La revolución campesina de México y el carrancismo – Francisco Pineda (Texto y presentación)

Francisco Pineda (ENAH)
Taller de la Nueva Constitución Ciudadana y Popular

Descargar PDF

Descargar presentación en Power Point


I. El Plan de Ayala

Plan Libertador… para acabar con la tiranía que nos oprime y redimir a la Patria de las dictaduras que nos imponen… Mexicanos: considerad que la astucia y mala fe de un hombre está derramando sangre de una manera escandalosa; su sistema de gobierno está aherrojando a la patria y hollando con la fuerza bruta de las bayonetas nuestras instituciones… Pueblo mexicano, apoyad con las armas en la mano este plan y haréis la prosperidad y bienestar de la patria. La Junta Revolucionaria del Estado de Morelos que proclamó el Plan de Ayala, en noviembre de 1911, llamó a todo el pueblo de México a luchar con ese fin. No convocó solamente a los campesinos nisólo a los habitantes del sur de la república. Apeló a la conciencia de los mexicanos y, por esto, aquella voz insurrecta resuena hasta nuestros días.

Restitución de Tierras, Montes y Aguas

(6°)… los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados, científicos o caciques a la sombra de la justicia venal, entrarán en posesión de esos bienes inmuebles desde luego, los pueblos o ciudadanos que tengan sus títulos, correspondientes a esas propiedades, de las cuales han sido despojados por la mala fe de nuestros opresores, manteniendo a todo trance con las armas en la mano la mencionada posesión…

Emiliano Zapata explicó el sentido histórico de la restitución de las tierras, montes y aguas, en una carta fechada en octubre de 1913.

¿Cómo se hizo la conquista de México?
Por medio de las armas.

¿Cómo se apoderaron de las grandes posesiones de tierras los conquistadores, que es la inmensa propiedad agraria que por más de cuatro siglos se ha transmitido a diversas propiedades?
Por medio de las armas. Pues, por medio de las armas debemos hacer porque vuelva a sus legítimos dueños, víctimas de la usurpación.

El planteamiento de Zapata es sencillo y nítido, contiene la clave de la revolución campesina de México que él jefaturó:

1°. La usurpación primordial de la tierra, en México, se hizo por medio de la guerra colonial.

2°. La inmensa propiedad agraria despojada a los pueblos, por medio de las armas, se transimtió a diferentes usurpadores, durante cuatro siglos.

3°. La revolución campesina de México asumió el deber de restituir las tierras a sus legítimos dueños, por medio de la acción directa y sin mediación de la ley.

En este sentido, el Plan de Ayala no se presentó ofreciendo “bienandanzas para después del triunfo”; fue, más bien, un llamamiento a la insurrección y a la acción directa de los campesinos. Esa fue su característica más peculiar.

Related posts

Leave a Comment