Informe de actividades junio-julio del Comité Estatal de Querétaro – NCCP

Por la refundación nacional
NCCP-Comité Estatal de Querétaro

1)    Presentación de la NCCP a través de la radio
En torno a las celebraciones del Día por la Refundación Nacional de la NCCP, el Comité Estatal Querétaro (CEQ) participó en 5 programas de Radio UAQ, 89.5 de FM (de la Universidad Autónoma de Querétaro) para dar a conocer la razón de ser de la Nueva Constituyente Ciudadana Popular, así como el pronunciamiento por la Refundación Nacional.
El primer programa fue “Tetras: vidas, vueltas y ejes del mundo”, un programa de análisis político, en el que el compañero Gonzalo Guajardo, miembro del CEQ expuso a la audiencia las razones de la Nueva Constituyente Ciudadana Popular, leyó el pronunciamiento que todos conocemos e invitó al acto público por la Refundación Nacional del 2 de julio.
En el segundo programa: “Realidad-es”, del Sindicato único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro, dos miembros del CEQ: José Luis Álvarez Hidalgo y María del Carmen Vicencio intercambiaron comentarios sobre la forma como el Gran Mercado coloniza nuestros deseos y practica “el arte de reducir cabezas”, como señala Dany Robert Dufour. En el intercambio se comentaron intercaladamente dos textos: el de “La Domesticación del pensamiento”, de Marcos Roitman, publicado en La Jornada del 25 de junio de 2017 y el de la Definición de la Nueva Constituyente Ciudadana Popular, para invitar, igualmente al acto del 2 de julio por la Refundación Nacional. En dicho programa se hizo hincapié en que el acto no sería ni una manifestación de protesta, ni un mitin partidista, sino un espacio de encuentro para la reflexión colectiva, con el objeto de reconocer lo que está sucediendo con nuestro país y de por qué es necesaria la refundación nacional. Concluyó el programa con la frase “Participa con nosotros para abrir nuevos caminos esperanzadores”.
La tercera presentación de la Nueva Constituyente Ciudadana Popular, e invitación al acto del 2 de julio, tuvo lugar en el programa de Radio UAQ: “Charlas con Celia Maya” (magistrada, simpatizante de la izquierda), también de análisis político. En él participaron los compañeros del CEQ Héctor Mazatán y María del Carmen Vicencio. Ahí se expuso con detalle lo que es el Tribunal Permanente de los Pueblos y cómo surgió la Nueva Constituyente Ciudadana Popular, a raíz de la sentencia de dicho tribunal, en su Capítulo México, por los múltiples crímenes de lesa humanidad que ha cometido el Estado Mexicano (así como a las trasnacionales a las que éste se ha sometido). En ese intercambio expusimos la forma como las “reformas estructurales” legalizan el desmantelamiento de nuestra Constitución Política, la subordinación de la soberanía nacional a los grandes capitales, la destrucción de nuestro país, y la violencia en contra de nuestro pueblo. (Al salir, la magistrada comentó, en broma, que los señalamientos que hicimos al Estado mexicano fueron tan duros que, podrían acusarnos de “motín agravado”, refiriéndose a las acusaciones que recibieron recientemente varios compañeros, entre otros, Sergio Jerónimo Sánchez, quien fue detenido recientemente de manera injustificada, y puesto en libertad, por el fuerte reclamo popular, de gran cantidad de actores políticos, académicos y diversas organizaciones de la sociedad civil).
La cuarta presentación de la NCCP tuvo lugar en el programa de Agustín Escobar: “Suave Patria”, un programa que da voz a las múltiples expresiones culturales del pueblo. Participó en él, el compañero Gonzalo Guajardo, quien expuso también brevemente las razones del Día de la Refundación Nacional, para concluir con la invitación al acto del 2 de julio.
La quinta presentación se dio en el programa de “La pregunta, del águila que se levanta”, dedicado al análisis de la problemática educativa y diversas alternativas. En este programa participaron cuatro miembros del CEQ: Gonzalo Guajardo, José Luis Álvarez Hidalgo, Martín Martínez y María del Carmen Vicencio. La sesión se dividió en dos momentos. El primero se dedicó al análisis de ENCIVICA, la estrategia del Instituto Nacional Electoral “para fortalecer a la ciudadanía mexicana”; la segunda parte consistió en contrastar dicha estrategia (centralista y engañosa, que se impone desde el poder), con la de la Nueva Constituyente Ciudadana Popular, que parte desde “la base”, desde las necesidades y los anhelos del propio pueblo, para lograr su emancipación y establecer un gobierno que mande obedeciéndolo, en vez de subordinarse z los intereses del Gran Capital.
(Por algunos problemas técnicos no hemos logrado subir las grabaciones correspondientes a la red. Esperamos hacerlo próximamente).

2)    Acto público por el Día de la Refundación Nacional
El 2 de julio estaba previsto el acto público por la Refundación Nacional, en el Jardín Zenea, que es la plaza más céntrica de Querétaro, sin embargo, un predicador espontáneo puso sus aparatos de sonido a todo volumen y hubo que moverse de lugar, al Jardín de la Corregidora que se encuentra enfrente.
Allá, el acto se realizó en muy buenas condiciones y con gran éxito. Acudieron al lugar varios miembros de las organizaciones de la sociedad civil, con los que nos reunimos regularmente, para apoyar. También participaron varios conocidos de otros movimientos, como el grupo de ecologistas de Querétaro. Se distribuyeron volantes y folletos y se notó bastante interés de la gente que pasaba por ahí. Algunos se registraron para recibir mayor información y eventualmente participar en nuestras reuniones.
Actuaron como oradores José Luis Álvarez Hidalgo, Héctor Mazatán de la Parra y Martín Martínez. Muy cerca se encontraba también una feria del libro, cuyos organizadores se integraron espontáneamente al acto y estuvieron animándolo, con sus cuentacuentos. Una amiga ecologista, Pamela Siurob, ofreció sus contactos con el ayuntamiento de Querétaro para conseguir el préstamo de unas carpas, instaladas en el Jardín Corregidora, para realizar actos similares, regularmente. Haremos un calendario para compartir el espacio con otros miembros de las Oscs.

3)    Actividades regulares
El CEQ continúa reuniéndose de manera regular en dos tipos de encuentros:
1) los internos, que tienen lugar quincenalmente, en los que sus miembros proponen y planean las acciones a realizar, intercambian reflexiones sobre diversos documentos de estudio, y proponen el diseño de materiales y formas de difusión, y

2) los externos, en los que el CEQ interactúa mensualmente con las organizaciones de la sociedad civil de Querétaro (Oscs), que trabajan en acciones de resistencia, ante el poder dominante, o proponiendo diversas alternativas de organización popular (promotores de la defensa de los derechos indígenas, de la diversidad sexual, de los ancianos, de los discapacitados, de la economía solidaria, ecologistas, maestros por la escuela pública, promotores de la formación política y del empoderamiento popular, de las comunidades de base, etc. Con estas organizaciones pretendemos a mediano plazo formar un frente común solidario, por el que todas apoyen las demandas de cada una.

q2

Related posts

Leave a Comment