Pronunciamiento por la liberación de León Fierro

Al gobierno de Baja California
A los medios de comunicación
A los pueblos de Baja California y de México

El día jueves 3 de mayo de 2018 alrededor de las 7:30 de la mañana fue detenido el compañero León Fierro Reséndiz, luchador social y activista de Mexicali Resiste. La detención se llevó a cabo por parte de policías ministeriales sin presentar orden de aprehensión, cuando León regresaba de dejar en la escuela a uno de sus hijos. Fue llevado a la PGJE y encarcelado acusándolo de tentativa de homicidio. Se trata de un delito fabricado, no existen pruebas en su contra, más que declaraciones de algunos policías, se le mantiene detenido hasta el día de hoy.

León ha sido uno de los activistas más consecuentes en la lucha por la defensa del agua en Baja California. Participó en las masivas movilizaciones de enero de 2017 que lograron abrogar la Ley estatal de Aguas, que intentaba privatizar el servicio de agua potable del estado y negaba el derecho humano y colectivo al vital líquido. Asimismo, participa en la lucha contra la instalación de la compañía cervecera Constellation Brands, la cual busca apoderarse del agua que le pertenece al pueblo de Mexicali.

Nuestro compañero sufrió la represión policiaca del 16 de enero en Rancho Mena, donde varios activistas fueron golpeados salvajemente y detenidos de manera ilegal por los cuerpos policiales del estado, por oponerse a la construcción de un acueducto con el que el Gobierno de Kiko Vega le entregará el agua a la transnacional cervecera.

León, así como todas las compañeras y compañeros que integran Mexicali Resiste, siempre se ha conducido en el marco de la protesta y resistencia civil pacífica, haciendo uso del legítimo derecho a la manifestación pública y libertad de expresión.

La detención de León se suma a la ola de criminalización de la protesta social que el gobierno panista de Baja California ha emprendido contra varios defensores del agua en Mexicali. Además de los encarcelamientos, se han abierto un amplio número procesos judiciales contra decenas de activistas por delitos frabricados, se ha impulsado una campaña de linchamiento mediático e intimidación contra quienes protestan y alzan la voz.

El ataque a León Fierro es un ataque a la lucha que representa Mexicali Resiste y los demás colectivos que se oponen a la privatización del agua y los bienes de los pueblos al capital privado trasnacional. La represión hacia nuestro compañero se inscribe en el contexto de ofensiva del Estado mexicano contra los movimientos sociales y resistencias que defienden el territorio a lo largo y ancho del país.

Exigimos la liberación inmediata y sin cargos de nuestro compañero León Fierro. Exigimos un alto al uso faccioso del aparato judicial para perseguir a activistas defensores del agua. Exigimos el cese a la campaña de criminalización de la protesta social en Baja California.

¡Libertad inmediata a León Fierro!
¡Fuera Constellation Brands!
¡Fuera Kiko Vega!

Centro Nacional de Apoyo a Misiones Indígenas, Comunidades Eclesiales de Base “Quédate con nosotros” de Hidalgo, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE Sección 9- DF, CNTE Sección XXII-Oaxaca, Frente Popular Revolucionario, Jóvenes ante la Emergencia Nacional, Nueva Constituyente Ciudadana Popular, Organización de la Resistencia Civil “Luz y Fuerza del Pueblo”, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina “Oscar Arnulfo Romero” (SICSAL), Unión Proletaria Pedregales de San Nicolás, DF (UPPESAN).

Related posts

Leave a Comment