2do Día por la Refundación Nacional – Torres de Padierna, Ajusco, Distrito Federal

Desde el Comité de la Nueva Constituyente Ciudadana Popular (NCCP) del DF, realizamos el segundo día por la refundación nacional con la presentación de la NCCP y explicando por qué estamos realizando estas jornadas en diferentes partes de la república, el primer domingo de cada mes. Posteriormente, se presentó una obra de títeres, titulada «Zapata y las Leyes Populares I«.

2017-08-06-PHOTO-00000031

Acto seguido, se explicó el proceso constituyente que está realizando nuestro pueblo hermano de Venezuela, así como los intereses de los ricos y especialmente del imperialismo estadounidense por volver a reapropiarse de los recursos de este país, especialmente su petróleo y su oro, situación por la cual han desatado una guerra mediática de mentiras a nivel internacional, bajo el supuesto de que el gobierno popular de Venezuela y el chavismo, son una dictadura de terror, además de estar escalando en la intensidad y frecuencia de acciones violentas en contra de la población, con miras a generar pánico, desmovilización, e incluso una posible guerra civil. Sobra decir que han sido políticos mexicanos, verdaderos criminales y enemigos del pueblo como Videgaray y Peña Nieto, quienes lanzan falacias en contra de Nicolás Maduro y la Constituyente del Pueblo Venezolano, el cual reconocemos como legítimo, y en el cual vemos uno de los ejercicios más avanzados de autodeterminación de los pueblos y de democracia como camino para la consolidación de leyes y gobiernos del pueblo y para el pueblo.

En un tercer momento, compañeras y compañeros de los pueblos de Tláhuac dieron su testimonio sobre cómo es que el gobierno y el narcotráfico han perjudicado la vida de los habitantes de esta parte del DF, generando un ambiente de terror permanente por la presencia del narco así como por la reciente militarización de esta parte de la ciudad, destruyendo el tejido comunitario a través de formas de economía que logran resolver los vacíos que ha dejado el Estado en materia laboral, y creando chivos expiatorios para aparentar que hay avances en su llamada «guerra contra el narcotráfico», que recientemente se manifestó de manera mediática en la delegación de Tláhuac por el operativo en el que se abatió a «El Ojos», supuesto líder del «Cartel de Tláhuac», pero que en realidad lleva operando por lo menos desde hace tres administraciones.

Después de estas intervenciones, se presentaron los avances de los talleres y comisiones de la NCCP que están impulsando huertos urbanos, radio comunitaria, alfabetización, organización para pago de servicios con cuotas justas, y títeres para niños. Terminando los informes, se dio inicio a la Asamblea Popular, en la que se reflexionó y enriqueció lo que ya antes se había compartido. Entre las participaciones, se destacaron otros problemas que aquejan a nuestro pueblo en la zona del Ajusco, así como las posibles alternativas por las cuales ya hemos comenzado a caminar, con miras a formar una nueva constitución y un gobierno del pueblo y para el pueblo, tal como lo soñaran las y los zapatistas de 1911.

Al concluir el momento de asamblea, se comenzó con la venta de alimentos: aguas, tacos, tostadas, hojaldras y otras delicias, que compañeras y compañeros de la UPPESAN prepararon solidariamente. El dinero recaudado por venta de comidas, nos permitirá seguir realizando futuras actividades como comité de la NCCP, así como solventar los gastos de esta jornada.

2017-08-06-PHOTO-00000037

Mientras se comía, el famoso trío formado por integrantes de la UPPESAN, «Trío Ave Lira», cantó baladas románticas, rock en español y otros estilos, lo que provocó un huateque espontáneo: la mayor parte de los asistentes bailamos al ritmo de la refundación.

2017-08-06-PHOTO-00000061

e375146c-d10f-4b8b-a0ff-c0f78e1df506

2017-08-06-PHOTO-00000038

Acabado el bailongo, se leyó la Carta pública de la Coordinación Nacional de la NCCP a Raúl Vera López, ante las agresiones e intimidaciones que sufre de parte del Estado Mexicano y el gobierno de Coahuila,y finalmente se habló sobre la vida de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Martir de Nuestramérica, quien fue asesinado por el gobierno salvadoreño por dar voz a los sin voz, y llamar al pueblo a no permitir que la injusticia siguiera reinando. Monseñor Romero cumpliría 100 años de vida este 15 de agosto, y es por esto que el SICSAL hizo la invitación a participar en las actividades en conmemoración de su natalicio.

romero

Se reiteró a los asistentes  que regresábamos el primer domingo de septiembre a la misma plaza, para realizar el 3er día por la refundación nacional, así como la invitación a participar en las asambleas de la UPPESAN de los miércoles en la mañana, y la reunión del comité DF de la NCCP, los jueves en la tarde.

Related posts

Leave a Comment