Principios y Funcionamiento

¿Quiénes somos y por qué luchamos?

 

Somos las y los Constituyentes del pueblo, somos ciudadanas y ciudadanos mexicanos, personas comunes, del campo, de la ciudad, trabajadores, jubilados, estudiantes, amas de casa de distintas partes del país que estamos construyendo a través de la libertad absoluta de pensamiento, de la lucha cotidiana, del diálogo horizontal y crítico, del sueño por vencer, de la historia de resistencias de nuestros abuelos y abuelas, de las y los que buscan un nuevo camino de refundación nacional.

 

Las y los Constituyentes somos parte de quienes pelean por la comunidad sin pedirle permiso al mal gobierno para existir; denunciamos al Estado criminal, que promueve el despojo y la miseria y luchamos porque aquel deje de existir.

 

Somos de las personas que hacen de este México un pueblo valiente, rebelde, soberano, justo y comunitario. Somos hijas e hijos de Hidalgo, de Morelos, de Flores Magón, de Carmén Serdán, de Zapata, de Pancho Villa, de Jaramillo, de Samuel Ruíz, de la Comandanta Ramona y todas aquellas y aquellos que han luchado por la liberación de nuestros pueblos.

 

Desde las calles y barrios iremos reconstruyendo aquello que quieren robarnos: el verdadero poder,

el que le pertenece al pueblo.

 

Soñamos con la construcción de una nueva sociedad, pero a partir de lo que somos como mexicanos: la comunidad como esencia de nuestros lazos; la defensa de la tierra como principio fundamental de nuestra tradición revolucionaria; el sentido de pueblo organizado como forma primordial de nuestro orden nacional; la fuerza de nuestras convicciones y de nuestro grito ante la injusticia; la decisión irrenunciable de caminar hacia la transformación profunda de México, por un gobierno del pueblo y para el pueblo.

 

¿Cómo nos organizamos?

 

  • Desde Comités o concejos locales

Nos organizamos y reunimos en Concejos locales. Siempre abiertos a la adherencia activa de más ciudadanos mexicanos, para dar efectiva realidad al artículo 39 de la Constitución vigente, la soberanía popular para la construcción de un gobierno popular, del pueblo y para el pueblo.

Para garantizar su independencia, los Concejos se mantienen por sus propios recursos y la de la Comisión de Finanzas y Economías Solidaria de la NCCP, y por la solidaridad de personas y organizaciones lícitas afines al ideal práctico, urgente, de refundar el país.

Los Concejos en principio responden al territorio desde el cual comienza a andar la NCCP, aunque deberá buscar constituir varios comités por estado que puedan conjuntar su trabajo en

un Concejo estatal. Cada concejo tiene la responsabilidad de atender el trabajo local, al mismo tiempo empujar el crecimiento en su estado y extenderse regionalmente y en todo el país.

Cada Concejo eligirá dos delegados o delegadas para integrase al de la siguiente instancia representativa, así como también eligen dos miembros para integrarse a las comisiones respectivas del siguiente nivel.

Las asambleas de base son de las que emanan las decisiones y las instancias de representación son ejecutivas, comunicativas y elaboradoras de acuerdos con base en la palabra dada desde lo local.

 

Criterios de participación a todos los niveles

Que durante el último año no haya ejercido cargo alguno en un partido político.

Que conozca la NCCP y sus principios.

Que tenga un año de participación activa y permanente

Para los comités locales, municipales o regionales recién formados no aplica la  cláusula anterior.

 

Instancias representativas

Concejo Local

Concejo Municipal

Concejo Regional

Concejo Estatal

Concejo Interestatal

Concejo Nacional

 

Las funciones de las y los concejales.

Ejecutar los Acuerdos realizados en por las Asambleas

Llevar las inquietudes de las y los integrantes de las Asambleas que les eligieron.

Convocar a las Asambleas de la instancia que representan.

Animar y coordinar el trabajo de las comisiones.

 

Priorizamos la rotatividad en las representaciones.

 

  • Desde las distintas Comisiones

Nos organizamos a través de 4 Comisiones Nacionales, que a su vez deberá replicarse de igual manera a nivel local. Todos los comités deberán contar con sus propias comisiones a la vez que contar con un compañero que participe a nivel nacional.

Las comisiones y sus tareas son las siguientes:

  • Educación Popular y Trabajo de base: Tiene la tarea de crear materiales de difusión y formación de la NCCP, en función de las necesidades que se expresen desde cada comité local. A su vez, deberán encargarse de las metodologías de trabajo en talleres, brigadas de trabajo e instancias de organización.
  • Enlace y relaciones estratégicas: Tiene la tarea de trabajar en la vinculación constante entre los diferentes espacios que conforman la NCCP. Se encargará de propiciar la coordinación regional y nacional, y motorizar distintas brigadas de trabajo con el objetivo de presentar y fortalecer el trabajo de la NCCP.
  • Comunicación: Tiene la tarea de generar las redes de comunicación tanto al interior de la NCCP como al exterior. El objetivo es proyectar formas de comunicación alternativa, comunitaria, formativa. A su vez, se debe encargar de unificar la información tanto desde los estados como a nivel nacional y

crear contenidos (escritos o en formato audiovisual) para compartir entre todos.

  • Finanzas y Economía Solidaria: Tiene la tarea de juntar las colaboraciones de todos los constituyentes. No tiene como fin “bajar recursos” de ningún tipo, aunque sí queda a su encargo crear instancias de autofinanciamiento que permita la realización de actividades a nivel nacional, las brigadas y viajes que impliquen el traslado de compañeros, la impresión de materiales, entre otros.

 

Cada una de ellas define sus mecanismos de trabajo, protocolos, reglamentos en orden a contribuir a la NCCP.

 

  • En una Coordinación Nacional

La Coordinación Nacional está conformado por dos representantes de cada Concejo estatal y 2 representantes por cada Comisión Nacional. Los representantes deberán ser rotativos cada

cierto tiempo y en las reuniones de Coordinación nacional (la mayoría son virtuales, aunque cada dos meses nos reunimos presencialmente) se dará lugar para los informes por estado y por

comisión, las tareas pendientes, los asuntos urgentes y la logística de las próximas actividades, talleres y Asambleas.

 

El interés colectivo siempre estará por encima de los intereses personales o de grupo. Los integrantes de la Coordinación Nacional y de las comisiones forzosamente deben ser parte activa de los comités locales y tener un trabajo de base permanente, enfocado a fortalecer, hacer crecer y profundizar el proceso de la NCCP. Las representaciones, son rotativas. Ningún militante de ningún partido político ni candidato independiente podrá ser integrante de la Coordinación Nacional ni de las comisiones, porque son nuestros espacios de decisión.

 

 

  • En Asambleas Nacionales

Esta es nuestra instancia máxima de decisión nacional. Allí priorizamos encontrarnos todos los constituyentes para evaluar el trabajo realizado y pensar en los próximos objetivos. Son instancias de

profundo debate colectivo y también de formación política y de creación de identidad. Son nuestros momentos de encuentro y convivencia (donde somos escuchados y escuchamos) y de decisión conjunto del rumbo a seguir. Es nuestra voluntad primera, llegar a construir una Asamblea Nacional Constituyente que cree y apruebe una Nueva Constitución que siente las bases para la verdadera refundación de México.

 

En las Asambleas participan principalmente los responsables de cada una de las instancias mencionadas anteriormente, y quienes hayan sido considerados por los concejos estatales. Las puertas estarán abiertas a todo aquel constituyente que esté activo en el último tiempo. Priorizamos tomar las decisiones por consenso y fomentamos el diálogo y la participación de todas y todos los que forman parte de la Asamblea. El programa de cada Asamblea será realizado en colectivo por las distintas instancias de Coordinación de la NCCP y de los concejos estatales. A su vez, siempre se dará a conocer al comienzo de cada Asamblea. Quienes asistan a la

 

La Asamblea retoma las experiencias de las asambleas comunitarias, las cuales tienen una larga tradición en las luchas de las comunidades. Por eso llamamos siempre a la hermandad y al respeto de quienes allí participan y realizan trabajo. Lo consensado en ella es de vital importancia, y así debemos entenderlo y compartirlo con todos aquellos que no hayan podido participar de la misma.

 

Estamos en distintas regiones del país. Estamos en la lucha por el territorio y por la autonomía de nuestras comunidades; estamos peleando contra el mal gobierno que quiere impulsar sus proyectos de muerte en nuestros ríos, nuestras montañas y nuestras siembras; estamos en la lucha contra basureros tóxicos, extracción ilegal y contaminante de minería y petróleo; peleando contra el robo de nuestros bienes fundamentales de energía y agua; buscando a nuestros hermanos secuestrados,

desaparecidos, asesinados.

 

Nuestro sentido colectivo parte de la hermandad de los que luchan por un país libre y del sentir la injusticia que sucede en la otra punta de nuestro territorio como propia. De esta forma, apostamos a seguir construyendo para la liberación nacional, sin la ambición de construir sólo para nuestra organización.

 

 

 

Otras instancias de trabajo:

 

Los talleres

 

Los talleres nacionales, estatales y locales, son espacios para la formación todas y todos los integrantes de la NCCP, en donde se busca generar crítica y debate político, para consolidar una estrategia, planes, pensamiento y acciones colectivas, buscando siempre avanzar hacia la Refundación Nacional. Son instancias fundamentales de concientización y debate colectivo, a la vez que espacios en los que los constituyentes nos encontramos e intercambiamos ideas y herramientas. Es nuestro vehículo principal en el trabajo tanto de base como de formación de formadores.