Apuntes para entender el mundo de nuestros días en la era de Trump – María de la Paz Quintanilla Vargas – NCCP Nuevo León

Ponencia presentada en el Encuentro Regional por la Paz, Justicia, Democracia y Soberanía en la ciudad de Monterrey, Nuevo León 26 de Noviembre del 2016.

Lic. María de la Paz Quintanilla Vargas.

Considero importante reflexionar de aspectos que afectan nuestro presente y nuestro futuro, ese ejercicio de adquirir una visión integral es importante en la lucha por la necesaria transformación de la sociedad en beneficio de las mayorías que un encuentro como el que hoy nos convoca busca transitar, por ello haremos estos apuntes iniciales del mundo que nos enfrentamos en lo que se define hoy como la era TRUMP.

Enfrentamos una crisis planetaria y una crisis civilizatoria producto del proceso de descomposición de una civilización caduca centrada en la búsqueda de la  ganancia en beneficio de una minoría; frente a lo cual  tenemos el reto de empujar el proceso de nacimiento de una civilización centrada en la satisfacción de las necesidades básicas de la población de México y del mundo, así como de la necesidad del equilibrio  ecológico  necesario para la existencia de la vida; sobre la base de considerar el hecho de que el planeta es finito en tamaño y en cantidad de recursos naturales. 1

La concentración de la riqueza en pocas manos y en pocos espacios – países desarrollados- nos hace reconocer que los efectos políticos  de la crisis económica global, particularmente hoy en los Estados Unidos de América, tiene implicaciones mundiales. Es oportuno recordar que Noam Chomsky  el 20 de abril del 2010 alerto sobre el significado de la concentración del poder mundial y pronosticó  que “Nunca había visto algo parecido en mi vida… en Alemania…., el enemigo creado por los poderosos  para explicar la crisis fueron los judíos. Aquí serán los inmigrantes ilegales y los negros. Nos dirán que los hombres blancos son una minoría perseguida. Nos dirán que tenemos que defendernos y defender el honor de la nación. Se exaltará la fuerza militar… Esto se podría convertir en una fuerza abrumadora. Y si ocurre será más peligroso que Alemania. Estados Unidos es un poder mundial… No creo que  esto esté lejos de suceder”.2

Esta idea del futuro de Noam Chomsky  en 2010, tomo cuerpo y forma en 2016 con TRUMP. Trump es cierto representa  la expresión del obscurantismo estadounidense y afectara como nos damos cuenta a los migrantes mexicanos y de nuestra América, y del mundo.  La era de TRUMP se caracteriza ya por el incremento del racismo y por la idea de la supremacía de los blancos sobre cualquier otra raza, característica del nacionalismo estadounidense en pleno siglo XXI  que cree en el destino manifiesto, tal como ocurría en la filosofía dominante de Alemania en la época  de Hitler, es decir, hoy la filosofía Nazi se desarrollará con más fuerza y el armamentismo  también.

Como sabemos, el calentamiento global  y la crisis de energéticos expresa ya el peligro de extinción de la especie humana y de todos los ecosistemas vivientes, esto demanda cambios urgentes en la forma de explotar los recursos naturales  y en  construir una alternativa al sistema económico global. Hoy enfrentamos una abierta oposición del futuro gobierno de Trump a aceptar los acuerdos internacionales que se requieren subscribir y cumplir frente a la crisis medioambiental, y una nula importancia al cambio climático y el cuidado del medio ambiente. Por lo que es de esperar que la explotación irracional de los recursos naturales, y de los  energéticos se profundice, con lo que se afectará más la vida de todos los ecosistemas. Todo ello por la necesidad de mantener el motor del sistema capitalista que es la obtención de ganancias muy particularmente orientado a favorecer los intereses de los grupos petroleros de Estados Unidos.

Este período aparentemente por las expresiones de TRUMP, se pretende terminar con el Tratado de Libre Comercio (TLC), cabe preguntarnos ¿Será posible en el sistema capitalista una regresión semejante?, ¿a que cambio nos enfrentamos?

Es importante evitar la confusión que la publicidad del Gobierno mexicano hace al respecto. Hay que esclarecer a nuestro pueblo que tanto el tratado de Libre Comercio (TLC) como el Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA) y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), son expresamente tratados comerciales a partir de los cuales los pueblos enfrentan el capitalismo Global que en el caso de México por ejemplo, acabo con la estructura productiva precedente, se despojo de territorios y recursos y hoy están al servicio de las trasnacionales, el estado benefactor se transformo en estado trasnacional- esto es al servicio de las trasnacionales, se concentro la riqueza en pocas manos, creció la desigualdad social, se cambiaron las leyes y normas constitucionales que se lograron del proceso de la revolución mexicana y se plasmaron en la Constitucion de 1917, se  desarrollo la economía criminal, y  la violencia se incremento exponencialmente, y como consecuencia observamos que el país se transformó en una gran fosa.  Son las políticas neoliberales que surgieron como una forma de prolongar el sistema capitalista.

El científico social Carlos Marx explica que el motor del capitalismo es la obtención de ganancia, y que al respecto existe también la ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia como ley propia del desarrollo del sistema capitalista.. Esta ley cualitativa la obtuvo del estudio de la evolución de la interacción de los diversos factores que intervienen en los procesos productivos. De tal manera que debemos tener claridad que las propias leyes que regulan el sistema capitalista le delimitan o le acotan, no es eterno, pero los capitalistas lo intentan eternizar. El neoliberalismo surge como un modelo para reciclar al sistema capitalista pues la tendencia decreciente de su tasa de ganancia ha sido una constante y requería una nueva forma de mantenerse, no importando como. La salida neoliberal fue impulsar la globalización neoliberal, con esos acuerdos comerciales que se implementaron para mantener un grupo dominante su ganancias…. mas y mas ganancias.., así se crearon nuevas reglas para un periodo neocolonial y ocurrieron cambios en las constituciones que permitieron despojo de territorios, bajos salarios, daño al medio ambiente, y guerras de ocupación en países, y las que como en México se caracterizan como guerras contra el pueblo y las  narco guerras son expansión del terror y crimen organizado, desarrollándose exponencialmente como nunca antes, poniendo al descubierto el  peligro de la extinción de nuestra especie, y de todos los ecosistemas.

En una entrevista  realizada al general retirado Leonid Ivashov,  hoy  presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos de Rusia. Afirmó:
“La esencia de la actual crisis económica se manifiesta en la lucha implacable por los recursos naturales, en los esfuerzos que despliegan las grandes potencias mundiales, sobre todo los Estados Unidos de América, así como algunas empresas multinacionales para someter a sus intereses los sistemas económicos de otros Estados y tomar el control de los recursos del planeta, sobre todo el de las fuentes de aprovisionamiento en hidrocarburos”.3

Así en la era de TRUMP observamos que se pone a la luz del día las contradicciones  que subyacen en el sistema de dominación imperante. Que los demócratas y los republicanos son la cara de una misma moneda.  Ambos son capitalistas. Con ello debe quedar en claro que ambas expresiones políticas  son la misma esencia  de dominación y explotación capitalista, de la cultura racistas, del poder mundial, de la más poderosa potencia militar en el mundo, que vive una crisis política, económica, ecológica, en medio de la cual se construye un nuevo escenario internacional al que hay que conocer para  enfrentar en beneficio de las mayorías que hoy es el 99 por ciento de la población.

En México los gobiernos que impulsaron el TLC y realizaron cambios en nuestra constitución para  implementar el modelo neoliberal convocan a defender el TLC y el TPP, porque  son beneficiarios directos, y defenderán este modelo, desde el sexenio de Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto (Priistas y Panistas son la misma cara de una moneda, igual que en Estados Unidos) 4

El demócrata y primer presidente Afroamericano Barack Obama no hizo cambios significativos en beneficio de la clase trabajadora y sus medidas profundizaron las prácticas neoliberales. Republicanos y demócratas Regan o Clinton, Bush y Obama impulsaron por igual el neoliberalismo como salida a la crisis del sistema capitalista y surgió el capitalismo Global, que  genera ya una crisis de mayores proporciones.

Los demócratas Obama y Clinton profundizaron el papel guerrerista de los Estados Unidos,  y superaron al Republicano Bush,  incrementaron las tropas en Afganistán, usaron la nueva tecnología de drones sin importar “daños colaterales” apoyaron la guerra de ocupación en Irak;  se respaldó el golpe militar en Honduras;  no se desmanteló la base de Guantánamo; Obama a pesar de su nombramiento de Novel de la Paz amenaza mediante bases militares desde territorio de Colombia  a Venezuela y Bolivia.

Se favoreció la desregularización laboral y la tras nacionalidad corporativa afectando como ya se ve con claridad a trabajadores norteamericanos, de México y del mundo. Con ello bajaron los salarios reales a ambos lado de la frontera y por ende la concentración de riqueza en pocas manos contrasta con el incremento en la pobreza y esto en México y en Estados Unidos también.

Trump Amenaza con deportación a los migrantes, pero el demócrata Barck Obama es el presidente que más inmigrantes sin documentos deportó en las últimas décadas: un total de 2 millones 768 mil 357, esto es, 40 por ciento más que Bush.

Del interior de Estados Unidos tendrá que surgir esa otra fuerza político-social que se oponga a Trump y a todo lo que él representa. Se ha generado una coyuntura para construir una alternativa al sistema capitalista por ello si el Manifiesto Comunista  escrito en 1848 convoco a los  ¡Proletarios de todos los países uníos¡ hoy en el siglo XXI  convoquemos a lograr que los               ¡ Trabajadores del todos los países uníos¡
Construyamos la Unidad que requerimos en la construcción de una mejor sociedad, solo así detendremos la barbarie que ya se vive en el México del Siglo XXI.

Notas. 1,2, 3.- Hay una profundización de este tema en el “ energéticos y la supervivencia de la humanidadUltima llamada de : Jorge Montemayor Aldrete, Pablo Ugalde Velez, Marcelo del Castillo Mussot y Fidel Cruz Peregrino catedráticos de la UNAM y UAM, publicado por Mexicanos Unidos, en 2015. Puede verse en internet.
Nota 4.- Ver  artículo  en periódico la jornada en Noviembre del 2016 del Dr. Gilberto López y Rivas que profundiza en el tema.

Related posts

Leave a Comment