CRÓNICA DEL 5 DE FEBRERO DEL 2017 – NCCP

El día de ayer, domingo 5 de Febrero de 2017, la NCCP demostró un nuevo avance en el camino emprendido hace ya dos años. Ayer, en el centenario de la Constitución de 1917 hemos dicho una vez más, pero aún con más fuerza y decisión, que nuestro andar es imbatible.

En la Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico del DF, nos congregamos alrededor de 300 personas a compartir nuestra voluntad de continuar luchando y con la firme convicción de que nuestra constitución saldrá de la voz y la lucha del pueblo, que nuestra construcción está echando raíces muy profundas y que los tiempos de la política tradicional, partidista y ajena a nuestras verdaderas necesidades, no son los nuestros.

A las 10 de la mañana nos movilizamos hacia la Casa del Hijo del Ahuizote, aquella que fue la sede del famoso periódico antiporfirista dirigido por Ricardo y Enrique Flores Magón, y desde la cual colgarían la manta con el letrero “La Constitución ha muerto” hace exactamente 114 años. Allí nos encontramos para conmemorar el centenario de nuestra Carta Magna, y rescatar el pensamiento de Flores Magón, precursor de la Revolución Mexicana, reproduciendo sus palabras y aquella foto que hizo retumbar los oídos de los opresores porfiristas de entonces. Volviendo a la historia, recuperamos nuestra identidad mexicana, revolucionaria, y comunitaria.

nccp5feb3

A las 11 de la mañana dábamos comienzo al Acto en la Plaza de Santo Domingo. Nos daba una cálida bienvenida el corrido de la Nueva Constituyente y las palabras de compañeras de Baja California y del DF, reproduciendo fragmentos de un escrito de Flores Magón y del Plan de Ayala, respectivamente. A continuación los compañeros moderadores, Angelita y José de Chiapas, dieron inicio al acto. El pase de lista nombró a representantes de comités la NCCP, así como simpatizantes de diversos estados: Oaxaca, Michoacán, Morelos, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Baja California, Coahuila, Querétaro, Yucatán, DF, Guerrero y Zacatecas.

La participación del abogado Raymundo Espinoza, asesor jurídico de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y colaborador activo de la NCCP, presentó la ruta jurídica que comenzamos a trazar desde la 3era Asamblea Nacional realizada en Chiapas en Octubre pasado. A grandes rasgos, nos proponemos juzgar al Estado Mexicano por sus crímenes constitucionales y de lesa humanidad, a la vez en que despertamos el poder constituyente que reside en el pueblo mexicano. A continuación la compañera del Comité del DF y representante de la Coordinación Nacional, expuso una síntesis de nuestro trayecto y nuestra propuesta como NCCP. Además compartía nuestra postura frente al centenario de la Constitución de 1917 a partir de la idea de “Lo que tiene que morir, lo que habrá de renacer”.

nccp5feb8

Además, durante el acto pudimos conocer y compartir las experiencias de resistencia que están consruyendo la NCCP en DF y Morelos, con los Encuentros por la Descolonización de la Educación y el caso de la Escuela 17 de Abril 1869 de Alpuyeca, en donde los niños han comenzado a elaborar sus propias constituciones, donde plasman pensamientos sencillos y de gran importancia para el proceso que estamos desatando; luego los compañeros que están llevando adelante la lucha ejemplar de Baja California, particularmente por la defense del agua en Mexicali. Finalmente, los compañeros de Chiapas nos informaron sobre sus pasos realizados y a seguir en torno a la organización y la Resistencia por medio de acciones como la huelga de pago del agua, luz  y otros servicios.

nccp5feb10

Nos acompañaron e hicieron llegar saludos fraternos y combativos, las madres y padres de Ayotzinapa, la Nueva Central de Trabajadores, la Sección IX de la CNTE, el compañero Emilio Álvarez Icaza, el colectivo teatral El Grito más Fuerte, Alejandro Solalinde, Javier Sicilia, entre otros.

Hacia el mediodía, entre gritos de consignas y sentimientos de confraternidad y verdadero patriotismo, nos empapamos de historia y de la memoria de quienes nos antecedieron en la lucha, muchos conocidos y otros olvidados por la historia oficial: Zapata, Flores Magón, Morelos, Don Samuel Ruíz, Jacinto Canek, Rubén Jaramillo, Carmen Serdán, Benito Juárez, Serafín Olarte, Mariano Escobedo, Franciso Múgica, los pueblos mayas, los niños héroes de Chapultepec, la comandanta Ramona y todos aquellos anónimos que lucharon dando la vida por nuestra independencia, soberanía y por la verdadera defensa del pueblo mexicano.

Hacia el final, se brindó información sobre las actividades realizadas en este último año, así como un breve balance del trabajo realizado desde la última Asamblea Nacional y el próximo caminar, rumbo a la Cuarta Asamblea Nacional. Hicimos hincapié en la realización de los Encuentros de Resistencia desde los cuales puedan articularse las diferentes luchas de nuestro pueblo, así como la necesidad de continuar organizándonos y reconstruyendo nuestros lazos comunitarios, haciendo frente al contexto tormentoso al que estamos sometidos y que se profundiza día a día.

Para terminar, el compañero Don Raúl Vera nos acercó su palabra. Pudimos escuchar en él profundas reflexiones sobre el momento actual, la situación política mexicana e internacional. Más que nunca hizo hincapié en la necesidad de pensar desde y para el pueblo, de no dejarnos arrastrar por los tiempos de la política tradicional ni por sus nuevas -aunque falsas- promesas de unidad. Brindó su plena confianza hacia nuestro caminar y nuestros ritmos, que son los de la base del pueblo que está pensando cómo refundar la nación, cómo escribir nuestra propia constitución, cómo resistir con alegría, esperanza y fiel compromiso. La fuerza de sus palabras nos motivan, nos alientan a continuar y nos une más aún.
nccp5feb13
Recuperar nuestros símbolos, nuestra identidad, nuestra cultura nacional y popular, nuestro himno. Esta es la voluntad que defendemos, que queremos, que soñamos. No es utopía o necedad, sino verdadera posibilidad, esperanza fundada en las raíces de la resistencia e historia de nuestros pueblos.

¡Renfundar el país, desde la raíz!
¡Refundar la Nación, es nuestra misión!

Related posts

Leave a Comment