Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Chapingo, Estado de México. Primera Asamblea de la Constituyente Ciudadana-Popular

25 abril, 2016 @ 5:00 am - 5:00 pm

Invitamos a las ciudadanas y los ciudadanos interesados y a las organizaciones de la sociedad civil a participar en la Primera Asamblea del Nuevo Constituyente Ciudadano-Popular, que se realizará en el Centro Cultural El Ahuehuete, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, el lunes 25 de abril, a las 17 horas.

 

Pronunciamiento de la Promotora del nuevo Constituyente Ciudadano-Popular

Estado de México

En el marco de la conmemoración del aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata, hemos iniciado un proceso de integración y nos comprometemos, inicialmente, en el Estado de México a impulsar  un proceso Constituyente Ciudadano-Popular, que nos lleve a ser parte de la elaboración colectiva de una propuesta de nueva Constitución alternativa que tenga un alto contenido social. Diferente totalmente en visión y proyección a la que ha construido el proyecto neoliberal durante los últimos casi cuarenta años.

Es precisamente el neoliberalismo el que nos ha llevado a una crisis civilizatoria, a una gran crisis global unitaria de múltiples dimensiones que en México se manifiesta en la actualidad como: económica, social, política, cultural, moral, medioambiental, alimentaria, migratoria, de inseguridad, de violación permanente a los derechos humanos, de legalidad, de legitimidad y de guerra interna. Que ha llevado a nuestro país al estancamiento y en los últimos 16 años a la decadencia.

El proceso neoliberal nos ha despojado de mucho, particularmente de nuestro patrimonio, de nuestros derechos sociales, humanos y hasta de nuestras identidades colectivas. Si no ha logrado despojarnos de todo, ha sido por la gran resistencia y luchas del pueblo mexicano durante las últimas décadas. Es por ello necesario pasar a una nueva fase de resistencia y de lucha, que nos lleve ya no solamente a resistir, sino a construir un propuesta alternativa al proyecto neoliberal, una propuesta de poder popular impulsada desde abajo y entre todas y todos.

Ha sido precisamente la resistencia y la lucha contra las reformas neoliberales de Enrique Peña Nieto y el bloque político-legislativo integrado por el PRI-PAN-PRD, en el marco del Pacto por México, lo que ha llevado a éste bloque de la derecha a iniciar una nueva embestida judicial-punitiva en el marco legislativo, que va dirigida precisamente contra quienes luchan, resisten y se manifiestan contra las reformas estructurales, pero también contra quienes se manifiesten en cualquier tipo de protesta social y ciudadana.

La embestida manifiesta en el nuevo marco judicial-punitivo que criminaliza todo tipo de protesta social, se concreta específicamente en el Estado de México, con la aprobación en el Congreso Local de la ahora conocida como Ley Eruviel. Ha sido de tal magnitud el rechazo social a esa Ley, que el gobernador Eruviel Ávila promotor de la misma, ha «instruido» a los diputados locales para que soliciten a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se ejerza una acción de inconstitucionalidad, contra la Ley que ellos mismos aprobaron.

Para quienes aún duden de los alcances y objetivos que persigue la Ley Eruviel, en San Francisco Xochicuautla ya tenemos el mejor ejemplo de que las acciones punitivas del gobierno del Estado de México son para quitar los «obstáculos» sociales a las ganancias voraces del capital nacional y extranjero. La Ley Eruviel es el primer paso y el ejemplo que  habrá de seguir Enrique Peña Nieto, si en el Congreso de la Unión se aprueba la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución de la República, con el objetivo de imponer los Megaproyectos del Gran Capital en todo el país.

Nosotras y nosotros ciudadanos mexiquenses en pleno uso de nuestros derechos políticos y sociales, basados en las garantías individuales que, todavía, nos otorga la Constitución de la República, demandamos de los diputados locales del Estado de México, abrogar de manera total y absoluta la conocida públicamente como Ley Eruviel. E invitamos a la ciudadanía mexiquense, a los organismos promotores de los derechos humanos, así como a las organizaciones de la sociedad civil del Estado de México a pronunciarse en el mismo sentido.

De igual manera convocamos a que encontremos los medios para que, en un marco de pluralidad, diversidad, respecto, independencia y autonomía nos organicemos y luchemos juntos por:

  1. La abrogación de la Ley Eruviel
  2. Por la no privatización del agua
  3. Por la libertad a los presos políticos del Estado de México y del país
  4. Por la no construcción del nuevo aeropuerto en el exlago de Texcoco
  5. Por ni un feminicidio más
  6. Por la defensa de la madre tierra, el territorio y del maíz, fuera Monsanto de México
  7. Por detener la reforma «educativa» y la privatización de la educación
  8. Por defensa de los recursos naturales y una política ambiental sustentable
  9. Por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Invitamos a las ciudadanas y los ciudadanos interesados y a las organizaciones de la sociedad civil a participar en la Primera Asamblea del Nuevo Constituyente Ciudadano-Popular, que se realizará en el Centro Cultural El Ahuehuete, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, el lunes 25 de abril, a las 17 horas.

Chapingo, Texcoco, Estado de México, 10 de Abril de 2016.

Atentamente

Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, Asociación Promotora Nacional del Desarrollo Rural y Urbano, Encuentro Ciudadano, CIM-Josefa Ortiz, Centro Cultural Hermanos Revueltas, Plataforma de Profesionistas y Técnicos AC, SEDERIAC, Colectivo Bamba de Neza, Escuela de Formación Política Simón Bolívar, Asociación Defensora de Colonos AC, Vecinos de la UH CROC-Aragón,

Detalles

Fecha:
25 abril, 2016
Hora:
5:00 am - 5:00 pm
Evento Categorías:
,
Evento Etiquetas:
, , ,

Lugar