Acuerdo de los pueblos del Atoyac

Somos los pueblos del Atoyac: el agua que se derrama, agua que nos encuentra, agua que da vida. El río, su historia, su cauce y su riqueza nos pertenece, y nosotros pertenecemos a ella. Somos el presente de los grandes totonacas, nahuas y de los guerreros negros rebeldes de Yanga. Nos une el agua de este río, la leyenda del destello dorado, el recuerdo de lo que fue, la ardua lucha del presente y la esperanza de lo que será. Nos une la sangre de esta nación, de un México que lucha por su independencia, que resiste desde hace siglos y cuyo pueblo ha decidido refundar estas tierras desde la raíz, sin pedirle permiso a nadie.

Desde el nacimiento de nuestro río hasta su desembocadura en el mar, atravesando los municipios de Amatlán de los Reyes, Atoyac, Yanga, Paso del Macho, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Cotaxtla, Medellín, Jamapa y Boca del Río en el estado de Veracruz acompañamos su cauce y defendemos el agua que nos pertenece como habitantes ancestrales de estas tierras y como protectores del verdadero interés común de todos los que aquí vivimos.

Desde hace años hemos luchado por defender nuestro territorio y nuestro río, amenazado por la codicia de toda clase de empresas como son las alcoholeras, los ingenios, y las granjas porcinas y avícolas; y también contra los políticos locales que trabajan como sirvientes de esas empresas, que atentan contra nuestra vida a través de los basureros a cielo abierto, las descargas municipales y los rastros. Ellos han envenenado nuestro río con agroquímicos, han deforestado la cuenca alta, establecieron basureros a cielo abierto; pretenden robarse el agua con el proyecto de trasvase como fue el fallido “Bandera Blanca”, para abastecer a la industria y un campo de golf en la ciudad de Córdoba. Tanta industria no ha traído progreso, sino miseria. Ha provocado la proliferación de muertes y enfermedades en nuestros pueblos, especialmente insuficiencia renal crónica, que se ha vuelto una epidemia en la región. Para ellos nuestro río es un botín y nosotros mano de obra desechable.

Nos ha unido la resistencia y la oposición a los proyectos de los que dominan. A partir de hoy, con este Acuerdo, lo que nos une con gran fuerza son los más grandes sueños de vida, justicia, libertad, dignidad y felicidad. Nos une ahora la voluntad de gobernarnos, de vivir como los auténticos dueños de nuestra tierra y río, y luchar a diario hasta alcanzar la liberación, siendo parte de la gran tarea de la refundación de México que la Nueva Constituyente Ciudadana Popular ha emprendido.

Las y los abajo firmantes hacemos inquebrantable este Acuerdo, cuyo cumplimiento no queda en manos de ninguna autoridad estatal, sino de la verdad y la fuerza del pueblo. Por tanto, velar por este Acuerdo queda bajo responsabilidad de los que verdaderamente deben gobernar sobre estas tierras: quienes las trabajan, quienes las cuidan y a quienes les pertenecen desde siempre.

CON ESTE ACUERDO NOS COMPROMETEMOS A:

  • No permitir ningún proyecto que ponga en riesgo la existencia del río ni de los pueblos. Por eso no vamos a dejar que se instalen tuberías, pipas o ninguna forma de extracción de agua que dañe nuestro río.
  • No aceptaremos ningún tipo de trato privado, ni dinero, ni intercambio que se nos ofrezca que ponga en riesgo al río y a la gente.
  • No vamos a pagar luz, agua ni otros impuestos hasta que el gobierno: cumpla con el cuidado correcto del río, y sancione y prohíba a todas las empresas que lo contaminen; realice la rehabilitación de las carreteras y haya condiciones dignas en las clínicas de salud.
  • Hacer un trabajo de concientización en las comunidades para que la gente conozca los daños que hay en el río y lo defienda.
  • Cuidar el río y nos comprometeremos a limpiarlo regularmente, convocando a los pueblos a que se involucren en la limpieza y el cuidado colectivo.
  • Trabajar a nivel nacional con la Nueva Constituyente Ciudadana Popular para refundar el país con todos los pueblos de México. Para esto vamos a ir pueblo por pueblo invitando a más a sumarse al proyecto, para ser fuertes y lograr vencer.

Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac

Nueva Constituyente Ciudadana y Popular

9 de septiembre de 2017

Related posts

Leave a Comment