Brigada Cultural Voluntaria en Tetela del Volcán UAEM

Morelos – 21 de Octubre 

Brigada Cultural Voluntaria al Centro de Acopio Popular Tetela del Volcán UAEM

El pasado sábado, al igual que todos los sábados desde que fue el temblor del 19 de septiembre, compañeras y compañeros solidarios realizaron una brigada cultural en Tetela del Volcán en el Estado de Morelos.

En coordinación con compañeras y compañeros de la comunidad y de la escuela de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en Tetela, la brigada realizó talleres culturales para niñas y niños y madres de familia. Los talleres fueron títeres, encuadernación y danza.

Por la tarde se desarrolló una asamblea informativa dentro de las instalaciones de la UAEM, donde se le compartió a la comunidad de Tetela del Volcán: 1) Cómo ha funcionado logísticamente el Centro de Acopio Popular de Tetela del Volcán UAEM 2) El informe del mapeo-diagnóstico de los daños sufridos por el sismo del 19/09/17, que el equipo de geógrafos en conjunto con la información de las brigadas de escombros, han elaborado. 3) Participación de un compañero de la organización Cooperación Comunitaria, que es parte del equipo que hará una propuesta de reconstrucción técnica-social y 4) Participación del Rector de la UAEM, Alejandro Vera.

La reconstrucción será desde el pueblo! Para eso seguirán habiendo asambleas todos los sábados, así como un trabajo conjunto con la organización Cooperación Comunitaria quienes ayudarán a pensar la reconstrucción de Tetela con los materiales del lugar y pensando en las necesidades de quienes habitan esa zona. Además, seguiremos con nuestras brigadas culturales y políticas para la concientización de niños, jóvenes y adultos. El objetivo de la asamblea y los talleres es que la reconstrucción de la región donde ha trabajado este centro de acopio, no sea únicamente técnica (construcción de casas, definición de los materiales de éstas, etc), sino también social. Lo que hemos platicado los y las compañeras que seguimos con este trabajo voluntario, es que quienes se solidarizan con las comunidades afectadas no pueden sustituir a éstas en el proceso de reconstrucción, es decir las personas que hoy están viviendo duramente los estragos del sismo deben de ser sujetos, actores, de este proceso. Algo muy importante para que se de la reconstrucción desde las necesidades de las comunidades, es la creación de espacios comunes, espacios donde la toma de decisiones sea amplia y colectiva, para que así  la reconstrucción sea expresión de las necesidades de todas y todos los que constituyen las comunidades.

 

IMAG0179 IMG-20171022-WA0032 IMG-20171023-WA0005 (1) IMG-20171023-WA0028 IMG-20171023-WA0032 IMG-20171023-WA0043

 

Related posts

Leave a Comment