Convocatoria: Encuentro de las Resistencias por la Descolonización de la Educación Pública – 10 de Diciembre, Ciudad de México

1er ENCUENTRO DE LAS RESISTENCIAS POR LA DESCOLONIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

CONSIDERANDO

  • La grave situación que atraviesa nuestro país de violencia, miseria, corrupción, abusos de los grandes millonarios y funcionarios, destrucción del medio ambiente, carencia de servicios, etc., derivada de los abusos de quienes se dicen nuestros gobernantes.
  • La violencia ejercida por el grupo de corruptos encabezados por Enrique Peña contra los maestros, padres de familia, alumnos y el pueblo en general a través de la mal llamada “Reforma educativa”
  • Que esta violencia desde el gobierno se ha venido incrementando de muchas maneras y usando todos los medios y que es urgente organizarnos para encontrar la forma de defendernos y agruparnos.

Las organizaciones abajo firmantes

CONVOCAMOS

a maestros, padres de familia, alumnos y pueblo en general al PRIMER ENCUENTRO DE LAS RESISTENCIAS POR LA DESCOLONIZACION DE LA EDUCACIÓN pública” que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre del año en curso en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, de 9 a 14 hrs, con los siguientes:

OBJETIVOS:

  1. Intercambiar información, experiencias de lucha y proponer acciones para enfrentar la difícil situación en que nos encontramos
  2. Discutir propuestas y elaborar un plan de acción que nos permita conjuntar los esfuerzos que localmente llevamos a cabo y construir formas de resistencia más amplias
  3. Construir acuerdos que nos permitan construir una coordinación que se extienda más allá de los lugares en los que participamos y elevar el nivel de lucha de nuestros grupos.

PARTICIPANTES:

Podrán participar todas las personas interesadas en las discusiones con la única condición de acatar las reglas mínimas de turno y tiempo para el uso de la palabra que acuerde la asamblea.

EXPOSITORES:

Son expositores las personas u organizaciones que deseen participar con informes o propuestas por escrito de por lo menos media cuartilla sin límite de extensión, el cual será expuesto en un tiempo de 10 minutos durante la asamblea para lo cual deberá enviarse dicha ponencia al correo resisteduca@gmail.com con anticipación de por lo menos un día antes del encuentro con el fin de organizar los turnos en la asamblea.

CONTENIDO DE LOS TRABAJOS:

Las exposiciones deberán dividirse en dos momentos (cada momento contará con 5 minutos para ser expuesto):

  1. Un primer momento que explique la situación que los expositores viven en su ámbito escolar: represión administrativa, (despidos, sanciones), curricular (es decir relacionada con los planes de estudio y contenidos educativos), etc.

A manera de guía se puede responder a las siguientes preguntas:

¿Quién toma las decisiones en su escuela? ¿Qué medidas represivas vive en su entorno escolar?

  1. Un segundo momento que explique cómo se ha resistido a las medidas represivas expuestas en el primer momento.

A manera de guía se puede responder a las siguientes preguntas:

¿Cómo han venido resistiendo a las medidas de represión administrativa y curricular que implica la reforma educativa?, ¿Qué necesita la resistencia para crecer y profundizarse en el trabajo cotidiano, en las escuelas y en las colonias?

Se invita a que las exposiciones sean la síntesis de un trabajo previo de reflexión y discusión colectiva. Asimismo se invita a los participantes a nutrirlas con fotos, presentaciones, video o materiales para compartir (se contará con un proyector).

ORDEN DE LOS TRABAJOS:

  1. Registro de los asistentes a las 9:00 -10:00 horas.
  2. Número musical 10:00 -10:15 horas.
  3. Inicio del encuentro 10:15 horas con la presentación de los asistentes y nombramiento de la mesa de debates.
  4. Lectura de los informes y síntesis de lo expuesto 10:30 – 11:30 horas.
  5. Lectura de propuestas y síntesis de lo expuesto 11:30 – 12:30 horas.
  6. Trabajo en equipos heterogéneos  para discutir propuestas de articulación 12:30 – 13:00 horas.
  7. Reunión en Asamblea plenaria hasta las 13:30 para tomar acuerdos y tareas.
  8. 13:40 clausura y número musical.

Los casos no previstos en la presente convocatoria los resolverán los convocantes antes del encuentro y los asistentes durante y después del evento convocado.

POR LA REFUNDACIÓN DE NUESTRA PATRIA

UPPESAN   BRIGADA ORIENTE    NCCP-DF    JEN

Descargar convocatoria:

Frente/Vuelta

Related posts

Leave a Comment