre otras cosas, la formación del Comité para la Refundación Nacional.
Dentro del Plan de actividades queremos destacar las visitas del Obispo Raúl Vera (aparecen en negritas) para la presentación de la Constituyente Ciudadana Popular. La primera de ellas será el próximo 23 de febrero, en Tula, Hidalgo, a las 13 horas, en la Plaza Central en el auditorio al aire libre.
Presentan en Tula la “Constituyente Ciudadana”
Por KARLA E. GONZÁLEZ CÁZARES
*El evento estuvo encabezado por el obispo Raúl Vera, Martín Esparza del SME y Francisco Chew Plasencia de la FIOAC.
Con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución, y como propuesta del obispo Raúl Vera, importantes líderes de la región como Martín Esparza del Sindicato Mexicano de Electricistas, Francisco Chew Plascencia de la FIOAC-CNPA-MLN, así como organizaciones civiles, sociales y público en general realizaron una mega marcha como parte de las actividades realizadas en la presentación pública del “primer constituyente ciudadano y popular” en Tula de Allende.
Con la participación del obispo Raúl Vera se realizó primeramente un taller en el municipio de Tezontepec de Aldama para posteriormente, alrededor de la una de la tarde del 23 de febrero, congregarse a las afueras de conocida plaza comercial ubicada en El Salitre de Tula para salir con dirección al Teatro al Aire Libre, donde se realizó el mitin de clausura del evento del lunes 23 de febrero.
Más de 5 mil personas, entre hombres mujeres y niños, caminaron de forma pacífica; a su paso, gritaron consignas en contra de los tres órdenes de gobierno y se dijeron en defensa del país y del petróleo.
En la presentación pública de la Constituyente Ciudadana y Popular, integrantes de organizaciones de derechos humanos, iglesias, organizaciones campesinas, sindicales y sociales aseguraron que la Constitución lamentablemente “está muerta”, por lo tanto se debe formular una nueva Carta Magna que responda a los intereses y respete los derechos sociales, económicos y políticos de los ciudadanos.
El obispo de Saltillo, Raúl Vera, uno de los promotores de esta iniciativa en su mensaje dijo que lamentablemente México es un “país desbaratado”, en donde destaca la violencia y la impunidad, “hay que preparar una Constitución en la que el pueblo pueda expresar su sentir, en donde el pueblo exprese las necesidades verdaderas, en donde todos sin excepción, todos tengamos acceso a nuestros derechos de manera integral”.
Y agregó “queremos ponernos en camino de una nueva carta magna que verdaderamente nos incluya a todos y que nos lleve a una verdadera democracia, donde se garantice a todos de manera integral el derecho que tienen a vivir con calidad y a vivir con dignidad, esto es lo que nosotros estamos buscando, ser una sola sociedad, somos el pueblo que se une, el pueblo que se articula, el pueblo que ahora adquiere toda la madurez política de una verdadera construcción social integradora de todos y cada uno de los mexicanos”.
Dijo que como mexicanos se debe buscar una manera pacífica, en la que todos pudieran unirse a favor del país y aseveró que el actual gobierno está por “desmoronarse” pues México está despertando “esto va a hundirse, este gobierno no tiene cabeza ni pies, pero somos todos y todas quienes llevaremos adelante este nuevo camino que queremos para México”.
Subrayó que la elaboración de una nueva Constitución debe llegar a todos los rincones del país y sumar a todos los sectores sociales y añadió que tras la elaboración de la nueva Carta Magna debe establecerse un nuevo congreso “sin los partidos políticos”, pues dijo que los representantes para el Congreso que eligen estos institutos carecen del patriotismo necesario para impedir la aprobación de leyes que perjudican a la población y quitan derechos esenciales.
Por su parte, Martin Esparza líder del SME dijo que los responsables de la catástrofe nacional no podían seguir en el poder, que era tiempo de que los mexicanos tomaran las acciones adecuadas para rescatar al país de los “engañadores y estafadores” que sólo buscaban el beneficio de unos cuantos y daban el apoyo a las grandes empresas transnacionales, dándoles la “oportunidad” de comprar los terrenos que ellos consideraran adecuados para la expropiación del petróleo mexicano.
Finalmente en su mensaje Francisco Chew Plasencia dijo que se debe retomar el camino que dejó Zapata, “el gobierno nos ha obligado a luchar, todos los que estamos aquí, como los compañeros electricistas con su secretario general Martín Esparza Flores, el obispo Raúl Vera y todos aquellos que han optado por defender a los migrantes, a los indígenas, a las mujeres, por defender las cosas sucias de este país, vieron en la reflexión de la crisis del que hacer y decidieron reconstituir la nación, “tenemos que hacer un movimiento de trabajo que haga y defienda los derechos que nos han arrebatado uno a uno”
“Una parte de la crisis nacional es la crisis de ética y moral, es decir todos aquellos que han participado del saqueo, del abuso vienen al pueblo a pedir que confíen en ellos, que ahora si van a cambiar, y son la misma clase política que solo cambia de colores, pero sigue siendo la misma gente que ha destruido la credibilidad con actos sucios como la narcopolítica”, puntualizó.
Finalmente mencionó “los que luchamos, los que resistimos, somos los que estamos llamados a defender al país y esos son ustedes, los que están en esta plaza hoy luchando y diciéndole a este mal gobierno que no los queremos y que vamos a continuar la batalla, porque la vía que hemos elegido es la de la lucha y la movilización social”. *NI*
Prensa: