Pronunciamiento en solidaridad con el magisterio CNTE La Laguna y con habitantes de las comunidades El 7, La Aurora y Dinamita de Durango

La Nueva Constituyente Ciudadana Popular (NCCP) en reunión de la Coordinación Nacional, manifestamos nuestro repudio a la represión de las compañeras y compañeros del magisterio y habitantes de las comunidades de los ejidos El 7, La Aurora y Dinamita ubicados en el municipio de Gómez Palacio, Durango, el día de ayer viernes 9 de marzo. Ello se da en el contexto de una protesta pacífica en contra de la instalación de la empresa “Chemours Laguna” en inmediaciones de las comunidades ejidales, cuya planta pretende producir 65,000 toneladas de Cianuro de Sodio anualmente. El bloqueo que ellas y ellos realizaban es parte de sus acciones en defensa del territorio, de la madre tierra y de la vida. La persecución y detención política y arbitraria, la fabricación de delitos y la tortura, son acciones totalmente contrarias a la responsabilidad del Estado de garantizar la seguridad de la población.

Repudiamos profundamente esta nueva manifestación de una política de violencia sistemática contra las poblaciones que conservan el modus vivendi de nuestras culturas tradicionales, ligadas al trabajo por el cuidado de la tierra, del aire, del agua y del bosque, y que por siglos han sostenido la alimentación de nuestro México. Esta actitud evidencia al Estado, no solamente en su colusión con el capital, sino subordinado a éste.

Exigimos la liberación inmediata de las 65 compañeras y compañeros detenidos arbitrariamente durante el pacífico ejercicio de su derecho a manifestarse, así como la atención médica y reparación de daños de las mujeres y hombres golpeados. Sabemos que solamente una de las 65 personas detenidas no fue violentada físicamente.

Por el fin de la violencia del Estado contra la ciudadanía, el respeto a la protesta social y el cese de la represión, demandamos al Responsable de la Policía Metropolitana y a las autoridades del estado de Durango den respuesta inmediata a nuestra exigencia.

Por la Coordinación Nacional de la NCCP, representantes de los comités

de Baja California, Coahuila, Chiapas, Distrito Federal,

Morelos, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz

Ciudad de México a 10 de marzo del 2018

¡Victoria donde el pueblo manda!

¡Refundar al país desde la raíz!

www.nuevaconstituyente.org