Comunicado Urgente: Alto a la represión del mal gobierno de Morelos contra la comunidad Alpuyeca

A 30 de mayo de 2017

COMUNICADO URGENTE

El 22 de mayo, el pueblo de Alpuyeca, Morelos, en Asamblea comunitaria resolvió hacer un llamado enérgico al gobernador del estado, Graco Ramírez  y a su equipo de gobierno para que en un plazo de veinte días naturales, a partir del 22 de mayo, retiraran el basurero llamado “Planta Valorizadora”, ubicado en la Unidad deportiva Mariano Matamoros, dentro del territorio originario de la comunidad.

El día de ayer 29 de mayo los miembros de la comunidad, en Cuernavaca mediante una  conferencia de prensa, hicieron público el aplazamiento al gobierno, enfatizando que de no llevarse a cabo el cierre de la planta para el día 12 de junio, procederían a cerrar la entrada a los camiones de basura y a tomar otras acciones que al pueblo convengan para evitar que su comunidad se convierta una vez más en el basurero del estado.

A raíz del aplazamiento, el gobierno de Graco Ramírez ha intentado disolver la asamblea  comunitaria de Alpuyeca, buscando negociar con algunas personas de la comunidad, sin respetar las decisiones del pueblo. Al mismo tiempo ha desatado una fuerte represión contra los miembros de la Asamblea, cuyo punto más álgido sucedió el día de hoy, 30 de mayo a la 1:20 pm, cuando en el zócalo de la comunidad, sujetos no identificados le dispararon al compañero José Luis Valladares, hiriéndolo en la cabeza y en la pierna.

No es la primera vez que en la comunidad de Alpuyeca se impone un proyecto de muerte. En  2006 el pueblo de Alpuyeca dio una fuerte lucha contra el basurero a cielo abierto de Milpillas, que por más de 30 años operó en su comunidad recibiendo los desperdicios domiciliarios, comerciales y hospitalarios de 10 municipios del Estado. Los lixiviados y gases tóxicos emanados de la basura contaminaron el río y el aire de la comunidad provocando una de las crisis sanitarias más graves que ha vivido Morelos. La lucha del pueblo de Alpuyeca logro cerrar el basurero de Milpillas y hoy cÍnicamente el gobierno del estado vuelve a imponer un basurero en contra del interés, la salud y la vida de la comunidad.

Exigimos al gobierno del Estado el cierre inmediato de la “Planta de Valorización” y el alto a la represión contra los miembros de la Asamblea Comunitaria del pueblo de Alpuyeca.

Exigimos que el Gobierno de Graco Ramírez, respete el derecho de los pueblos de Morelos  a decidir sobre su territorio, como es el caso de Tepoztlán que de nuevo se ve amenazado por el proyecto ecocida de la autopista  La pera-Cuautla.

Exigimos la cancelación inmediata de la autopista La pera-Cuautla, del proyecto integral Morelos y de todas las iniciativas que no representan las necesidades del pueblo.

Responsabilizamos al gobierno del estado por cualquier daño a la integridad y la vida de los miembros de la Asamblea Comunitaria del pueblo de Alpuyeca.

¡Fuera Graco!

¡Fuera la Planta Valorizadora de la comunidad de Alpuyeca!

¡Alto a la represión contra la organización del pueblo !

Firmantes

A titulo individual:

Nacionales

Raúl Vera López, Diego Flores Magón, Jaime Rello, Gilberto López y RivasJavier Sicilia Zardain, Padre Alejandro Solalinde Guerra, Elena Álvarez-Buylla, Avilés Carolina (NCCP-DF), Atala Chávez, Alejandro Darío Taméz, Ana Patricia García, Anita Morales, Angeles González, Arcelia Martín del Campo, Antonio Ortega, Alfonso Anaya, Ann Lutterman-Aguilar, Angel Torres UAEM-Morelos, Ahylinn Meza (JEN-,Morelos), Agustín Mojica  Eslabones Estado de Guerrero, Atala Chávez,  Alejandro Darío Tamez Murguia- REDH- Nuevo León, Amada Puentes González-REDH, Bernardo García, Bertha Vallejo, Brenda Ivonne Rangel Ortiz Carlos Olivares, Carmen Mendoza, Claudia Sandoval, Cristina Steffen, Diana Itzell Guzmán (JEN-DF), Dalia Ruiz, Delia Rodríguez, Diana Iris Garcia, David Castelán Estrada, Diego Antonio Contreras Rodríguez, Eduardo Irepan, Eduardo Alonso, Elizabeth Alejandre, Fernanda Tomasini (NCCP-Morelos), Francisco Javier Garduño, Francisca Berny Velázquez, Fabiola Shanchez Quiroz, Gilberto López y Rivas, Guillermo Andrade (NCCP-DF), Gamaliel Pérez González, Guadalupe Abdó, Guadalupe Calvillo, Graciela Tapia, Gabriela Hernández, Guajardo González, Gonzalo Guajardo Gonzalo, Hilda Guadalupe Rivera Aragon, Héctor Mazatán de la Parra, Hildelisa Preciado, Inés Chávez (NCCP-DF), Ruiz, Imelda Belmares, Isaul Rodrígue, Iván Martinez (JEN), Ismael Ramírez Romero, Ismael Patricio Espiridion, Josefina Colin Martínez, José Morales, Juan Gamboa, José Luis Álvarez Hidalgo, José Luis García, Juan Manuel García Quintanar, Jorge González Vargas, Jackie Campbell, Juan Aguado Franco, Juana Vera Vera (UPPESAN, NCCP-DF), Jaime Dominguez-Premio Nacional de Derechos Humanos, José Serrano-Coordinador de la Red Eslabones región Centro, Javier Islas Cruz, José Manuel Guerrero Noyola, Jesus Medina Balderas, J.Enrique González Ruiz, Jorge Meléndez, Lorenza Reina, Lino Vasconcelos (NCCP-DF), Lidia González Santana, Lucrecia Orensanz, Luz Luis Eduardo Villareal Rios-Monterrey, Lourdes del Villar, Leticia Gutiérrez, Magdiel Sánchez (NCCP-DF), Maricarmen Montes, María Cortés Dávila,   Minerva Marcelo (NCCP-Oaxaca), Martín Martínez Hernández-(NCCP-Querétaro), María Guadalupe Bolaños Velázquez, Marita González Rozada, Miguel Ángel Boizo (Documentalista Canal 6 de Julio/Malandro Producciones), María de La Paz Quintanilla Vargas (NCCP-Nuevo León), Martha Alicia Páramo Muguiro, María del Carmen Vicencio Acevedo, Mariano Salazar – Maestro en Desarrollo Territorial, Marisol Ciprian, Miriam Aguilar Espinoza, , Maria de la Luz Castelazo, María del Socorro González Vera, Marcos Cruz González (Facultad de Ciencias UNAM), María Teresa Cervantes Loredo (NCCP-Nuevo León), Manuel Mancera, Marisa Rodríguez, Maria Elena Ramírez, Mariana Gómez, , María Elena López,  Marita González Rozada, Manuel Ramirez Juarez- Coordinador de la Red Eslabones Estado de México y región Centro Norte, María Antonieta Muñoz Roa, Ma. Guadalupe Fernández Martínez, Maria Luisa Santiago Hernandez, María Juárez González-Cherán Michoacán, Maria Herrera-Xalapa, Miriam Aguilar Espinoza, , Maria de la Luz Castelazo, Maria de los Angeles Garcia Alfaro- Chiapas, Norberto Pérez, Pablo García, Pedro Jasso, Pablo Hernández (JEN-DF), Prof. Tomás Armas Solís, Paola Alcázar, Pietro Ameglio, Pastor Rodríguez,  Rosa María Mejía (NCCP-DF), Romeo Cartagena (Comite-68), Ricardo Jimenez Torres (UPESSAN, NCCP-DF), Rogelio Mendoza, Rosa Barranco, Roberta Dalila Rodríguez González- REDH- Nuevo León, Raymundo Bolaños Velázquez, Roberto Fernández, Solecito- Veracruz, Silvana Almaráz (JEN-DF), Sergio Mendez Arceo, Sergio Lopez Zunun, Straffon Alejandra, Tere Garza Villarreal, Tomas Armas Solis, Teresa de Jesús Morales Santizo-REDH, Verónica Cruz Hernández, Walter Martínez, Ximena Ponce (NCCP-DF), Yadira González.

Internacionales

Gerardo Duré- Comité Romero- Argentina; Gustavo Zarza de la Corriente Nacional Emancipación Sur-Buenos Aires-Argentina; Sean Cleary y Edmund Rice Centre- Sydney-Australia; Mons. Hilton Deakin -Obispo Emeritus-Arquidiócesis de Melbourne-Australia; Julin Acosta-Rep. Dominicana; Emilie Smith Anglicana-presidenta del Sicsal-Canadá

Organizaciones:

Comité 68 Pro Libertades Democráticas,  Colectivo Nos Hacen Falta, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Desaparecidos Justicia A. C (Querétaro), Jóvenes ante la Emergencia Nacional, Unidad Proletaria Pedregal San Nicolas A.C, Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río de Atoyac, Asociación de Productores Ecologistas Tatexco (APETAC), Unidad Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Servicio y Asesoría para la Paz, SERAPAZ, Fuosyc, Patria Nueva, Asamblea de Barrios Nahuil Ollin, Sol, Oizt, Ucp, Asamblea de Barrios Santa María la Rivera, Barzón de la Ciudad de México, Organización Nacional del Poder Popular, Vecinos de Justo Sierra, Comité de Justicia Ambiental de Mexicali, Observatorio Eclesial, Comunidad de Alpuyeca, Asociación Cívica Morelenses Gustavo Salgado Delgado,Frente Ciudadano Morelense en Lucha, Concejo de Pueblos del Estado de Morelos,  Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María Michoacán, Comunidades Eclesiales de Base de Morelos, Organización Político Cultural Cleta, Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Brigada Iztapalapa en Defensa de la Educación, Estudiantes de Maestría de Estudios Territoriales Patrimonio y Paisaje, Instituto de Investigación y Practica Social y Cultural AC, Centro de Educación Mundial, Union de Familiares de Desaparecidos de Sinaloa Años 70s, Grupo V.I.D.A Laguna A.C. de Torreón, Coahuila, Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California A.C., Observatorio Eclesial, Eslabones por los Derechos Humanos Nuevo León, FPDT,  Colectivos Unidos de Zumpango (CUZ)-Adherente a la Sexta, Frente Tzompantli, Frente en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire-Puebla, Frente en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire-Morelos, Frente en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire-Tlaxcala, Coordinadora de Grupos Culturales Indigenas y Populares CGCIP, ONPP, MNPP, Estudiantes de UPN Ayala, Casa Ejidal de la Cultura de Tenextepango, Organización Nacional del Poder Popular-Zona Centro Cd. De México,Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH), Colectivo Sí a la Vida, Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, Movimiento de Solidaridad Nuestra América, CENAMI, Fundar, Centro de Análisis de Investigación A.C,  Radio Imagina, Fundación Dn. Sergio Méndez Arceo, Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural AC, UNION DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DE SINALOA. AÑOS 70’S, Grupo VI.D.A Laguna A.C. de Torreón Coahuila,  Asociación unidos por los desaparecidos de Baja California A.C, CDDH Fray Juan de Larios, FUNDEM- Región Centro, FUNDEM- Región Laguna, FUNDEM- Región Sureste, Familiares en Búsqueda María Herrera Xalapa Eslabones por los derechos humanos Nuevo León, Voces unidas por la Vida, Desaparecidos de Zapotengo Pochutla, FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación A.C., Familiares en Búsqueda, Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C,  Casa de la Solidaridad Dn. Sergio Méndez Arceo.(Cassac), El Ojo Derecho de Polonio, NCCP Capítulo Nuevo León, CADHAC-Monterrey, CADHAC-Nuevo León, Surco Informativo-Nuevo León, Desde las Nubes Medios libres ambos-Nuevo León, Mujeres para el Diálogo, Movimiento en Defensa de la Madre Tierra y la Vida Colectivo Reenfoque,Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de Amèrica Latina (Sicsal,México), Comités e integrantes de la Nueva Constituyente Ciudadana Popular (NCCP) de los estados de  Nuevo León, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Querétaro, Morelos, Chiapas, Coahuila, Baja California, Oaxaca.