Acto conmemorativo de la Constituión de 1917 en la primaria 17 de abril de 1869, pueblo de Alpuyeca, Morelos

El pasado 7 de febrero la primaria 17 de abril de 1869 del pueblo de Alpuyeca, Morelos, realizó durante los honores a la bandera, un acto en conmemoración de la Constitución de 1917. Los estudiantes y maestros manifestaron sus deseos de escribir una nueva constitución.

Durante los honores a la  bandera a cargo del grupo de quinto año,  se recordaron los 100 años de la Constitución. La directora de primaria les  pregunto a los niños

¿la constitución de 1917 ha mantenido a la fecha los mismos derechos del texto original? A lo que los niños respondieron en coro “NO, ha tenido muchas reformas, un total de 500”. También se les pregunto a los niños sobre el contenido de algunos artículos de la constitución, ellos respondieron explicando que el artículo 3° habla sobre el derecho a la educación y el 123° sobre el derecho al trabajo, entre otros.

Dentro del acto los niños manifestaron “hoy tenemos una inquietud, de escribir una nueva constituyente desde nuestra voz”. Previo a la realización del evento los niños tuvieron la tarea de responder a la siguiente pregunta “si  tuvieran lo oportunidad de escribir una nueva constituyente ¿qué les gustaría que incluyera?. ” Los alumnos de sexto grado decían que esta actividad “les ayudaría para cambiar las cosas para el bien de nosotros”. Se les platico también del acto del 5 de febrero que se realizó en la plaza de Santo Domingo, en la ciudad de México  y en el recreo les presentaron el video del acto en el comedor estudiantil.

Dos niños y niñas por grupo  presentaron sus trabajos, uno de los niños pregunto ¿Compañeros les gustaría que escribiéramos una nueva constitución?  A esto respondieron en corro que “si, pero que en esta nueva redacción, no participarían los gobiernos corruptos”

Algunos de los temas que expresaron debía contener la nueva Constitución fueron:

Vida digna, mejorar el sueldo de acuerdo a las necesidades de las familias, vivienda digna, apoyo a discapacitados, servicios de salud gratuitos y para todos, bajar el costo de la gasolina y el transporte, no uso de químicos en el campo y alimentos.

De los que gobiernan: No al fuero, contra la corrupción, cárcel a los malos gobiernos, vigilar a los gobernantes, que le quiten el sueldo a los políticos.

En relación a la educación mayor apoyo a estudiantes y a los científicos, escuela para los que hablan diversas lenguas, educación laica, gratuita y buen tratos a los maestros.

También  que no haya fronteras, que luchemos por lo que nos pertenece y pidieron la salida de Peña.

Esta actividad es parte del programa pedagógico que ha impulsado la primaria 17 de abril de 1869,  los maestros de la primaria decidieron en la reunión del Consejo Técnico Escolar trabajar como proyecto la constitución.  Para ello  los y las maestras de grupo les comentaron en clase a los jóvenes la importancia  de tener un documento donde se encuentren todos los derechos de los mexicanos y plantear la situación que ellos visualizan actualmente. Así se  dejo en cada grupo que los alumnos  escribieran  una nueva constitución de acuerdo a sus necesidades como estudiantes, y las de sus padres y vecinos. Esta actividad pedagógica servirá para desarrollar la materia de español, en los temas de expresión escrita (ortografía y redacción), en la materia de formación cívica y ética al tratar los derechos humanos y  en historia  al hablar con los grupo de 4, 5 y 6 los procesos constituyentes que han acontecido en la historia de México.

 

IMG-20170207-WA0010IMG-20170207-WA0018

IMG-20170207-WA0017 IMG-20170207-WA0014 IMG-20170207-WA0012 IMG-20170207-WA0011 IMG-20170207-WA0008 IMG-20170207-WA0007

Related posts

Leave a Comment