1er Taller “Hacia la Constituyente Ciudadana”

SÁBADO 5 DE JULIO DE 2014

UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO (San Ildefonso 72, Centro Histórico de la Ciudad de México, cerca del metro Allende o Zócalo, parada del Metrobus Teatro del Pueblo de la Ruta Norte Buenavista-San Lázaro)

PROGRAMA:

9 am: Registro
10 am: Inicio de los trabajos
a) Diagnostico sobre los grandes problemas nacionales, para lo cual trabajaremos con los avances que al respecto se han elaborado en las sesiones de trabajo del Tribunal Permanente de los Pueblos – Capitulo México.
b) Presentación de la Propuesta Hacia la Constituyente Ciudadana del compañero Raúl Vera López.
c) Discusión y propuestas sobre la Ruta de arranque de la Constituyente Ciudadana.
5 pm: Clausura

logo

Convocatoria

Con base en la propuesta del Obispo Raúl Vera López, las y los abajo firmantes invitamos a la realización del primer Taller de reflexión sobre los contenidos y la ruta de arranque de la iniciativa de Constituyente Ciudadana. A modo de preámbulo de nuestro próximo encuentro, adelantamos algunas ideas del compañero Raúl Vera:
 

El sueño de la Constituyente Ciudadana

 
“[…] Debemos de apostar por una especie de Congreso Constituyente Alternativo. Hay que reconstruir la arquitectura jurídica que garantice la auténtica democracia en México. De esta manera, por un camino pacífico y legal, contrarrestaremos el poder que han adquirido unas cuantas familias del sector público y privado, que en este momento definen el modelo social a nivel nacional a través de procesos simulados de democracia.

Tenemos que pensar seriamente cómo podemos rescatar esta nación. Somos ya muchas personas en México que pensamos de esta manera y no queremos que esta transformación del país llegue a darse por un camino violento.

En primer lugar, tenemos que diseñar un camino para llegar a lo que queremos que sea nuestra nación; pero el camino mismo ha de entenderse como la gestación de un escenario diferente en el país. Aun cuando sea en ciernes, este contexto ya debe garantizar la conformación de la calidad de personas que sean quienes nos lleven al país que deseamos ser.

Desde el principio de nuestro camino como nación, debemos pensar en el perfil de la ciudadanía que sepa delegar a quien la represente con toda lealtad y verdad, para conformar las estructuras sociopolíticas y socioeconómicas que den a nuestra patria mexicana el diseño que permita a todas y todos los mexicanos vivir en libertad, y con todos los derechos y canales adecuados que garanticen que nuestra voz sea escuchada en el desarrollo de la vida de México.

En segundo lugar, el país se tiene que caracterizar por un dinamismo que permita el diálogo continuo con la ciudadanía, diálogo que facilite procesos educativos permanentes, los cuales den acceso por igual a todos a niveles de vida dignos.

El comienzo de todo es una especie de Congreso Constituyente Alternativo que debe tener varias etapas. Éstas deben ser expresamente diseñadas con el fin de generar, desde una visión prospectiva, un modelo de ciudadanía madura con capacidad de expresar y participar activamente. No se trata de llegar a como dé lugar y por cualquier medio al objetivo de tener una reforma constitucional, sino que se requiere dar pasos pequeños con expresa disposición de hacer crecer la conciencia ciudadana en la que los procesos permitan el necesario crecimiento de las personas. No se trata de crear unos cuantos súper líderes, sino que, íntegramente, todas y todos los mexicanos, puedan de verdad participar, sabiendo lo que quieren para sí mismos y para toda la sociedad, considerando incluso a las personas más vulnerables y alejadas del barrio o del círculo social cotidiano. Tenemos que pensar que todas las voces y todas las aspiraciones del país deben quedar incluidas en la nueva Constitución que queremos. De esta manera, nuestra Carta Magna será de verdad el punto de referencia para conjuntar las voluntades de México en el respeto a la justicia y a los derechos de todos.

Un primer requisito es que toda persona conozca concienzudamente lo que tenemos de Constitución en este momento. Lo que queda en ella realmente a favor del progreso de la población mexicana, y lo que se ha reformado mañosamente, que favorece a unos cuantos grupos y personas y daña a la gran mayoría de los ciudadanos. Para diseñar la metodología y para poner en manos de nuestro pueblo la Constitución, los primeros actores serán académicos y especialistas en derecho constitucional, en métodos de participación ciudadana y en pedagogía y tácticas educativas.

No se trata de crear un grupito. Tenemos que poner a trabajar a las universidades y a los centros de educación superior de todo el país que libremente quieran unirse a este proceso de transformación. Hay que plantearles que se trata de que el pueblo mexicano, en su totalidad, conozca las contradicciones que hay dentro de la Constitución y las medidas que, con base en leyes constitucionales, puede tomar el gobierno federal y los gobiernos estatales para expulsar del progreso y de la vida digna a los ciudadanos.

Debemos encontrar la manera de que se logre una colaboración de mucha gente, pues además de que es importante su palabra, es fundamental la formación del ciudadano crítico que pueda no solamente cuestionar las irregularidades que se han introducido en la Constitución, sino contribuir con su palabra a la reconstrucción de nuestras leyes.

El siguiente paso será construir un proceso educativo para que el conjunto de la sociedad pueda aportar a la reconstrucción del texto constitucional; para ello tendremos que exigirnos mucho en cuanto la generación, de manera diferenciada, de un camino en el que las distintas categorías o sectores de ciudadanos puedan aportar por medio de sus aspiraciones a la justicia y al bienestar de sus personas y de sus familias y grupos, los elementos que sirvan para la construcción del cuerpo jurídico integral que en este momento necesita México. Esto ya no será de una forma general, como lo hicimos en la primera etapa, sino que tendremos que agrupar de manera ordenada a los campesinos, a los indígenas, a las mujeres, a los estudiantes, a los empresarios, etc., para obtener la información suficiente que sea base para reconstruir la Constitución, tomando en cuenta lo que están padeciendo las y los ciudadanos, las injusticias de las que son objeto, la falta de funcionalidad en el servicio público; necesitamos leyes que garanticen proceso de justicia adecuados. Tenemos que dejar que todos los sectores del pueblo expresen sus necesidades y sus quejas.

De la misma manera que en la fase anterior, esta participación no sólo es con base en la Constitución, sino para crear conciencia en el pueblo de la capacidad que le da la misma Constitución de proporcionarse sus propias leyes. Es en esta etapa donde se puede diseñar un nuevo país que abra de manera dinámica y continua, por medio del plebiscito y el referéndum, la participación ciudadana en la conducción del país. Será también la oportunidad para introducir la revocación de mandato y para actualizar nuestra Constitución con los principios del derecho internacional.

Está claro que también en esta fase es necesaria la presencia de expertos y peritos que fortalezcan las aportaciones de nuestro pueblo. Al igual que la revisión de la Constitución, estos grupos específicos que tendrán que formarse deberán contar con asesorías y medios suficientes de información. Si queremos tener éxito, debemos ser muchos quienes nos comprometamos a caminar junto a los distintos que sostienen toda la vida del país.

Tomada la palabra de nuestro pueblo en este proceso consultivo, amplio y plural, deberá volver a las manos de los académicos y los expertos, para que con una Constitución revisada y criticada por el mismo pueblo, y con sus respectivas sugerencias y lo que sea necesario para rehacer ese texto, se trabaje en su reelaboración. Al término de este trabajo, debe volver a las manos de nuestro pueblo nuevamente organizado, por sectores especializados y categorías, para que pueda dar una vez más su palabra sobre esta Constitución.

Si podemos hablar de tres procesos: revisión y crítica, aportación para su reconstrucción, y nueva revisión del texto terminado, este camino debe generar una ciudadanía madura para apropiarse de manera muy seria de la conducción de su país con un espíritu verdaderamente democrático en el que todas y todos nos hagamos responsables de la vida de nuestra patria.

También en esta dinámica de dialogo; donde habremos conocido, ayudado y, recíprocamente animado en todo este camino, se pondrá de manifiesto entre nosotros la cualidad y la calidad moral, la capacidad de auténtico liderazgo político, para disponernos, por consenso, a elegir a las personas que deseamos nos representen en las dos cámaras del Congreso de la Unión. Esta elección será a través de los distintos distritos electorales, vigentes todavía en nuestra Constitución, ya no será a través de partidos políticos. Al mismo tiempo que elijamos un Congreso de forma consensuada, diseñaremos el nuevo camino para integrar el gobierno que queramos; con las personas que nosotros deseamos que nos gobiernen. El artículo 39 de la Constitución reconoce la soberanía que el pueblo de México tiene para darse, en el momento que decida, el tipo de gobierno que desea. […]“

El Taller “Hacia la Constituyente Ciudadana” se llevará a cabo el próximo SÁBADO 5 DE JULIO en la Ciudad de México, en un lugar por confirmar. El horario de trabajo será de las 10 am a las 18 pm.

Abordaremos tres grandes temas:
a) Diagnostico sobre los grandes problemas nacionales, para lo cual trabajaremos con los avances que al respecto se han elaborado en las sesiones de trabajo del Tribunal Permanente de los Pueblos – Capitulo México.
b) Presentación de la Propuesta Hacia la Constituyente Ciudadana del compañero Raúl Vera López.
c) Discusión y propuestas sobre la Ruta de arranque de la Constituyente Ciudadana.
El registro en el local de la reunión iniciará a las 9 am. Los detalles de la metodología que incluye discusión en mesas y plenarias se darán a conocer con 15 días de anticipación; una vez que contemos con los datos sobre las compañeras y los compañeros que hayan enviado la confirmación de su asistencia.

Nota:
(1) Resumen del capítulo V “La decepción de los políticos y el sueño de una constituyente ciudadana” del libro de Bernardo Barranco, El evangelio social del obispo Raúl Vera. Conversaciones con Bernardo Barranco. México, Ed. Grijalbo, Enero de 2014, pp. 121-143.

Invitan: Raúl Vera López

Aguascalientes: Ramírez Carrillo Ernesto

Baja California: Aguilar Vásquez Víctor Manuel, Martínez Zazueta Iván, Morales Polo Aurora

Baja California Sur: Morales Polo Sergio

Chiapas: Alfaro Candelaria, García Aguirre Miguel Ángel, Gómez Sami Gabriel, Gómez Pablo César, Gómez Hernández Caralampio, Joachin López Wilmar, López Marian, López López Hernán, Magdaleno José Bernardo, Martínez Alfredo, Milton Zunun Fredy, Pérez Hernández Gelacio, Vázquez José Manuel,

Chihuahua: Almanza Alcalde Horacio, Ávila A. Javier, Barraza Limón Laurencio, Castillo Castañeda Catalina, Gómez Gabino, González Emilia, Morales Vargas Rosalio, Quintana Víctor, Ruiz Arroyo Leticia,

Coahuila: De la Cruz Luis Manuel, Mata Victoria, Oteo Oropeza Gustavo, Vera López Raúl

DF: Albarrán González Álvaro, Alcázar Romero Jessica, Anaya Andrade Alfonso, Ávila A. Javier, Ayala Fernando, Barona Oropeza Elena, Bahena y Lome Benito, Bautista Martínez Hugo Manuel, Beltrán Baltimore, Cabrera M. Víctor Manuel, Cadena Barquín Félix, Carlsen Laura, Cartagena Rivero Romeo, Castañeda Zavala Jorge, Cauzard Isabelle, Cervantes Ramírez María Soledad, Clares Fuentes Susana Margarita, Cobo Sergio, Concha Leonor Aida, Concha Miguel, Contreras Domínguez María Elena, Coronel Guzmán Judith, Corona María Elena, Cortés Bolívar Leonor, Cruz Claudia, Cruz Dávila Evangelina, Cuevas Moctezuma Alfonso M., Díaz Vázquez Román, Eibenschutz Catalina, Enríquez Castillo Cosme Martín, Escobar Casilda, Eslava Rocío, Esparza Martín, Espino Gallegos Luz del Carmen, Espinosa Raymundo, Fernández Martínez María Guadalupe, Flores Salmerón Moisés,  Flores Olea Víctor, Galido Barajas Alejandro, Gallego Barbadillo Ricardo, Gallegos María del Carmen, García Martínez María Luisa, García Morales Ericka, Gerardo Juan, Gershenson Daniel, Gomezcaña Eduardo, Gómez Vázquez Carlos, González clara, González García María del Carmen, González Garduño Dulce, González Ortega Dan, González Ruiz José Enrique, Guerrero Ramos Manuel, Hastings García Isadora, Hernández Hernández Fernando, Grajales Platas Manuel, Hernández Linares Martín, Hernández Ruiz Margarita de la Asunción, Ibarra Vega Salvador, Jiménez Olin Ernesto, Juárez Jorge, Juárez Palacios Gabriela, Jusidman Clara, Laines Potisek Jaime, Loyo Martínez Carla Sofía, López Hernández Leobardo, Luna Fidencio, López de la Cerda Rafael, Luna Parra Adriana, Luna Pineda Soila, Manzanares Víctor, Marín Fernández María Aurora, Márquez Fernando, Martínez Arreortua Raúl, Mejía Elizabeth, Melgoza Rojas Jaqueline, Mendizábal Lucero, Miceli Melgar Janeth, Mirón Lince Benito, Montemayor Rebeca, Montes Maricarmen, Montes de Oca Humberto, Montoya Pérez Luz María, Moreno Padilla María del Carmen, Nava Laura, Noriega García Pilar, Ortega Bravo Gustavo, Padilla Becerra Mario Antonio, Padilla López Ernesto, Padrón Flores Manuel, Peralta Puga Valentina, Pérez Acosta Amalia, Pérez Ríos Raúl, Pintado de Wit José Manuel, Puertas Pilar, Ramírez Funés Jesús Alejandro, Ramos Sánchez Silvia, Reza-Araujo Emilio, Rico Ramírez Roberto, Rivas Manzanilla José María, Robledo Chavarría José Antonio, Rodríguez Beltrán Adriana Matalonga, Rosas Landa Octavio, Sáenz Laura, Salazar Cano Humberto, Sánchez Cruz Alan, Sánchez Norma, Sánchez Corona María Guadalupe, Sánchez Coss Martha Selene, Sánchez Soler Marta, Sánchez Suárez José Guadalupe, Santiago Lugo Patricia, Saucedo García Alfonso, Servitje Lucila, Santillán Ivonne, Soto Carlos Daniel, Soto Ramírez Ricardo, Suckaer Ingrid, Tellez Godínez León, Tello Chávez Marcos, Tovar Gómez Adriana Juana, Torres Osorno Luis Antonio, Ugarte Trangay Ximena, Valencia Mulkay Miguel, Vásquez Reyes Arturo Carlos, Vázquez Roa Liliana, Velarde Reyes Pablo, Velarde Reyes José Luis, Velarde Reyes Gloria, Villarreal Santos Altagracia, Villegas Salinas Nefi, Yesca González Juan Carlos, Zayola Adolfo, Zavala Fabián

Durango: Román Hilario, Villarreal Verónica

Edomex: Jara Rodarte Margarita, Madrid Hernández Reina, Martínez Sosa Gerardo, Mena Abraham Josefina, Ramírez Vázquez Pedro, Reyna José Antonio, Testa Enedina

Guerrero: Morlet Macho Javier

Hidalgo: Chew Francisco, Fuentes Cornejo Ana Lilia, García Hernández Martha Selene, Huitrón Moctezuma Roberto, Jiménez Juárez Antonina, Tapia Doniz Antonieta, Uribe Yury, Vilchis Jiménez Francisco

Jalisco: Díaz García Susana Gabriela, Luna Pauline

Michoacán: García Castrejón ana María, Garduño Loperena Francisco Javier, Gómez Flores Alberto, Gutiérrez Morales José Raciel, Guzmán Escutia Fernando, Hernández Vázquez Joel, Melchor Román Juan, Mesa Jesús, Ochoa Franco Azanara, Ortega Madrigal Juan José, Rangel Graciela, Santiago Mirna, Valdés Espinoza Liliana

Morelos: Antuñez Popoca, Barreda Marín Andrés, Bruno Figueroa Ilse Pilar, Bruno Figueroa Tania Nayeli, García Reynoso Juan Francisco, Leija Salas Alfonso, López y Rivas Gilberto, Pantitlán Aguirre María del Carmen, Sánchez Quiroz Magdiel, Sicilia Zardain Javier, Tomasini Padilla Fernanda, Vargas Rosío, Vargas Rosío, Zayago Lira Guadalupe, Zayago Lira Sachenka, Zayago Lira Vlasova,

Nuevo León: García Krauss José Luis

Oaxaca: Castillo Morga Joaquín, Castillo Morga Alejandro

Puebla: Gutiérrez Otero Patricia, Moreno Garridoo María del Carmen

Querétaro: Aguilar Pérez Francisco, Alatorre Gómez Alejandro, González Godínez José Luis, Urretabizkaya Garbus Irene, Zamora Huerta Andrés Refugio, Flores del Castillo Jorge Alberto, Lavin Beristain Eduardo, Martínez Hernández Martín, Gualito Genaro, Pacheco Violeta, Tapia Rivera Fernando

Quintana Roo: Alpuche Cristhian, Quintanar González Rafael, Ramos Bustamante Salvador, Ramos Bustamante Emiliano Vladimir, Ramos Hernández Atzayatl Salvador

Veracruz: Rodríguez Merales Isaul, Segura Millán Rafael, Atenco Vidal Tlakatenco Julio

Zacatecas: Adame Rodríguez Francisco, Aguilar Cruz Elizabeth, Arredondo José Manuel, Arteaga Fernando, Carranza Ayala María Luisa, Castorena Ana Janeth, Cervantes Ramírez Rafael, De la Rosa Armando Yolanda, De la Torre Rocío, Escobar Graciela, Fernández Andrade Víctor Manuel, Frausto Orozco Filiberto, Hernández Uriel, Jara Barrios Alfonso, Jáuregui Gustavo, López Aguilar Maura Elena, Montoya Gómez Víctor Hugo, Ojeda Animas Miguel Ángel, Orozco de la Cueva Rafael, Ortiz Fuentes Francisco Javier, Ovalle Roberto, Piedra Martínez Eravin, Ramírez Carrillo Roberto, Rodarte Marcelino, Rodríguez Barragán Blanca Lilia, Rojas Báez Laurencio, Ruiz Edelmira, Solís Valenzuela Arturo

Mexican@s en el extranjero: Alemania: Sabina Morales Rosas, Miriam Boyer González, Arturo Romero Contreras, Iliusi Vega Del Valle, Jacqueline Calzada Mendoza, Estados Unidos: Francisco Ximénez

libro

Related posts

4 thoughts on “1er Taller “Hacia la Constituyente Ciudadana”

  1. MARTIN RUIZ MARTINEZ

    HOLA, ME INTERESA DE SOBREMANERA SU MOVIMIENTO Y QUISIERA ME INDIQUEN DONDE PUEDO OBTENER MAYORES INFORMES PARA TOMAR UNA DECISIÓN EN COMO PARTICIPAR POR EL BIEN DE NUESTRA GENTE, NUESTRO PAÍS Y DE LA HUMANIDAD. UNA FELICITACIÓN POR ESTA INICIATIVA Y MUCHO ÉXITO SIN QUE SE DESVÍEN EN EL ARDUO Y TENTADOR CAMINO.

  2. FELIX DURAN RODRIGUEZ

    TAMBIÉN LES APOYO .
    ANÓTENME PARA QUE ME AVISEN.
    SALUDOS

  3. Victor E. Beltran Toledo

    Los felicito por su iniciativa, me gustaría participar. Esto urge!!!.Diganme como contactarlos.

  4. OLIVIA SÁNCHEZ

    ¡Hola! me gustaría contactar para información. Gracias

Leave a Comment