Comida informativa para organizar la NCCP en Coahuila

23 de octubre del 2016, Saltillo

La comida se realizó en una casa abandonada, sin techo, casi sin paredes y sin servicios, ubicada cerca del centro de Saltillo. El lugar fue escogido por representar la situación por la que atraviesa nuestro país: una casa que no da sombra, no cubre de la lluvia o da descanso a quien lo necesita. Participaron cerca de 80 coahuilense, provenientes de diversos municipios. Cabe resaltar, que en el norte del país, las distancias entre las comunidades, pueblos y ciudades más cercanas, son de por lo menos 30 kilómetros; por lo que para asistir a esta reunión, la gente de las comunidades se organizó de manera que pudieran transportarse desde pueblo que incluso se encuentran a 150 o 200 kilómetros de Saltillo.

saltillo2

Participaron integrantes del Concejo de Educación Popular, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila, Casa del Migrante, Colectivo Sí a la Vida (lucha en contra de un basurero tóxico), Pastoral Social, Comunidades Eclesiales de Base y otros grupos ecuménicos, Polonios (chavos ex-presos), Grafitos (colectivo de jóvenes que se identifican entre ellos por haberse liberado del consumo de drogas, ser del barrio, y su gusto por la música colombiana), trabajadoras del hogar, maestros, doctores, historiadores, comuneros y ciudadanos de las localidades de Monclova, San José Pataglana, Parres, Noria de la Sabina, General Zepeda, Ejido Pilar de Richardson, Arteaga, Xalpa, entre otros.

saltillo7saltillo8

La comida comenzó con una explicación por parte de Andrea y Valeria, del comité promotor de la NCCP Coahuila, sobre las condiciones del país, similares a las de la casa abandonada. Posteriormente se explicó al Tribunal Permanente de los Pueblos-Capítulo México, como principal atecedente de la NCCP, en el que la sentencia recomienda al pueblo mexicano “Refundar la Nación”. Andrea continúo explicando los fundamentos y la propuesta general de la NCCP, especialmente en su objetivo de formar un sujeto comunitario: al pueblo mexicano para que decida su propia historia.

Posteriormente, se dio la palabra a José Morales, del Concejo Estatal de Chiapas y un integrante del Comité del DF de la NCCP; ambos participan en la comisión de Enlace y Relaciones Estratégicas. Se explicó cómo está funcionando la CCP en comisiones, la Coordinación Nacional, la necesidad de que sea el pueblo quien hable y quien decida, así como los acuerdos emanados de la 3era Asamblea Nacional, realizada en Chiapas, especialmente lo referente a retomar los artículos 39, 128 y 136 para darle sustento jurídico al proceso de la NCCP, la propuesta de hacer Encuentros de las Resistencias de donde entre los agraviados se hagan Leyes Populares que puedan a agrupar a todas las luchas a lo largo y ancho de nuestro país. Además, José leyó un saludo de parte del Concejo estatal de Chiapas para las y los Coahuilenses, y para cerrar, cantó una canción de su autoría, cuya música y letra se compartirán próximamente en la página de la NCCP.

Asimismo, durante el evento se leyó un saludo del compañero Raúl Vera, quien se encontraba en Brasil, en el que agradece la asistencia y llama a la participación en el proceso de refundación nacional que propone la NCCP. El saludo puede ser leído aquí.

saltillo9

Finalmente, el compañero Aldape del comité promotor de Coahuila, invitó a que se le diera seguimiento a las propuestas, y se hizo la propuesta de reunirse nuevamente el 31 de octubre, en Saltillo, para comenzar hacer un plan de trabajo entre las comunidades y asistentes, así como para formar comités en las localidades. Del Norte al Sur, la Nueva Constituyente avanza a paso firme, la Refundación Nacional va.

  saltillo1  saltillo6  saltillo4 saltillo3 saltillo5

Related posts

Leave a Comment