Sobre el Taller Nacional de Educación y trabajo popular y lucha política:

Descarla la versión para imprimir – Boletín NCCP 13 de agosto

Audio Boletín

El sueño de una nueva nación a través de un proceso Constituyente necesita planes, rutas, acciones y tareas concretas para hacerse realidad. Para ello, se vuelve necesaria una movilización nacional en la que el sujeto popular sea capaz de enfrentar los desafíos de ese andar. Para las y los Constituyentes la educación popular es una herramienta fundamental para ese camino, siempre que la comprendamos como una práctica que, desde los oprimidos, ayuda a liberarnos.

 

En San Miguel, Salto de Agua, Chiapas realizamos el “Taller Nacional de Educación, Trabajo Popular y Lucha Política” como un esfuerzo dirigido a quienes sobre sus hombros recae hoy el trabajo de la Nueva Constituyente, para que sean más capaces de desatar una una ofensiva cultural, como parte de una lucha política, que desde abajo avance en la refundación de México.

 

Del 5 al 10 de agosto, más de 70 Constituyentes de ocho estados y dos países hermanos (Argentina y Estados Unidos) compartimos saberes, ideas, preguntas, sentires y experiencias con tres compañeros del Centro Memorial Martin Luther King Jr. de Cuba.

 

Compartimos elementos de identidad, espiritualidad y fuerza; diagnósticos del momento actual y de las oportunidades de trabajo; profundizamos sobre las herramientas de trabajo de base y de lo político en la educación popular; hicimos un reencuentro con la historia, en especial con la de México y Cuba; reflexionamos sobre la estrategia de la Constituyente y los desafíos que tenemos en lo inmediato y a largo plazo.

 

La experiencia en su conjunto, en la que sobresale la solidaridad, amor, entrega y construcción de comunidad que nos dio el pueblo anfitrión, decimos sin exagerar, representa un enorme aprendizaje que todos los y las asistentes nos comprometimos a poner en práctica en nuestros estados y luchar hasta vencer y cumplir, como dijeran los zapatistas hace 100 años.

 

Una nueva fuerza, muy potente, producto de este aprendizaje está ahora entre quienes vivieron esa experiencia. Confiamos que se extenderá y ayudará en el camino de refundación que tenemos trazado.

 

La Constituyente propone:

 

Multiplicar esta experiencia desde muchas formas. Vamos a recuperarla también en las distintas lenguas que hablamos las y los Constituyentes. También haremos materiales nuevos que nos ayuden a multiplicar el aprendizaje. Y, sobre todo, vamos a seguir resistiendo, luchando y dandole forma en materia de plan, estrategias, organización y acciones a este proyecto de refundación de México.

Related posts

Leave a Comment