¿De dónde viene la Constituyente Ciudadana?

 

banner_historia


 

La iniciativa de la Constituyente Ciudadana-Popular surgió de una carta enviada en mayo de 2014, invitando a la realización de un primer Taller “Hacia la Constituyente Ciudadana” el 5 de julio del mismo año.

logo

Con base en la propuesta del Obispo Raúl Vera López, las y los abajo firmantes invitamos a la realización del primer Taller de reflexión sobre los contenidos y la ruta de arranque de la iniciativa de Constituyente Ciudadana. A modo de preámbulo de nuestro próximo encuentro, adelantamos algunas ideas del compañero Raúl Vera:

El sueño de la Constituyente Ciudadana*

“[…] Debemos de apostar por una especie de Congreso Constituyente Alternativo. Hay que reconstruir la arquitectura jurídica que garantice la auténtica democracia en México. De esta manera, por un camino pacífico y legal, contrarrestaremos el poder que han adquirido unas cuantas familias del sector público y privado, que en este momento definen el modelo social a nivel nacional a través de procesos simulados de democracia.

Tenemos que pensar seriamente cómo podemos rescatar esta nación. Somos ya muchas personas en México que pensamos de esta manera y no queremos que esta transformación del país llegue a darse por un camino violento.

En primer lugar, tenemos que diseñar un camino para llegar a lo que queremos que sea nuestra nación; pero el camino mismo ha de entenderse como la gestación de un escenario diferente en el país. Aun cuando sea en ciernes, este contexto ya debe garantizar la conformación de la calidad de personas que sean quienes nos lleven al país que deseamos ser.

Desde el principio de nuestro camino como nación, debemos pensar en el perfil de la ciudadanía que sepa delegar a quien la represente con toda lealtad y verdad, para conformar las estructuras sociopolíticas y socioeconómicas que den a nuestra patria mexicana el diseño que permita a todas y todos los mexicanos vivir en libertad, y con todos los derechos y canales adecuados que garanticen que nuestra voz sea escuchada en el desarrollo de la vida de México.

En segundo lugar, el país se tiene que caracterizar por un dinamismo que permita el diálogo continuo con la ciudadanía, diálogo que facilite procesos educativos permanentes, los cuales den acceso por igual a todos a niveles de vida dignos.

El comienzo de todo es una especie de Congreso Constituyente Alternativo que debe tener varias etapas. Éstas deben ser expresamente diseñadas con el fin de generar, desde una visión prospectiva, un modelo de ciudadanía madura con capacidad de expresar y participar activamente. No se trata de llegar a como dé lugar y por cualquier medio al objetivo de tener una reforma constitucional, sino que se requiere dar pasos pequeños con expresa disposición de hacer crecer la conciencia ciudadana en la que los procesos permitan el necesario crecimiento de las personas. No se trata de crear unos cuantos súper líderes, sino que, íntegramente, todas y todos los mexicanos, puedan de verdad participar, sabiendo lo que quieren para sí mismos y para toda la sociedad, considerando incluso a las personas más vulnerables y alejadas del barrio o del círculo social cotidiano. Tenemos que pensar que todas las voces y todas las aspiraciones del país deben quedar incluidas en la nueva Constitución que queremos. De esta manera, nuestra Carta Magna será de verdad el punto de referencia para conjuntar las voluntades de México en el respeto a la justicia y a los derechos de todos.

Un primer requisito es que toda persona conozca concienzudamente lo que tenemos de Constitución en este momento. Lo que queda en ella realmente a favor del progreso de la población mexicana, y lo que se ha reformado mañosamente, que favorece a unos cuantos grupos y personas y daña a la gran mayoría de los ciudadanos. Para diseñar la metodología y para poner en manos de nuestro pueblo la Constitución, los primeros actores serán académicos y especialistas en derecho constitucional, en métodos de participación ciudadana y en pedagogía y tácticas educativas.

No se trata de crear un grupito. Tenemos que poner a trabajar a las universidades y a los centros de educación superior de todo el país que libremente quieran unirse a este proceso de transformación. Hay que plantearles que se trata de que el pueblo mexicano, en su totalidad, conozca las contradicciones que hay dentro de la Constitución y las medidas que, con base en leyes constitucionales, puede tomar el gobierno federal y los gobiernos estatales para expulsar del progreso y de la vida digna a los ciudadanos.

Debemos encontrar la manera de que se logre una colaboración de mucha gente, pues además de que es importante su palabra, es fundamental la formación del ciudadano crítico que pueda no solamente cuestionar las irregularidades que se han introducido en la Constitución, sino contribuir con su palabra a la reconstrucción de nuestras leyes.

El siguiente paso será construir un proceso educativo para que el conjunto de la sociedad pueda aportar a la reconstrucción del texto constitucional; para ello tendremos que exigirnos mucho en cuanto la generación, de manera diferenciada, de un camino en el que las distintas categorías o sectores de ciudadanos puedan aportar por medio de sus aspiraciones a la justicia y al bienestar de sus personas y de sus familias y grupos, los elementos que sirvan para la construcción del cuerpo jurídico integral que en este momento necesita México. Esto ya no será de una forma general, como lo hicimos en la primera etapa, sino que tendremos que agrupar de manera ordenada a los campesinos, a los indígenas, a las mujeres, a los estudiantes, a los empresarios, etc., para obtener la información suficiente que sea base para reconstruir la Constitución, tomando en cuenta lo que están padeciendo las y los ciudadanos, las injusticias de las que son objeto, la falta de funcionalidad en el servicio público; necesitamos leyes que garanticen proceso de justicia adecuados. Tenemos que dejar que todos los sectores del pueblo expresen sus necesidades y sus quejas.

De la misma manera que en la fase anterior, esta participación no sólo es con base en la Constitución, sino para crear conciencia en el pueblo de la capacidad que le da la misma Constitución de proporcionarse sus propias leyes. Es en esta etapa donde se puede diseñar un nuevo país que abra de manera dinámica y continua, por medio del plebiscito y el referéndum, la participación ciudadana en la conducción del país. Será también la oportunidad para introducir la revocación de mandato y para actualizar nuestra Constitución con los principios del derecho internacional.

Está claro que también en esta fase es necesaria la presencia de expertos y peritos que fortalezcan las aportaciones de nuestro pueblo. Al igual que la revisión de la Constitución, estos grupos específicos que tendrán que formarse deberán contar con asesorías y medios suficientes de información. Si queremos tener éxito, debemos ser muchos quienes nos comprometamos a caminar junto a los distintos que sostienen toda la vida del país.

Tomada la palabra de nuestro pueblo en este proceso consultivo, amplio y plural, deberá volver a las manos de los académicos y los expertos, para que con una Constitución revisada y criticada por el mismo pueblo, y con sus respectivas sugerencias y lo que sea necesario para rehacer ese texto, se trabaje en su reelaboración. Al término de este trabajo, debe volver a las manos de nuestro pueblo nuevamente organizado, por sectores especializados y categorías, para que pueda dar una vez más su palabra sobre esta Constitución.

Si podemos hablar de tres procesos: revisión y crítica, aportación para su reconstrucción, y nueva revisión del texto terminado, este camino debe generar una ciudadanía madura para apropiarse de manera muy seria de la conducción de su país con un espíritu verdaderamente democrático en el que todas y todos nos hagamos responsables de la vida de nuestra patria.

También en esta dinámica de dialogo; donde habremos conocido, ayudado y, recíprocamente animado en todo este camino, se pondrá de manifiesto entre nosotros la cualidad y la calidad moral, la capacidad de auténtico liderazgo político, para disponernos, por consenso, a elegir a las personas que deseamos nos representen en las dos cámaras del Congreso de la Unión. Esta elección será a través de los distintos distritos electorales, vigentes todavía en nuestra Constitución, ya no será a través de partidos políticos. Al mismo tiempo que elijamos un Congreso de forma consensuada, diseñaremos el nuevo camino para integrar el gobierno que queramos; con las personas que nosotros deseamos que nos gobiernen. El artículo 39 de la Constitución reconoce la soberanía que el pueblo de México tiene para darse, en el momento que decida, el tipo de gobierno que desea. […]“

El Taller “Hacia la Constituyente Ciudadana” se llevará a cabo el próximo SÁBADO 5 DE JULIO en la Ciudad de México, en un lugar por confirmar. El horario de trabajo será de las 10 am a las 18 pm.

Abordaremos tres grandes temas:
a) Diagnostico sobre los grandes problemas nacionales, para lo cual trabajaremos con los avances que al respecto se han elaborado en las sesiones de trabajo del Tribunal Permanente de los Pueblos – Capitulo México.
b) Presentación de la Propuesta Hacia la Constituyente Ciudadana del compañero Raúl Vera López.
c) Discusión y propuestas sobre la Ruta de arranque de la Constituyente Ciudadana.

El registro en el local de la reunión iniciará a las 9 am. Los detalles de la metodología que incluye discusión en mesas y plenarias se darán a conocer con 15 días de anticipación; una vez que contemos con los datos sobre las compañeras y los compañeros que hayan enviado la confirmación de su asistencia.

Nota:
(*) Resumen del capítulo V “La decepción de los políticos y el sueño de una constituyente ciudadana” del libro de Bernardo Barranco, El evangelio social del obispo Raúl Vera. Conversaciones con Bernardo Barranco. México, Ed. Grijalbo, Enero de 2014, pp. 121-143.

34 thoughts on “¿De dónde viene la Constituyente Ciudadana?

  1. juan mendoza mendoza

    Solicito de su aprobación y orientación para participar con uds. en lo que decidan. Me enorgullecería me aceptaran. Vivo en Coyoacan D.F. y mi nextel es 49817466.
    Por favor denme respuesta.

    gracias.

  2. Agradecido por la iniciativa y más que interesado en participar

  3. Rosa Icela Romero

    Me interesa participar vivo en Sonora… Gracias

  4. ESTELA BRENDA CANTU DE LOZANO

    Antes que nada quiero felicitarlos por los logros alcanzados y ya era hora de que se formara este tipo de movimientos en donde lo mas importante es el recuperar a nuestro Mexico.
    Soy una ciudadana mexicana que sufre el sufrimiento de mi amado país, que le duele el dolor de mis hermanos mexicanos, que esta harta de tantas injusticias que he visto desde que tengo uso de razón ( Tengo 55 a;os) y que en mi juventud siempre quise cambiar, creo que si ustedes me dan oportunidad de formar parte de este movimiento, me creo capaz de aportar algo positivo en algún momento.
    Soy licenciada en Sinologia, especialista en la cultura china. Estudie 5 a;os en China y 3 en Japon.
    hablo 3 idiomas, tengo masters en la anahuc , en religiones y literatura.
    Soy originaria de Orizaba, Veracruz
    LLevo 26 a;os radicando en el D.F.
    Ojala y pueda contar con una respuesta y me de tiempo de poder asistir al evento, gracias y estoy a sus ordenes para cualquier duda.

  5. RAMON MARQUEZ

    Ya era hora, como me integro?, soy de zacatecas, algun contacto? espero su amable respuesta

    1. Constituyente Ciudadana-Popular

      Hola Ramón,
      te enviaremos información.

      Saludos.

  6. Arturo Gonzalez Perez

    Esto es lo que estamos necesitando en el país, me uno a esta iniciativa desde Rioverde S.L.P

    1. Constituyente Ciudadana-Popular

      Arturo,
      gracias por tu interés en participar, en sumarte a la iniciativa de la Constituyente Ciudadana Popular. BIENVENIDO.

      Saludos.

  7. F Javier Torres Torija C

    Felicito de manera entusiasta esta iniciativa ciudadana, que trae un aire de esperanza a los grupos marginados, por diferentes motivos, del sistema político actual y que en su conjunto conforman la mayoría del país. En mi opinión, la vía electoral está prácticamente agotada y tenemos que encontrar nuevos métodos de acción social. Enhorabuena a todos los que participan en esta propuesta.

    1. Constituyente Ciudadana-Popular

      Hola Javier,
      muchas gracias por tus comentarios.
      Te esperamos pronto para participar en la Constituyente Ciudadana Popular.
      Saludos.

  8. Juan Manuel

    Muy interesante propuesta, necesitamos por la vía pacifica (ya ocurrieron 3 armadas y no ha cambiado México. En el virreinato los españoles sometiendo y explotando la riqueza. En el Porfiriato los hacendados, las empresas extranjeras y la burguesía sometiendo y explotando la riqueza. En la época actual el sistema de partidos con su clase política, las grandes empresas nacionales o extranjeras sometiendo y explotando la riqueza. No, nada ha cambiado. La constitución actual se ha venido modificando a modo de validar legalmente el mismo sometimiento, la misma explotación de la riqueza, no su distribución entre la población, su bienestar y equilibrio como sociedad. Tiene que ser cambiada, sustituida por una que emane de un análisis, discusión, evaluación, adecuada al derecho mexicano e internacional. Basada en la igualdad, el respeto, la rendición de cuentas, la participación y consulta del pueblo. Es el momento de eliminar este sistema se partidos que no sirve, no representan, deciden por su interés particular y no por el interés general. Soy Lic. En Administración, me uno a esta propuesta. Desde el Edo Méx. Como ayudar?

    1. Constituyente Ciudadana-Popular

      Hola Juan Manuel,
      gracias por tu interés, te invito a enviarnos un mail a: constituyenteciudadana@gmail.com para enviarte información.

      Saludos.

  9. JUAN VELÁZQUEZ RIVAS

    FELICIDADES A LOS MIEMBROS DE COMITÉS ESTATALES Y VISIONARIOS CON COMPROMISO, A DON RAÚL VERA.,..
    Es una gran satisfacción y oportunidad coyuntural en vísperas de elecciones, impactar en la conciencia de la ciudadanía sobre la necesidad y posibilidad de generar un movimiento desde bases sólidas para la creación de un gobierno democrático que dé sustentabilidad al desarrollo nacional, con justicia y dignidad en orden al bien común, sin ceder al beneficio histórico de unos cuantos amafiados que se la han ingeniado para mantenerse en el poder, simulando legalidad y haciéndose dueños, de facto, de los bienes nacionales, así como de las conciencias de tantos compatriotas sumidos en la pobreza desde donde poco o nada pueden hacer por sí ni por el país…

  10. CEFERINO DURAN ALDAY

    Mis sinceras felicitaciones, deseo participar en este proyecto de nación, yo estoy en Coatzacoalcos en el sur del estado de Veracruz, aquí hay mucha gente interesada en hacer algo.

    1. Constituyente Ciudadana-Popular

      Hola Ceferino,
      Gracias por tu interés en participar en la Constituyente Ciudadana Popular, puedes escribir a: constituyenteciudadana@gmail.com enviándonos la siguiente información:

      Nombre
      Ciudad/Estado
      Organización/Ciudadano

      para enviarte mayor infromación.

      Saludos.

  11. Carlos Chávez Gómez

    Contentisimo por esta gran iniciativa Ciudadana, que bién que no todo esté perdido en nuestro País. Me sumo al apoyo y participación, pero sobre todo emocionado de ver al Obispo Raúl Vera congruente con sus hechos y decires de muchos años. Saludos, Felicitaciones y un gran abrazo

  12. Hacer una nueva constitucion, la idea no es del todo mala, la ultima reunion la tuvieron el 5 de julio de 2015, todo lo que se realice en ese sentido, debe ser modelado, las opiniones practicas, reales estan predeterminadas, si han de hacer un modelo nuevo tendran que hacerlo cientifico, pragmatico…muchas de las respuestas que pondran en una nueva constitucion son princpios universales, las leyes bien diseñanas, no como las que tenemos son un buen comienzo, pero ni la Fórmula de La Constitucionalidad Absoluta, Axiología y derivadas, o un nuevo y mejor modelo constitucional, contrarestan la voluntad de no ser corrupto… ese aspecto cultural es primario en Mexico.
    La Formula mencinada no les quita las ideas a las personas, si no que en materializa las posibles en tiempo y espacio, para que funcione y deja de lado las inconstencias politicas y absurdos… y es aplicable a cualquier modelo o diseño, pero siempre predetermina posiciones unversales.

  13. Carlos Martinez Tafoya

    Es un cambio de dirección absolutamente necesario. Estamos justo a tiempo para iniciar la revolución cultural que nos lleve a la Refundación de nuestra Nación Mexicana.

  14. LUIS ALFONSO MORALES VILCHES

    La mejor alternativa que he visto para lograr la verdadera justicia en el país!! interesado por participar En La Constituyente Ciudadana Popular! Desde Sonora.

  15. Ignacio Hernández Saldivar

    Deseo integrarme, aportaré lo relacionando con educación, especialmente con media superior.

  16. Por llego en nuestros corazones, alma y espiritu las recomendaciones de Tatik, unirnos los indios dueños de nuestro Mexico lindo y querido, vamos adelante hasta la victoria siempre, venceremos a los capitalistas….

  17. Manuel Guzmán Pérez

    Encantado con la ideología y finalidad del movimiento, radico en Ocosingo, Chiapas como puedo integrarme

    1. Hola, Manuel:
      Por favor escribe un correo a constituyenteciudadana@gmail.com para que te podamos contactar con los comités de Chiapas.

      Saludos.

  18. soy jimi mendel

    Antes que nada, es un gusto saber que hay mexicanos a corregir el camino que nos esta llevando al siucidio del pais. LAMENTABLEMENTE la cosntitucion politica lograda desde el 5 de febrero de 1917, esta llegando su fin, muchos de los gobernantes estan violando articulos que son el punto medular de una cosntitucio y donde plasmado el mas sagrado derecho de los mexicanos.
    Que bno. que la nueva constutuyente esta a la vuelta y estamos dispuesto a defender, participar y opinar acerca del contenido de esa nueva constitucion. HOY MAS QUE NUNCA DEBEMOS LOS MEXICANOS DISEÑAR UNA NUEVA CONSTITUCION POLITICA DONDE CABEN TODOS Y TODAS LOS MEXICANOS Y MEXICANAS, DONDE REYNE LA PAZ, JUSTICIA, IGUALDAD Y DEMOCRACIA.
    aaaaa se me olvido decir que soy 100 porciento chiapaneco y me gustaria estar informado del contenido que tiene la nueva constituynte y asi comentar con mi gente mas humilde del estado.

    FELICITACIONES A TODOS Y MUCHO ANIMO. NO OLVIDEN PROTEGER EL TERRITORIO Y EL DERECHO DEL PUEBLO INDIGENA.

  19. Francisco Javier Gallegos Vidal

    Maravilloso, como me integro soy de Tuxtla Gutiérrez, chiapas

  20. Mina Meza

    Actualmente me encuentro viviendo en E.U. por una temporada, el lugar mas cercano de Mexico para mi, es Tijuana B.C., me gustaria asistir a las reunions en esa ciudad para el proyecto de nueva constituyente. Soy luchadora social y normalmente vivo en Guadalajara pero no me quiero perder este paso tan importante para mi pais que un grupo de ciudadanos comprometidos, ha iniciado.Quisiera me enviaran informacion sobre direcciones y telefonos en Tijuana para poder contactar con grupos y personas que esten participando en esa ciudad en este proyecto y poder unirme a ellos. Gracias de antemano por la informacion que puedan proporcionarme. MINA

  21. Ramona Cardoso Beltrán

    Siento con gran emoción porque al fin seguiremos el gran ejemplo de los indígenas de Chiapas (Zapatistas) Vamos Vamos Vamos
    A D E L A N T E…

  22. […] Si las utopías no existen, el movimiento hacia ellas es lo que permite acercarnos lo más posible a nuestra humanización, esa es la meta de la Constituyente Ciudadana y Popular (http://constituyenteciudadana.org/de-donde-viene-la-constituyente-ciudadana/). […]

  23. Nanyelly Zaldívar

    ¡Qué hermoso proyecto! Yo soy maestra rural de Veracruz y me encantaría participar.

  24. César Manuel Bazán Urrutia

    No se olviden de los que vivimos allende las fronteras.
    ¿Cómo podemos cooperar y organizar este esfuerzo ciudadano desde el extranjero?

    Actualmente vivo en El Paso, Texas.

    Saludos y enhorabuena.

  25. jorge molina

    como propuesta e iniciativa es perfecta, pero tendremos el gran compromiso cada uno de los mexicanos en general, que analizarnos consciente mente y con los pies en la tierra, y situarnos en los momentos con los que vivimos, asi mismo que estamos haciendo, o que hemos hecho mal, en relacion a nuestra participacion en la construccion de un pais mejor, quizas muchos de nosotros somos o hemos sido parte del problema del actual sistema y de las estructuras del sistema actual, muchos de nosotros somos y seremos responsables con nuestras problematicas de mexico, ya que si no ejercemos nuestra responsabilidad de ciudadan@s al expresar libremente nuestro voto, estamos ayudando a que las clases politicas nos tengan como estamos, de igual forma la via armada no es la via, ya que no estamos preparados en todos los sentidos, esta nueva constituyente ciudadana se puede prestar y atender a otros intereses, en el sentido de desviar la atencion y dejar el camino libre hacia aquellos partidos que tienen acuerdos con el gobierno actual. tenemos en nuestra mano la mejor arma, que es de ejercer y buscar a los mejores hombres y mujeres, con un alto valor moral, espiritual, y social, los cuales nos representen y sean servidores del pueblo, y que no dependan de intereses de ninguna indole, ya sea de los grupos del poder, del sistema politico, del clero, ni mucho menos de aquellos narcotraficantes disfrazados de gente buena. saludos, respeto a cada uno de los comentarios, y sigan adelante.

  26. Guillermo alejandro Ramírez Carmona.

    Vivo en Salamanca, Gto. y participo en algunas actividades de la CC-P. Me alegro que haya surgido este grupo y confiemos en cumplir nuestro gran objetivo. Es una tarea difícil por muchas razones pero tendremos la voluntad, el esfuerzo, el sentido común, la congruencia y otras características más, necesarias para esta actividad ciudadana.

Leave a Comment