2do Taller «México: Estado Genocida» y conversatorio con Félix Gamundi del Comité 68

El pasado 26 de mayo se llevó a cabo en la Ciudad de México el segundo taller «México: Estado Genocida», en el marco de la jornada  de movilización, denuncia y resistencia «De Tlatelolco a Ayotzinapa, crímenes de Estado». En él nos encontramos compañeras y compañeros provenientes de los estados de Morelos, Puebla, Michoacán y CDMX, quienes construimos colectivamente una cronología de los crímenes de estado en México, no solo como un ejercicio de memoria sino de exigencia de justicia. De Tlatelolco a Ayotzinapa el crimen y los responsables son los mismos.

WhatsApp Image 2018-05-26 at 5.00.19 PM

El Estado Mexicano es un estado criminal, en que el genocidio opera como regla. Se trata de una cadena de horrores en la que el 2 de octubre de 1968 y el 26 de septiembre de 2014 son tan sólo dos fechas que articulan una gran cantidad de delitos de un Estado que de forma planificada y sistemática busca destruir el sentido de nuestro pueblo y de su identidad, infundir el terror y reorganizar el conjunto de la vida en función de los intereses de unos pocos.

Durante el taller, conversamos con Felix García Gamundi, miembro del Consejo General de Huelga en 1968 e integrante hoy en día del Comité 68 pro Libertades Democráticas, quien nos relató la historia de la lucha del pueblo mexicano en aquellos años, así como el inmenso trabajo de recuperación de la memoria y búsqueda de justicia que sucedió a la masacre de 1968 y que llevó al Comité a lograr el enjuiciamiento y arresto domiciliario del entonces presidente Luis Echeverría, responsable del delito genocidio.

Related posts

Leave a Comment