La NCCP y el CNI en Zumpango, Estado de México – 27 de noviembre

El pasado domingo 27 de noviembre una comisión de la NCCP con representación de los comités del DF, Morelos y Michoacán, asistimos al primer » Encuentro de las Resistencias y Rebeldías» en Zumpango Estado de México, convocado por el Frente Tzompantli, conformado en parte por varias organizaciones adherentes a la Sexta.

A este encuentro acudieron entre otras organizaciones, delegados del CNI, los padres de Ayotzinapa, y la lucha por el agua de Tecámac, para discutir la propuesta del CNI de nombrar un concejo que tuviera como vocera a una mujer indígena, que sea candidata independiente para las elecciones de 2018.

Esta actividad fue en cumplimiento de nuestro acuerdo de la tercera asamblea, de acercarnos a las luchas nacionales, de manera especial a Ayotzi y al CNI.

Los padres de Ayotzi compartieron al detalle los avances de su lucha, y su exigencia de continuar con la línea de investigación que apunta a Huitzuco, así como las condiciones que pusieron para retomar el diálogo roto con el gobierno federal desde hace unos meses.

Los defensores del agua de Tecámac, por su parte, nos alertaron del próximo proyecto del gobierno federal de privatizar el agua mediante la llamada «Ley  Korenfeld 2» y nos invitaron a la «Escuelita del Agua» a desarrollarse el próximo 15 de enero, para prepararnos para organizar por todo el país sistemas comunitarios de operación del agua, para resistir a esa ofensiva.

El CNI nos compartía historia de sus luchas territoriales, el origen y el sentido de su propuesta.

Nosotros por nuestra parte expusimos el proyecto y origen de la NCCP, y les compartimos que celebramos la propuesta de la consulta para nombrar un concejo. Coincidimos que si bien tenemos un proyecto propio, vamos en la misma ruta que construir la liberación del país desde los movimientos sociales. Durante varias de las intervenciones se expresaron alusiones al recién fallecido comandante Fidel, como ejemplo que guía nuestros esfuerzos.

Por la tarde, en medio de vendimia solidaria de café ,chocolate, y artesanías, se realizaron mesas simultáneas para reflexionar sobre lo que implica la propuesta del CNI. Al término se les invitó al encuentro de resistencias del próximo 10 de diciembre  en el DF » Descolonización de la Educación, en el DF, así como a la “Escuelita del Agua”.

Related posts

Leave a Comment