Sobre los Acuerdos Fundamentales de la NCCP

Los días 29, 30 de abril y primero de mayo realizamos el taller nacional para la acción política y  la estrategia de la Nueva Constituyente Ciudadana Popular.

Las y los asistentes, miembros de la Nueva Constituyente Ciudadana Popular y en calidad de  integrantes y representantes de nuestra iniciativa signamos los siguiente acuerdos que hemos  consensuado en este taller y nos comprometemos a hacerlos realidad con todas nuestras fuerzas,  manos y corazones:

Decargar archivo pdf: AcuerdosFundamentales


El plan de trabajo general rumbo a la Cuarta Asamblea Nacional que contempla

– Iniciar una intensa campaña de comunicación desde y para la base a partir del 15 de mayo.

– Hacer del primer domingo de cada mes, y hasta alcanzar nuestro máximo objetivo, el día por la Refundación de México en todos los municipios en que estamos las y los Constituyentes.

– Iniciar en el mes de julio una iniciativa de resistencia de no pago de servicio de electricidad hasta el triunfo de la nuestro proyecto (las formas específicas de realización de esto estarán sujetas a las posibilidades y condiciones de cada localidad).

– Iniciar la credencialización de todas y todos los Constituyentes, como una medida de organización, cohesión e identidad. Para protegernos y reconocernos. La credencialización será con fines de la refundación del país y no será en ningún momento con fines electorales.

– Asumir el 28 de septiembre el día de la lucha contra el mal gobierno y apoyar y participar en las fiestas populares que se celebran en las comunidades.

– Caminar junto al Popular Education Project (Proyecto de Educación Popular) y la New Poor Peoples Campaign (la Nueva Campaña de los Pobres) en la organización de comités de la NCCP en Estados Unidos y empujar las tareas de refundación binacional. En ese mismo sentido, nos sumamos al lanzamiento público de la campaña en octubre de 2017.

– Realizar Nuestra Cuarta Asamblea Nacional a fines de noviembre o inicios de diciembre (a consensuar en la próxima reunión de Coordinación Nacional).

– Realizar un acto público de la NCCP el 5 de febrero de 2018 para dar a conocer el posicionamiento político para los pueblos, comunidades y ciudadanos de México.

Jpeg
Jpeg

En relación con las alianzas, enlaces y coordinación más allá de la NCCP

La Nueva Constituyente Ciudadana y Popular es un movimiento que busca articular la lucha de los pueblos y organizaciones en pos de la autonomía y gobierno popular como medio para la reconstrucción nacional, mediante la creación de un Nuevo Pacto Social del pueblo, por el pueblo y para el Pueblo.

Consideramos que los problemas que vive el país no se resolverán a través de las elecciones, sino que sólo serán resueltos mediante la organización del pueblo y la construcción del poder popular. Sin embargo, en pleno respeto al principio de libertad, que es uno de los principios que rige a la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular, consideramos que a título personal y como un acto de consciencia, todos y todas tenemos la libertad de decidir lo que consideremos más conveniente.

El proceso de la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular no tiene como fin los resultados de un proceso electoral, sino que va enfocado a la búsqueda de la organización como medio de construcción del autogobierno del pueblo. Evitaremos chocar con las organizaciones y personas que quieran participar en los procesos electorales. No los vamos a confrontar. Vamos a defender nuestra posición y trabajar desde las bases. Priorizaremos la articulación a partir de los Encuentros de las Resistencias, los Días por la Refundación y el nuevo plan de trabajo. No vamos a dividir al pueblo, sino fortalecer sus procesos desde la apuesta principal por la
verdadera refundación y el poder al pueblo.

Nos solidarizamos en particular con las luchas que actualmente enfrentan los pueblos que están construyendo su autonomía como Oxchuc, Chenalhó, Tila, Nicolás Ruiz y otros tantos más. Así como también con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la educación y salud. Y en general con todas las luchas populares en contra del mal gobierno y la explotación del sistema capitalista.

Hacemos un llamado a todos los pueblos y organizaciones a la unidad de los procesos de lucha, ya que solo así tendremos la fortaleza necesaria para la refundación de nuestro país. Acordamos reforzar las relaciones con las luchas de los pueblos y ciudadanos, las luchas ambientales, de migrantes, de desaparecidos, en defensa del territorio, de trabajadores, etc. En especial, articularnos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Luz y
Fuerza del Pueblo, Madres y Padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, las Comunidades Eclesiales de Base. Así mismo, seremos solidarias y solidarios, humildes y respetuosos con todas las luchas en contra del mal gobierno.

Iniciaremos los enlaces internacionales necesarios para hermanarnos con las luchas de los pueblos del mundo.

Jpeg
Jpeg

En cuanto a nuestros principios y estatutos

Para el 29 de julio, en la Reunión de Coordinación Nacional Presencial se entregarán los insumos de cada estado sobre nuestros principios y estatutos. Ahí se designará un equipo que sistematice la propuesta y que mande una propuesta de síntesis el 29 de agosto. Los estados tendrán para discutir la síntesis hasta un mes antes de la Asamblea Nacional, para tener en la Asamblea el borrador a aprobar sobre nuestros principios y estatutos.

Algunos de los principios enunciados durante el Taller y que puede servir como insumo para la discusión por estados:

  • Nos identificamos con la gente que lucha, con el pueblo, con los pobres
  • Nos vamos a unir para luchar, para construir el autogobierno ciudadano y popular
  • No vamos a acarrear ni ser acarreados
  • No vamos a hacer promesas
  • No vamos a pedir permiso
  • Vamos a crear y potenciar los procesos que generen poder popular
  • Vamos a ser y hacer constituyentes en todos los espacios.
Jpeg
Jpeg

Related posts

Leave a Comment