Declaración conjunta Ayotzinapa y Constituyente Ciudadana-Popular

Al Pueblo de México
A los Pueblos Hermanos del Mundo
A la Prensa Nacional e Internacional
 

Febrero 05 de 2015.- El desmantelamiento del país, de los territorios indígenas, la destrucción de los derechos sociales y el cercenamiento de las garantias individuales, los fraudes electorales, son aspectos de la violencia generalizada ejercida contra la población, cuya expresión más cruenta es la desaparición forzada, la tortura y el encarcelamiento de luchadores sociales. El terrorismo de Estado se imponen como un estado de excepción permanente para lograr el saqueo último de las riquezas nacionales para sostener la decadencia del imperio más poderoso y salvaje que haya conocido la humanidad. La violencia ha hecho de México una gran fosa común. Mientras los planes de despojo y ocupación crecen y que el Estado anuncia generalizar la violencia contra toda la población, nuevos y viejos actores salen hoy a las calles de manera masiva y, conmovidos por el crimen de Ayotzinapa, cimbran los débiles cimientos de un régimen que parecía omnipotente. Desatan la esperanza y ponen en el centro de la lucha el reclamo de justicia y un cuestionamiento radical a un régimen antinacional.

El día de hoy salen a la luz pública la Convención Nacional Popular y la Constituyente Ciudadana Popular como dos arroyos de un mismo gran río que es el Pueblo mexicano en busca darle una salida pacífica, popular y ciudadana a la crisis y avanzar en la refundación de México.

Ambas iniciativas nos reconocemos como parte del proceso en que nuestros pueblos construyen espacios de reflexión, análisis, resistencia y acción comunitaria, en donde se puedan expresar todas las voces, los saberes, las experiencias, espiritualidades y la poderosa raíz de nuestra cultura. Ambos espacios, además de sumarnos al reclamo de aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa ponemos en el centro la necesidad de la unidad nacional.

Por ello declaramos que vamos andando caminos paralelos pero no opuestos. Los objetivos de cada proyecto nos llevan a dialogar. En los días subsiguientes seguiremos fortaleciendo los puentes de diálogo, comunicación, entendimiento y acción para contribuir a la liberación de este oprobioso e injusto sistema neoliberal.

Afirmamos que no somos la vanguardia sino esfuerzos humildes que condensan una parte de la inconformidad que ha provocado la opresión en que nos mantiene este gobierno lacayo de la oligarquía capitalista transnacional, por ello requerimos del diálogo para confluir, de hablar con los diversos referentes, pero sobre todo de las y los ciudadanos no organizados. Serán los pueblos de México los que de manera conjunta, libre y consciente lograrán la transformación profunda de nuestro país.

¡Porque vivos se los llevaron Vivos los queremos!
¡El Pueblo unido, jamás será vencido!
¡Viva la unidad del Pueblo mexicano!

Related posts

Leave a Comment