Pronunciamiento leído el 9 de octubre de 2016 en la plaza de La paz y la Resistencia (San Cristobal de las Casas, Chiapas) al termino de la movilización con la que concluyó la Tercera Asamblea Nacional de la NCCP.

PRONUNCIAMIENTO

Al pueblo de México en general

A las autoridades que nos acompañan

A las compañeras y compañeros de otros estados y de países amigos y hermanos

A las organizaciones sociales

A Los medios de comunicación

Reciban en nombre del Pueblo Chiapaneco y del Consejo Estatal de la Nueva Constituyente Ciudadana-Popular un afectuoso saludo y una cordial bienvenida. Gracias a todas y todos ustedes por acompañarnos en este día.

Hace solamente diez meses, el 6 de diciembre del 2015, nos concentramos en esta Plaza de la Paz decenas de miles de personas, en un “día memorable”, para hacer pública la proclama de la Constituyente Ciudadana-Popular.

Fue un día memorable, porque, en esa fecha, miles de personas nos concentramos en este lugar para decir ¡NO! a un sistema injusto y opresor y a un gobierno corrupto e incapaz; subordinado, servil y servidor del sistema capitalista que nos explota y nos despoja. Y para decir ¡SI! a un proyecto de refundación del país, desde nuevas bases de justicia, equidad social y respeto y veneración por la Madre Tierra.

Hoy estamos de nuevo reunidos en el mismo lugar, para clausurar desde esta plaza solemne la Tercera Asamblea Nacional de la Constituyente Ciudadana-Popular, que se celebró en Margaritas, Chiapas, los días 7 y 8 del presente mes. Es un gran honor para las y los constituyentes chiapanecos, que se haya seleccionado esta región para ser la sede de este gran acontecimiento nacional.

A casi un año de distancia, la realidad mexicana se ha deteriorado notablemente. México atraviesa uno de los momentos críticos más delicados de las últimas décadas. La crisis económica, la injusticia, la violencia, la impunidad, el narcotráfico y la inseguridad azotan al país de una manera cruel y despiadada. El mal gobierno perdió el control de la situación y el mal Presidente perdió el liderazgo por completo: su nivel de aceptación ciudadana es bajísimo.

El país es como un barco que va a la deriva, mientras que la clase política vive encerrada en sus castillos de privilegios e impunidad, sorda al clamor del pueblo – maestr@s, estudiantes, obrero@s y campesin@s – que claman en las calles la urgencia y la necesidad de verdad y justicia para las miles de víctimas de la injusticia, de la violencia y de la impunidad.

Ante esta realidad, es evidente que para el Pueblo Mexicano no hay esperanza de solución, ni en los partidos políticos, que ya están en plena campaña electoral para el 2018, ni en el marco del sistema capitalista, que nos explota y nos despoja de los abundantes bienes que Dios y la Madre Naturaleza nos han regalado. Hay que refundar el país desde la raíz.

En este contexto, el análisis y las líneas de actuación emanadas de esta Tercera Asamblea Nacional nos dan nueva luz y nuevo impulso para seguir adelante. Por eso, desde este lugar, hacemos una cordial invitación a todas las personas que ya están comprometidas con la Nueva Constituyente Ciudadana-Popular a redoblar los esfuerzos para que este proyecto alcance nuevas dimensiones y llegue a todos los rincones de nuestra geografía chiapaneca y mexicana.  Y a quienes todavía no se han integrado, que se unan a nosotros, para que todas y todos juntos, sin banderas ni partidos, podamos conformar ese gran movimiento popular que abra horizontes de futuro y de esperanza en la Historia del Pueblo Mexicano.

Todas y todos estamos invitados a esta gran tarea. Estamos llamados a ser no espectadores pasivos sino sujetos activos y constructores de nuestra historia y de nuestro destino.

Agradecemos a todas y todos ustedes su presencia en este gran evento, y en particular agradecemos la presencia y el saludo de la Nueva Coordinación Nacional, que esperamos dinamice el trabajo de la Nueva Constituyente y coordine los esfuerzos de todo el pueblo mexicano para “refundar el país desde la raíz”.

Un cordial saludo para todas y todos.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 9 de octubre del 2016.

¡VIVA LA CONSTITUYENTE CIUDADANA Y POPULAR!

¡REFUNDAR LA NACIÓN, ESA ES NUESTRA MISIÓN!

¡REFUNDAR EL PAÍS, DESDE NUESTRA RAÍZ!

¡URGENTE, URGENTE, LA NUEVA CONSTITUYENTE!

CONSEJO ESTATAL DE LA CCP.