Boletin de prensa: El Movimiento por la Refundación de México – Jalisco invita a foro y asamblea constitutiva

EL MOVIENTO POR LA REFUNDACIÓN DE MÉXICO – JALISCO,

INVITA AL

FORO

«La Constitución de 1917. Fundamento histórico para la Refundación de México»,

y a la

«ASAMBLEA CONSTITUTIVA del Movimiento por la Refundación de México en Jalisco»,

SÁBADO 27 Y DOMINGO 28 DE JUNIO, 09:00 AM, RESPECTIVAMENTE,

MUSEO DE LA CIUDAD

(Calle Independencia 684, Guadalajara, centro).

ENTRADA LIBRE.

«La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo.

Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.

El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.»

Artículo 39. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El desastre social, económico y ambiental, la corrupción y la violencia que han devenido en catástrofe humanitaria, han sido provocados por las decisiones del mal gobierno y de las oligarquías capitalistas neoliberales, que en aras de intereses antinacionales, han sembrado el caos en el país y han provocado una crisis del Estado nacional que pone en riesgo el futuro del pueblo de México. Ante este panorama, la Constituyente Ciudadana y Popular asume como propia la tarea de generar las condiciones para el desarrollo de un “proceso Constituyente” que siente las bases para la superación de la crisis actual, por medio de la necesaria refundación del Estado nacional, que estará sustentada en la elaboración de una propuesta de nueva Constitución que restaure la legalidad y los soportes éticos, económicos, políticos y culturales necesarios para garantizar la independencia nacional, la justicia, el bienestar social, la democracia, la paz y la libertad de todas y todos los habitantes de la República Mexicana.

Los postulados de este proyecto político, ciudadano y popular son asumidos por el Movimiento por la Refundación de México en Jalisco, organización de la sociedad civil, plural y unitaria, independiente de los partidos políticos, conformada por ciudadanos y ciudadanas jaliscienses, simpatizantes y adherentes a diferentes grupos estudiantiles, civiles, sociales, políticos, redes, sindicatos y cooperativas del estado; que tiene como objetivos fundamentales respaldar, dar seguimiento y proponer las acciones conducentes para la formulación y aprobación de una Nueva Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, ciudadano y popular, en coordinación y acuerdo con el movimiento nacional de la Constituyente Ciudadana- Popular.

Bajo esta lógica se organiza el Foro La Constitución de 1917. Fundamento histórico para la Refundación de México, que será un espacio de reflexión y diálogo entre expertos y público en general que profundizará en cómo bajo el cobijo de una interpretación manipulada de las normas constitucionales y de las inconsistencias objetivas del procedimiento de revisión constitucional vigente, la élite política mexicana y los partidos políticos han utilizado el poder presidencial, las estructuras autoritarias de gobierno, la corrupción de servidores públicos y de todo tipo de actores sociales, así como el control social corporativo y las tradicionales prácticas clientelares, para usurpar la soberanía popular, bloquear el desarrollo democrático de la vida pública y subordinar los intereses nacionales a la satisfacción de ciertos intereses privados extranjeros y nacionales. Lo anterior tiene la finalidad de que ciudadanos y ciudadanas informados ejerzan su derecho soberano y todas las facultades legales y morales para hacer valer el principio de soberanía popular a través de la participación y discusión de los fundamentos para la refundación de la nación mexicana.

Este nuevo proyecto de Nación tendrá como prioritarios los intereses del pueblo mexicano en el marco de una democracia plena que implica un amplio proceso de consulta popular para construir una nueva Constitución, que exprese la profunda tradición de lucha del pueblo mexicano, sus conquistas históricas y nuevos anhelos sociales para la definitiva liberación nacional. Esto será posible a través de la conformación de un gobierno democrático y popular que represente fielmente los intereses del pueblo y la Nación mexicana, sustituyendo el mal gobierno que hoy integran los neoliberales y derechistas en perjuicio de México.

Con esta aspiración, las organizaciones colectivos, redes y personas adheridas a la Constituyente Ciudadana y Popular en Jalisco convocamos a la Asamblea Constitutiva del Movimiento por la Refundación de México en Jalisco, que tiene como objetivo generar un diálogo con la ciudadanía en el que participen todas las personas que quieran un México distinto, independiente, democrático y justo, con el propósito de impulsar un nuevo proyecto constitucional desde las bases, acompañada de movilizaciones e iniciativas de lucha social y civil pacífica, que propicie el proceso de la Refundación de México y que haga realidad la demanda de que se vayan todos los responsables de la tragedia nacional.

El Foro La Constitución de 1917. Fundamento histórico para la Refundación de México tendrá lugar el sábado 27 de junio del presente y la Asamblea Constitutiva del Movimiento por la Refundación de México en Jalisco se realizará el domingo 28 de junio de 2015. Ambos son espacios abiertos al público y no tienen ningún costo.

El lugar de la cita es el Auditorio del Museo de la Ciudad (calle Independencia # 684, Guadalajara centro).

El registro dará inicio a las 9:00 de la mañana, los trabajos comenzarán a las 10:00 horas y finalizarán a las 14:00 horas el sábado 27 y las 14:30 horas el domingo 28.

Atentamente,

Comité organizador del Movimiento por la Refundación de México en Jalisco