La fiesta del pueblo

“Independencia será nuestro gobierno. Este es el segundo año en el que el pueblo, sin hipocresía gubernamental, celebra, tratando de ser tradición, el grito de independencia.

207 años no nos han permitido ver una real independencia, en la que nuestro trabajo nos permita cosechar nuestros propios frutos. Aún, 207 años después de aquel glorioso 15 de septiembre de 1810 en que parcialmente nos libramos de las garras de nuestros terribles colonizadores, nos hemos dado cuenta de que caímos en las garras de la ambición del poder de otras naciones y los poderes económicos representados por el dinero.

La verdadera independencia está en la capacidad de nuestros pueblos de no depender de nadie. La capacidad de cada individuo de producir el alimento con sus propias manos, su sudor y de la humanidad lo que nos queda de corazón. El día de hoy le decimos al mundo que todo es posible y que la utopía sigue en espera de un mundo más reflexivo y fraterno.

La pobreza a la que nos han sometido empieza a dar frutos. Y ese fruto es el canibalismo y el odio que nuestros opresores han sabido utilizar. El caos creado por aquellos que ostentan el poder mundial es la ganancia mayor en un país en el que sus hermanos siguen divididos y en la que los recursos de sus tierras son aprovechados por aquellos insensatos que gobiernan en una obra teatral llamada “democracia”. Hoy es momento de la unión de los oprimidos y de aquellos que por amor eligen el trabajo y no el festín del crimen en contra de sus hermanos. Es momento de unión de los libres de corazón para crear sus propias condiciones gobernados sin gobiernos y sin partidos, porque el único gobierno que ha de crearse es el de la justicia. La organización social en la igualdad es lo que nos sacará de este primitivismo del que creemos haber salido en cuanto la barbarie en la que seguimos viviendo representada por las jerarquías y la desigualdad, que habremos de cambiar por la armonía, la igualdad y la independencia.

Sembrar ahora, recuperar todo lo perdido, recuperar el conocimiento de nuestros ancestros y aprender a vivir en esta tierra maravillosa que da para más.

No más tributos e impuestos para mantener nuestros propios infiernos. Independencia de los gobiernos y de la economía mundial, que son los yugo del pueblo.

Nunca se olvidará aquel 16 de Septiembre de 1810 cuando la muchedumbre dirigida por Hidalgo con su famoso estandarte gudalupano en mano, peleaba con más pasión y arrojo que estrategia. En ese momento, cuando el cura de Dolores llegó a su cita con la historia sus gentes se calculaban en alrededor de 100 mil hombres entre criollos, indios, mestizos y gente de las castas. Por su parte, los realistas fieles al virrey y a la corona, debían andar entre 50mil efectivos. Hemos de repetir la historia y por eso recordemos las palabras de Hidalgo:

“Mis amigos y compatriotas,

No existe ya para nosotros ni el rey ni los tributos. Esta gabela vergonzosa que sólo conviene a los esclavos, la hemos llevado hace 3 siglos como símbolo de la tiranía y servidumbre. Terrible mancha que sabremos lavar con el esfuerzo de nuestra sangre. LLegó el momento de nuestra emancipación, ha llegado la hora de nuestra libertad. Y si conoceis su gran valor me ayudarais a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos. Pocas horas quedan para que me vean marchar a la cabeza de los hombres que se aprecien de ser libres. Os invito a cumplir con este deber. Con suerte, que sin patria ni libertad estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera felicidad. Preciso que demos el paso que ya sabeis y comenzar por algo que ha sido necesario: la causa es santa y Dios la protegerá. Los negocios nos atropellan y no tendré por lo mismo la satisfacción de hablar más tiempo entre nosotros. Viva puebla virgen de Guadalupe, viva la América libre por la cual debemos combatir. (…)

Estamos aquí todos reunidos y esa es una gran felicidad. Así como hemos sido conmovidos por la ayuda humanitaria tras los desastres naturales, así también deberíamos unirnos como humanos tras el desastre del gobierno que nos ha manejado. Es momento de la unión, señores y señoras, y acabar con estos malos gobiernos y andar nuestro propio destino.”

*Este es un fragmento de las palabras pronunciadas en el balcón municipal tomado por el pueblo de Palenque, en Chiapas, durante el antigrito realizado por el Movimiento Popular de la zona norte de Chiapas que coordinó la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular el día 15 de Septiembre de 2017. Nos hacemos carne de aquellas ideas y del verdadero grito de liberación que dio el pueblo mexicano esa noche en todos los rincones de nuestra patria.

Además de los compañeros constituyentes de Palenque, y del Consejo estatal de Chiapas, participamos de esa gran muestra de fuerza constituyentes de Veracruz y de las comisiones nacionales de Enlace y Educación Popular.

Related posts

Leave a Comment