Comunicado ante los hechos violentos ocurridos hoy en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Compañeros y compañeras el Consejo Estatal de #Chiapas de la #NCCP nos piden difundir este comunicado respecto a los hechos violentos ocurridos el día de hoy en San Cristóbal de las Casas:

Comunicado, 29/09/2017

Los que firmamos la presente, somos socios y trabajadores de la sociedad cooperativa prestadores de servicios turísticos grutas de rancho nuevo.

Ante los hechos violentos originados por un grupo de habitantes del aguaje en contra de policías municipales y estatales al intentar desbloquear el bloqueo que mantenían en la carretera federal tramo San Cristóbal-Comitán, reprobamos totalmente la acitud violenta y alevosa de un grupo de habitantes de El Aguaje, quienes actuaron encabezados y asesorados por sus autoridades de la comunidad y desde fuera, como ya lo habíamos expresado por escrito por el mismo Ayuntamiento de San Cristóbal, el presidente municipal Marco Cancino y su secretario técnico, el Lic. Nataren, así como también la asesoría del notario publico, Lic. Juan Celydonio, quien les elaboró un acta testimonial con conocimiento de causa, alentándolos para invadir un predio en el cual no tienen y nunca tuvieron derecho.

Lamentamos con profunda tristeza la muerte de los dos elementos policiacos, quienes murieron en cumplimiento de su deber y efectivamente acudieron desarmados para efectuar el desbloqueo de la carretera sin saber que un grupo armado de la comunidad de El Aguaje los esperaba para emboscarlos. Pedimos se castigue a los responsables de estos lamentables hechos, nosotros estamos resguardando el centro turístico grutas de Rancho Nuevo, pero tememos por nuestra vida y la de los turistas que visitan el centro turístico ante lo que ha sucedido, por lo que hacemos responsables de lo que pueda pasar al presidente municipal Marco Cancino, al secretario técnico, Lic. Nataren, al notario publico Lic. Juan Celydonio y a las autoridades de la comunidad El Aguaje.

Atentamente,

Socios de la Sociedad Cooperativa Prestadores de Servicios Turísticos Grutas de Rancho Nuevo