Boletín de prensa: Ya no más basura en Alpuyeca ¡BASTA YA! – 27 de marzo de 2017

Alpuyeca, Morelos a 27 de marzo de 2017

A los medios de Comunicación

A los morelenses

Boletín de prensa: Ya no más basura en Alpuyeca ¡BASTA YA!

La comunidad originaría de Alpuyeca denunciamos que no queremos continuar está lógica de “progreso” donde los pueblos somos el basurero de las  ciudades. Nuestro pueblo fue ya por 35 años basurero,  recibimos 9 mil toneladas de basura, provenientes de los municipios de Xochitepec, Temixco, Zacatepec, Jiutpec, Cuernavaca, incluso basura del Estado de México y el DF. Sabemos ya las consecuencias a nuestra salud, al agua y la tierra.  En el 2006 Alpuyeca logró el cierre del basurero. Quedando pendiente  la biorremediación.

Nuestro territorio merece una biorremediación, por los daños a la salud de nuestro pueblo que ha traído problemas como: malformaciones, diversos cánceres, enfermedades cutáneas y respiratorias entre otras, todas producto de un basurero a Cielo abierto y un cementerio clandestino de Askareles.

El mal gobierno de Graco Ramírez. Nos quieren volver a imponer un basurero, lo han llamado Planta de Valorización, diariamente nos mandarán  de 180 a 250 toneladas de basura de los municipios de Xochitepec, Temixco y Cuernavaca Zona Sur.   Violando nuestros derechos a la salud y medio ambiente limpio (Art° 4), y los derechos colectivos a la autodeterminación sobre nuestro territorio. (art° 2) .

La empresa responsable del proyecto, junto al estado es Fadim, la cual tiene acusaciones en el estado de México de fraudes y desvíos de recursos. Esto nos hace preguntarnos ¿si no es parte de un fraude más del gobierno Graquista?

Esta planta valorizadora que no es otra cosa que un nuevo basurero estará localizada en uno de los lugares sagrados de nuestro pueblo; el ojo de agua de Palo Bolero, que además es uno de los afluentes de agua más importante de nuestro río y de nuestros mantos freáticos.   Pretende  no conforme con la tierra ocupada, obtener más terreno.  Nos preguntamos ¿si es parte de esta nueva ley  estatal de poder subastar las reservas territoriales? Sin embargo, decimos que esto no pasará, porque para qué quiere un proyecto que no va a funcionar, más tierras.

Hacemos del conocimiento público nuestro acuerdo de la Asamblea del Pueblo de Alpuyeca donde  decidimos decir No al basurero; no permitiremos la entrada de carros de basura, ni el funcionamiento de la planta de Valorización, no les cederemos ni un centímetro cuadrado más de nuestra tierra.  El problema de la basura no se resolverá haciendo negocio, sino construyendo proyectos de basura cero, creando verdaderas políticas ambientales, destruyendo la lógica de consumo, detener el crecimiento destructivo de las ciudades que sólo mengua la calidad de vida de la gente de la ciudad y de los pueblos.

Pueblo de Alpuyeca, Morelos