Presentación de la NCCP en Cuautla, Morelos

El jueves 10 de Noviembre  el comité de la  Nueva Constituyente Ciudadana Popular presentó la propuesta de la NCCP ante compañeras de las CEBs. Dentro de la presentación explicamos de manera sencilla las razones que tenemos para refundar la nación: Violación a la constitución, como el gobierno nos ve como enemigos internos, la intervención-ocupación del país por Estados Unidos y otros países, la militarización,  el aumento de poder económico y sobre el control del territorio de los grupos criminales; la impunidad de los crímenes de estado. Después de presentarles el escenario de emergencia nacional el cual el Tribunal Permanente de los Pueblos describió por 3 años,  presentamos la propuesta política de la NCCP.

Principalmente explicamos la importancia de pensarnos como sujetos, los sujetos  como quienes realizaremos acciones para transformar a México.  Juntos conformamos el término de sujeto de transformación.También que la propuesta de la NCCP al buscar la creación de un nuevo pacto social incluye a todas las luchas del país y centra como enemigo al gobierno por desviar el poder público y ser el responsable de las graves violaciones a los derechos humanos y colectivos que padece nuestro pueblo. 

Explicamos que los procesos para redactar la nueva constitución tienen que involucrar todas nuestras voces y sueños para construir un nuevo proyecto de nación popular, que todos seamos capaces de sostener y defender. Comentamos que parte del proceso también incluye  buscar nombrar nuevos representantes populares cuyo mandato sea crear una asamblea constituyente y un buen gobierno.

Como parte de la metodología y las dinámicas que ayudan a entender el porqué de la nueva constituyente invitamos a los asistentes a que nos contaran ¿Qué nos han quitado?, a lo que: respondieron la posibilidad de elegir a nuestros representantes, la tranquilidad de vivir sin miedo, la libertad para hablar y expresarnos, la economía,(ya que nosotros producimos la riqueza pero los que gobiernan nos la quitan), los derechos en general, así como las formas comunitarias de trabajar y vivir para el bien de todos. También compartimos nuestros sueños como que los jóvenes tengan trabajo, derechos laborales y pensiones, poder recuperar las calles ante la violencia de robos y violaciones, solidaridad y unidad, volvernos sujetos activos capaces de transformar nuestro país. Las compañeras se comprometieron a seguir leyendo el boletín semanal de la NCCP, hacer una campaña de difusión en sus comunidades y participar dentro de los comités locales.

cuautla_mor1 cuautla_mor2 cuautla_mor3 cuautla_mor4

Related posts

Leave a Comment