Acuerdos y tareas de la Reunión presencial de la Coordinación Nacional de la NCCP – 29 y 30 de julio de 2017

Los pasados 29 y 30 de julio de 2017 se llevó a cabo en la Ciudad de México, la reunión presencial de la Coordinación Nacional de la NCCP, a la que asistieron representantes de los estados de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Coahuila. En la reunión se discutió en torno al papel que debe jugar la NCCP en la coyuntura del 2018, como nos debemos posicionar ante los poderes existentes, como profundizar nuestro trabajo y construir una fuerza y proyecto propios en los que el pueblo sea el protagonista único y fundamental. También se discutió acerca de los desafíos y tareas que se nos presentan en el camino de construir una lucha binacional con nuestros hermanos migrantes en los EUA, como encauzar nuestro trabajo en tres ejes fundamentales, la lucha por restituir al pueblo la tierra (trabajo territorial), la defensa de la verdad (batalla cultural y medios de comunicación) y la recuperación de la fuerza (entendida como la organización y autogobierno del pueblo). Finalmente se discutió el papel que tendrá nuestra 4ta asamblea nacional en el fortalecimiento y crecimiento de la NCCP y en la construcción de una alternativa que vaya por fuera y más allá de la lógica electoral.

A continuación compartimos los acuerdos  y reflexiones fundamentales que se dieron en la reunión presencial, e invitamos a las y los integrantes de los comités y concejos locales, así como a las y los simpatizantes de la NCCP a utilizar lo discutido como punto de partida para realizar el trabajo en los estados y llegar más fortalecidos y claros a nuestra 4ta Asamblea Nacional.
Acuerdos de la reunión presencial de la Coordinación Nacional de la NCCP

Objetivos de la 4ta Asamblea Nacional de la NCCP, que llevará por nombre “Victoria donde el pueblo manda” (definidos con base en las preguntas ¿Qué papel va a tener la 4ta AN para que la NCCP se fortalezca? y¿Cómo la NCCP trasciende la coyuntura electoral?):

Objetivo general

–   Construir y afianzar el camino alternativo para establecer el verdadero gobierno del pueblo frente y más allá de la coyuntura electoral

Objetivos específicos

–   Marcar los pasos de la lucha digna por la tierra, la verdad y la fuerza como el camino para fortalecer el sujeto social comunitario.

–   Profundizar el proceso de esperanza y demostrar con el ejemplo que sí se puede cambiar el país (ser constituyentes desde ahora) y el mundo.

–   Compartir todas las experiencias de resistencias. autogobierno  y leyes populares dentro de la NCCP

–   Aprobar los “Principios, reglamento y funcionamiento de la NCCP”

Acciones y tareas pendientes hacia la 4ta AN y más allá

–   Continuar realizando los “Días de la Refundación”

–   Tener “Casas Constituyentes” en todos los territorios

–   Hacer nuestros propios acuerdos y leyes populares en los territorios donde estemos

–   Respetar el acuerdo en torno a la lectura y difusión del boletín y la editorial semanal

–   Pensar en dónde vamos a apuntalar el trabajo (por estados y regiones)

–   Sistematizar “Principios y forma de funcionamiento”

–   Realizar una Caravana por el país

–   Realizar una actividad importante en el día de las elecciones (desobediencia civil)

–   Nutrir las comisiones

–   Crear más insumos para la formación política a través de procesos de educación popular

–   Denunciar la ilegalidad del Estado mexicano (TPP y otros)

Logística 4ta AN

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo? 1, 2 y 3 de diciembre en el estado de Morelos.

¿Qué acción realizaremos? Se cerrará con un acto público para presentar los acuerdos. Tentativamente será ante la tumba de Emiliano Zapata.

¿Quiénes están invitados? Representantes y participantes avalados por sus comités.

¿Cómo funcionará la Asamblea? Habrá un Reglamento para la Asamblea y criterios de participación (La comisión de Enlace los elaborará).

Rumbo a la 4ta AN

1) Cumplir  y continuar avanzando con los  “Acuerdos rumbo a la 4ta Asamblea Nacional” tomados en el Taller estratégico de la NCCP.

2) Cada comisión quedó encargada de realizar trabajo específico (los acuerdos se enviarán próximanente). Todos los comités deberán nombrar y cumplir con los representantes que participarán en las comisiones nacionales.

3) Discutir y construir una posición política por comité (a partir del trabajo desde las bases) en torno a:

– ¿Qué entendemos por y qué debemos hacer como NCCP para luchar dignamente por la tierra, la fuerza y la verdad?

– ¿Cuáles son los retos y las tareas que debe llevar a cabo la NCCP para enfrentar el momento actual (frente y más allá de la coyuntura electoral)?

– ¿Por qué es importante el trabajo con los hermanos migrantes en EUA?

– ¿Cómo fortalecemos nuestra “Identidad constituyente”?

Las preguntas anteriores parten de los temas que se discutieron en el Taller estratégico y en la última reunión presencial de 29 y 30 de Julio. Sugerimos responderlas colectivamente después de haber consultado y trabajado el programa de la reunión presencial.

4) Trabajar en lo local con el texto “Somos constituyentes” para comenzar un proceso de elaboración del reglamento de la NCCP.

Discutir en torno a las siguientes preguntas disparadoras:

– ¿Qué le falta decir para reflejar nuestra identidad?

– ¿Qué modificaciones le haríamos al texto, teniendo en cuenta que se transformará en “nuestros principios” como NCCP?

Completemos el cuadro en función del texto y de lo que conocemos del funcionamiento de la NCCP (podemos retomar nuestras bases éticas, los acuerdos de la 3ra AN y el taller estratégico).

tabla

GALERIA DE IMÁGENES

reunion_nacional (1) reunion_nacional (2) reunion_nacional (3) reunion_nacional (4) reunion_nacional (5) reunion_nacional (6) reunion_nacional (7) reunion_nacional (8) reunion_nacional (9) reunion_nacional (10) reunion_nacional (11) reunion_nacional (12) reunion_nacional (13)

Related posts

Leave a Comment