Córdoba y Orizaba, Veracruz: Presentación del libro del TPP y la NCCP

El pasado 22 de abril se presentó en las ciudades de Córdoba  y Orizaba el libro “Juicio al Estado mexicano por la violencia estructural causada por el libre comercio, que reúne la sentencia, fiscalías y relatorías de la audiencia final del Tribunal Permanente de los Pueblos-Capítulo México.

La presentación fue organizada por compañeras y compañeros de la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac y la asociación de campesinos ecologistas APETAC, también contó con la presencia de compañerxs de la ANAA y la NCCP. El propósito dela presentación fue dar a conocer el resultado de un largo proceso de documentación, denuncia y construcción de justicia desde el pueblo, en el que diversas organizaciones del estado de Veracruz y de todo el país participaron a lo largo de 3 años para evidenciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado mexicano contra el pueblo, al amparo de los tratados de libre comercio.

IMG_4201

Los compañeros de la Coordinadora realizaron en 2013 una preaudiencia del TPP para denunciar la devastación socioambiental en la cuenca del río Atoyac, en dicha preaudiencia se denunció el intento de los gobiernos estatal y local por trasvasar el agua del río a Atoyac a la ciudad de Córdoba, con el propósito de abastecer a diversas industrias, así como a un campo de golf, dejando sin agua a los más de X municipios cuya vida depende de este caudaloso río. En esta preaudiencia los integrantes de la Coordinadora también denunciaron los graves problemas de salud en la región, causados por la operación desregulada de ingenios, alcoholeras, rastros, granjas de pollos y puercos, basureros entre otras industrias, que ha llevado al desarrollo de la epidemia de insuficiencia renal crónica más grave del país.

Después de las presentación del libro, se dio a conocerla propuesta de la NCCP, como una alternativa que pretende hacer frente a la destrucción que aqueja al país a través de la construcción de un nuevo pacto social y un nuevo gobierno que nazca desde el pueblo. Las y los compañeros estuvieron de acuerdo en conocer más a detalle la propuesta e impulsarla en sus comunidades, para lo cual se planearon dos talleres los días 13 y 14 de mayo en las comunidades de Ojo de agua Grande y Palo Amarillo que se encuentran en el nacimiento y cauce del río respectivamente.

Related posts

Leave a Comment