¡Hagamos lo imposible! (Boletin Semanal-21 de mayo de 2018)

Boletín versión impresa- NCCP 21 de mayo

Audio Boletín 

Se dice en la Constituyente…

Fadi Abu Salmi, un palestino sencillo que perdió las piernas en un ataque del ejército israelí, combate con una honda a las tropas invasoras, en las protestas por el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, el 14 de mayo pasado. Muere luchando a sus 30 años de vida. Su cuerpo es envuelto en una bandera de su patria. La imagen sintetiza la vigencia del imperialismo y todos los horrores que desata. Pero también, la lucha de quienes entienden que la única manera de vivir dignamente es peleando por acabar con la opresión en que viven los países dominados y luchando por la liberación de todos los seres humanos.

En un mundo marcado por la guerra permanente en contra de nosotros, los pobres; los dominadores disfrazan su guerra con “bellos nombres”. A su terror, le dicen política; a su guerras de invasión, ayuda humanitaria; al monopolio de armas nucleares, garantía de paz; y a sus fraudes, democracia.

En la contienda electoral mexicana utilizan el ejemplar esfuerzo de cambio social en Venezuela para sembrar terror. Comparan con Hugo Chávez a quien representa la opción opositora a la continuidad del PRI y el PAN.  López Obrador y su equipo de profesionales, se desmarcan diciendo que más bien será como el colombiano Álvaro Uribe y, prometiendo no ejercer el derecho del Estado a la re nacionalización del petróleo, así como no romper con las dinámicas de libre comercio. Más allá de las preferencias electorales, es evidente el triunfo cultural que han logrado los vende patrias, al desarmar a sus opositores.

Las luchas de los pueblos nos reclaman con su ejemplo, salir de ese dominio cultural. Nos llaman a encontrar en la lucha por la liberación de cada uno de los países, la única vía para alcanzar la liberación de toda la humanidad. Es la lucha contra el imperialismo, la posibilidad de vivir con justicia, dignidad y acabar con la pobreza y marginación en la que los más humildes, los hacedores verdaderos de las patrias, hemos estado sometidos.


La Constituyente Propone

Comprender el triunfo cultural que han logrado implantar los opresores, para luchar en su contra. En ese camino no podemos renunciar a la defensa de la patria, aunque quieran mostrarla como si fuera algo ajeno a nosotros; arrebatarles la riqueza de nuestras tierras y el poder, aunque les guste decir que nos los quitan para evitar que nos corrompamos. Recuperar el sentido profundo de la palabra democracia, que es poder del pueblo, y no dejar que a su circo le llamen así. Hurgar en la historia nuestra. Descubrir cómo despertar esas fuerzas que nuestros abuelos revolucionarios lograron echar a andar en otros tiempos. Luchar con todos los pueblos del mundo, como nos enseñó Morelos y Zapata, porque ellos viven los mismos sufrimientos que nosotros.Aprender de su camino para crear el propio.

Conocer más del histórico movimiento que encabezó Martin Luther King Jr, hace 50 años con la Campaña de los Pobres y que hoy sus herederos relanzan para enfrentar a Trump. Unirnos a todos ellos como indicaba José Martí al decir: “ Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos”.

Así, seremos capaces de animar también el fuego de la liberación en los corazones de los humildes que viven en los países más ricos del mundo, del mismo modo que hace 50 años los pueblos del tercer mundo lograron encender en el estudiantado francés, con un movimiento que recordamos por su consigna principal: “Seamos realistas hagamos lo imposible”.

Related posts

Leave a Comment