Llamado nacional a construir una Constituyente Ciudadana

A la opinión pública

A la sociedad civil

Al pueblo de México

El 5 de febrero se presentará públicamente la iniciativa

Una nueva Constituyente para rescatar la nación

¡BASTA YA! ¿Sí no quieren gobernar bien? ¡Que se vayan!

Nunca en nuestro país se había vivido un momento tan difícil. El presente sólo es comparable a las crisis que preludiaron los alzamientos sociales de Independencia, Reforma y Revolución. Quienes manipulando el poder político y movidos por un modelo económico egoísta están causando la catástrofe humanitaria que se cierne sobre nosotras y nosotros, no pueden resolver los problemas que originaron; las mayorías nacionales no podremos revertir el deterioro de nuestra vida si no nos organizamos y nos movemos por un fin común: la refundación de México.

Ayotzinapa vino a abrirnos los ojos. La desaparición de nuestros jóvenes, con la intervención del Estado Mexicano, muestran las verdaderas intenciones de quienes gobiernan y están decidiendo el destino de este país, de la mano de los que detentan el poder económico. A ellos les decimos ¿Si no quieren gobernar bien? ¡Que se vayan! Ya basta de sus crímenes, ya basta de su corrupción, ya basta de su impunidad; pero no solamente les decimos eso, sino que les anunciamos que ya falta muy poco para que en México florezca un tiempo nuevo de justicia, paz y dignidad para todas y todos.

Por eso, estamos construyendo un espacio desde la sociedad civil, basados en nuestros derechos constitucionales, que de lugar a un Congreso Constituyente nacido desde las y los ciudadanos que conformamos el pueblo de México.

Se trata de un proceso desde abajo y desde las grandes mayorías que no fija por ahora tiempos para concretarse. Conscientes, sin embargo, de la extraordinaria urgencia de echar a caminar; convencidos de que si titubeamos o retrocedemos el país se desmoronará.

Esta propuesta se hace desde la sociedad civil y toma distancia de los partidos políticos en su conjunto, porque ya han tenido innumerables posibilidades para hacer algo diferente y sólo han abonado con sus acciones u omisiones a que el país siga desmoronándose. Es un ejercicio democrático que trabajará a partir del consenso e irá construyéndose sólidamente desde todos los puntos del país. Confiamos en la fortaleza de esta iniciativa porque es de y para las grandes mayorías. Ante la nación y ante el mundo insistimos en que para cerrarle el paso a la violencia y garantizar el pleno ejercicio de la voluntad popular optamos por la construcción de una vía pacífica y democrática para salir de la crisis, por la organización de la resistencia y la desobediencia civil pacífica ante el mal gobierno y sus “leyes” injustas.

Convencidas y convencidos en la urgencia de una nueva organización de nuestra patria, fundada en la fuerza de la justicia y el derecho, y en el impulso suave del amor y la compasión hacia nuestras hermanas y hermanos que están sufriendo, el próximo 5 de febrero de 2015 en la Ciudad de México presentaremos públicamente la Constituyente Ciudadana, iniciativa que comenzó sus trabajo ya desde este 2014, y que en esta emblemática fecha iniciará su actividad pública.

 

Atentamente,

Facilitadoras y facilitadores de la Constituyente Ciudadana

Saltillo, Coahuila, 9 de diciembre de 2014

Related posts

10 thoughts on “Llamado nacional a construir una Constituyente Ciudadana

  1. José Ricardo Marchand Aguilar

    Yo deseo sumarme, como católico, laico y joven de 26 años, abogado e ignaciano. Deseo ser parte de esto desde Yucatán. ¿Qué puedo hacer? ¿Cuando puedo empezar a organizar gente desde aqui? Me uno abierta, entregada y completamente.

    Por favor, tomen mi persona y díganme que hacer.

  2. CUENTEN CON NOSOTROS PARA EXPRESAR NUESTRAS REFLEXIONES Y PARA AYUDAR A ORGANIZAR GRUPOS DE ESTUDIO EN ÁREAS ESPECÍFICAS.

    INSTITUTO SIMONE WEIL, A.C.,
    Los Ailes en El Fresno, Valle de Bravo, Mx. 51200

    Dra. Valls,
    a.p. #8
    Valle de Bravo, Edo. de México, 51200
    Tel 726-2514018

  3. Victor Beltran

    Hace un tiempo les exprese mi intención de colaborar y no recibo respuesta.Que pasa?, díganme como puedo ayudar. URGE!!! .Los felicito de corazón. Viva México !!!

  4. No he recibido contestación hasta ahora a mi oferta. Quisiera saber qué hacer caso de que me sienta en disposición de reunirme con uds. en Saltillo el 5 de febrero. ¿Sigue en pie esa fecha para una reunión al efecto de sentar las bases para una Constituyente? Favor de dejarme saber lo más pronto posible!! Mi convicción es que debemos convocar a una Constituyente Ciudadana Continental… multi-lingüe. Y que nuestro Continente apele a la ciudadanía de los demás continentes para poder rebasar la estructura nacionalista cuyos fundamentos son la banca y el ejército… También lo ha sido la Iglesia a la cual debemos reformar de forma tal que ella pueda guiarnos hacia AUTONOMÍAS MUNICIPALES FEDERADAS A TRAVÉS DE LAS BIO-REGIONES… UN NUEVO ORDEN MUNDIA pero inverso al que nos imponen con sus mega-proyectos corporativos ahijados por la Cábala que nos gobierna desde hace siglos… más bien, milenios… Una constituyente nacional sólo puede perpetuar el sistema actual… Más allá de las banderas nacionales que apoyan a la banca internacional y sus entramados usureros está la Madre Tierra y su símbolo más diáfono: nuestra Virgen María bajo todos sus rostros… la Guadalupe, la Caridad del Cobre y no menos Ochún Yeyé Cari… del panteón de los santos de nuestra religión ancestral, africana y milenaria… CATOLICISMO ETIMOLÓGICO como el que quiso Simone Weil… i.e. REALMENTE UNIVERSAL… !!

  5. Edber Arturo García Álvarez

    En mi calidad de editor de El Diario de Zihuatanejo y personal, me pongo a sus órdenes.

  6. Ma Teresa Garza

    Ama de casa y abuela, preocupada por este triste presente y por el incierto futuro. Me quiero unir a esa causa. Desde Monterrey, ¿qué puedo hacer? Espero instrucciones. FELICIDADES Y BENDICIONES

  7. Victor Valera

    Deseo unirme

  8. Victor Valera

    Estoy dispuesto a formar un nuevo medio para que los habitantes de este pais no sean ultrajados y robados por la mafia que se ha extendido en el ultimo siglo en Mexico.

  9. Erika Pastrana Villa

    Buenos días; apoyo plenamente este constituyente. Y pues a ejercer art. 39 :-). A sus órdenes.

    1. Constituyente Ciudadana-Popular

      Hola Erika,
      gracias por tu interés y por sumarte a la Constituyente Ciudadana Popular.

      Saludos.

Leave a Comment