Nuevo león: Lucha contra el Fracking y ordenamiento territorial popular

Estamos en alerta por la detonación del Fracking  en los Estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. A partir del mes de septiembre en 26 municipios se licitarán concesiones en Tamaulipas y en octubre en Nuevo León.  Durante 24 meses visitamos ejidos, comunidades vecinales, detonamos encuentros y foros, generamos volantes y mantas, tuvimos dos talleres para dotar de conocimientos y metodología requerida para hacer la gestión social en el Marco social vigente.

El resultado es que en una intensa campaña  informativa se ha logrado avanzar para lograr territorio libre de Fracking en Municipios afectados. Ayer se acordó formalizar con ejidos los pasos formales que tienen que dar para hacer la gestión social necesaria para que sus territorios estén blindados del Fracking. Logramos que un Ayuntamiento a partir del dos de Julio se declare territorio libre de Fracking estableciéndose un ordenamiento ecológico territorial con la participación de la comunidad urbana, los ejidos y propietarios de terrenos.  Trascendiendo el tema electoral logrando unirnos en la Defensa del territorio.

Está en la lista una zona arqueológica, abundante en agua y riqueza natural en el Municipio de Bustamante. La población y comunidades ejidales movilizadas trabajan para formalizar actas de asambleas  y han obligado a su autoridad Municipal a establecer un plan de ordenamiento ecológico territorial par que este municipio se declare como territorio Libre de Fracking. De ser así iniciaremos un gran frente regional contra esta política criminal que atenta contra la vida en esta región del Norte de México.

También se logró que la arquidiócesis de Monterrey convocara a los párrocos de la región a atender esta problemática y tuvieron  un taller informativo en  otro municipio afectado.

Related posts

Leave a Comment