PRONUNCIMIENTO : Exigimos reconocimiento para el Concejo Municipal emanado del pueblo, Municipio El Bosque

Chiapas  8 diciembre  2017

Al Congreso del Estado de Chiapas,

A todas las comunidades y barrios de Chiapas y de México,

A todas las organizaciones sociales, populares y de derechos humanos,

A los medios de comunicación:

 

El municipio de El Bosque, Chiapas, se encuentra bajo amenaza por parte del gobierno, por la sencilla razón de estar exigiendo rendición de cuentas y solución a las legítimas exigencias del pueblo. En el contexto en que se da esta amenaza, es previsible que la situación que pudiera desembocar en una acción represiva de gran magnitud en contra del pueblo, un derramamiento de sangre en el que el gobierno está preparándose para poder actuar con total impunidad.

La amenaza por parte del gobierno, se hace exigiendo el levantamiento del bloque que desde hace cerca de un mes se mantiene por parte de la Alianza de Comunidades y Barrios en Defensa del Pueblo, para denunciar y hacer presión hacia el gobierno, debido a que el presidente de dicho municipio, Martín Díaz Gómez, lleva casi un año sin aparecerse en el palacio municipal para hacerse cargo de sus funciones, con el agravante de haber realizado un importante desvío de recursos, destinados a este municipio.

El pueblo denunció hace mucho esta situación frente al gobierno estatal, por lo que apenas el día 7 del mes en curso, recibimos una carta dirigida hacia el compañero Martín  Ramírez López, quien es  miembro de la organización Luz y Fuerza del Pueblo – Adherentes a la Zexta, como forma de hostigamiento, con el sello de la Oficialía de partes de la Secretaría General de Gobierno, en donde se presume que el monto del COPLADEM ya ha sido cubierto, y en donde además manifiestan  su “respeto y respaldo” hacia Díaz Gómez, aduciendo que el funcionario “ha dado cumplimiento a las exigencias de este municipio”. En esta misma carta se acusa a el compañero Martín Ramírez de estar “sitiando y secuestrando” la cabecera municipal, por medio del bloqueo, y donde se le acusa de estar motivado por “intereses personales”, lo cual es absolutamente falso, ya que todo el pueblo asumió la acción del bloqueo frente a la prolongada falta de respuesta tanto por parte del gobierno municipal, como estatal. Sobra decir que también es falso que se haya cubierto el monto del COPLADEM, que no se ha entregado en su totalidad, y que de manera discrecional se le está entregando a algunas comunidades y a otras no, para provocar la división dentro del pueblo; es falso también que Díaz Gómez esté cumpliendo sus funciones y resolviendo las exigencias del municipio.  Al final de la carta ya mencionada, se amenaza al compañero Martín Ramírez y al pueblo, diciendo que de no levantarse el bloque: “los suscrito vamos a organizarnos para ejercitar acciones tendientes a desalojar la entrada de nuestro municipio que usted tiene sitiada y secuestrada”, “responsabilizándolo directamente a usted de lo que pueda suceder, ya que por su cerrazón, insiste en permanecer en una postura que todo lo quiere solucionar con violencia”. Esta acusación busca criminalizar no solo al compañero Martín, sino a las comunidades y barrios de El Bosque, deslindándose así de las consecuencias que puedan tener las “acciones tendientes a desalojar la entrada del municipio”.

Esta situación se agrava debido al clima de violencia e inseguridad que se vive en el municipio y en todo el estado, aunado a una larga lista de abusos de autoridad, y que se da en contexto con la tensión que actualmente se vive entre las comunidades de Chalchihuitán y Chenalhó, así como el reciente asesinato del compañero Juan Pérez de la Cruz del municipio de Amatenango, integrante también de la organización hermana, Luz y Fuerza del Pueblo, las constantes amenazas de muerte hacia integrantes de organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos, y la inocultable presencia en toda la región de diversos grupos paramilitares afines al gobierno. Estos antecedentes, hacen que el conflicto de El Bosque, cobre una dimensión preocupante, ya que de no intervenir el gobierno estatal en la realización oportuna, se corre el riesgo de que la situación desemboque en un baño de sangre, con la previsible actuación de los grupos paramilitares afines a Díaz Gómez, así como las fuerzas policiales estatales, municipales y otras fuerzas del gobierno, escenario que fácilmente podría extenderse a todo el estado, que se mantiene bajo una creciente y delicada tensión.

Por todo esto, exigimos frenen las amenazas a las y los integrantes de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, hacia la sociedad civil, y hacia las y los integrantes de la Alianza de Comunidades y Barrios en Defensa del Pueblo. En particular, denunciamos que antes de recibir la carta del 7 de diciembre, el compañero Martín Ramírez, fue recientemente y directamente amenazado de muerte por el Subsecretario de Atención Municipal, Lic. Rafael Guillén Domínguez, por lo que hacemos responsables al Subsecretario de Atención Municipal; al Gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello; y al Presidente Municipal de El Bosque, Martín Díaz Gómez, por cualquier daño a la integridad tanto física como psicológica que pudiera cometerse en contra del compañero Martín o de su familia, así como de todas las personas que se encuentran defendiendo los derechos del municipio de El Bosque y exigiendo rendición de cuentas al gobierno.

Exigimos de manera central, que el Congreso del Estado reconozca la integración del Concejo Municipal que emana de la asamblea de la Alianza de Comunidades y Barrios en Defensa del Pueblo, como única medida posible para solucionar con la sociedad, la falta de gobernabilidad y la fuerte crisis de seguridad que actualmente se padece en el municipio. Este Concejo Municipal, nombrado por las y los habitantes del municipio, es la respuesta que desde el pueblo se está dando a la compleja situación que se está dando en Chiapas y a nivel municipal, por lo que dicho concejo avanzará, con o sin permiso del gobierno, a paso firme, y apelando al derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos, que nos reconoce la Constitución de 1917 en su segundo artículo. Las y los abajo firmantes, organizaciones y sociedad civil, estaremos vigilando que el gobierno cumpla estas exigencias, y no dudaremos en desplegar acciones de  solidaridad en todo el país, en respaldo a la conformación del Concejo Municipal de El Bosque, a Luz y Fuerza del Pueblo – Adherentes a la Zexta, y a la Alianza de Comunidades y Barrios en Defensa del Pueblo.

¡Justicia, justicia, justicia para El Bosque!

¡Zapata vive, la lucha sigue!

Puedes enviar tu firma de forma individual y/o a titulo de alguna organización al correo: contacto@constituyenteciudadanapopular.org

Related posts

Leave a Comment