Comunicado de la NCCP Chiapas – 11 de abril

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS ORGANIZADOS.
A TODOS Y TODAS AQUELLAS QUE LUCHAN POR UNA VIDA DIGNA Y JUSTA.
AL PUEBLO EN GENERAL.

La realidad que estamos viviendo es devastadora y cruel, el sistema neoliberal y capitalista impulsado por la política partidista en México, está poniendo en peligro la vida de los pueblos
originarios, los campesinos, la madre tierra, la clase trabajadora, las y los jóvenes, las mujeres y especialmente a aquellos grupos vulnerables ante este sistema depredador, quedando claro que es
la clase política y los grandes capitales los beneficiados con esta guerra emprendida en contra del Pueblo Mexicano.

1.- Recientemente tuvimos conocimiento de un documento con el siguiente encabezado “Organización Campesina Emiliano Zapata, Movimiento de Liberación Nacional, OCEZ-MLN, Chiapas, México” Asamblea Plenaria Estatal, Marzo 25 y 26 del 2017, Auditorio del Municipio de Bella Vista, Chiapas. Principales Resolutivos Finales”. Este documento consta de 4 hojas, cuyo texto en el punto 1 señala lo siguiente:
“Ante la crisis de los partidos políticos ¿Qué condición tiene la OCEZ-MLN en esta próxima elección de plantear concejos municipales o de participar con candidaturas independientes bajo el programa de la Constituyente Ciudadana y Popular?
«El pleno resuelve que ante la crisis de todos los partidos políticos como organización y en alianzas con otras organizaciones afines, acordamos nombrar nuestros propios candidatos
independientes bajo el programa de la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular y avanzar hacia la instalación de Concejos Populares de Gobierno ahí donde sea posible.”
(…)»
“El pleno aprueba al Padre Anastacio Ramos como asesor de nuestra organización.”

Ante esto, el Concejo Estatal de la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular en Chiapas, manifiesta lo siguiente:

a) La Nueva Constituyente Ciudadana y Popular en Chiapas es un movimiento que busca articular la lucha de los pueblos y organizaciones en búsqueda de la autonomía y gobierno popular como medio para la reconstrucción nacional, mediante la creación de un Nuevo Pacto Social emanado delpueblo y para el Pueblo. Consideramos importante aclarar que en el pasado caminamos acompañados de la OCEZ-MLN, acompañamiento que se rompió por diferencias en las formas de alcanzar los ideales planteados, lo cual se puede ver con la propuesta nacida en el seno de esta organización, al nombrar candidatos independientes para los gobiernos municipales en nuestro Estado de Chiapas.
b) Como movimiento, nos deslindamos rotundamente de la propuesta hecha por la organización OCEZ-MLN, declarando que la NCCP tiene como principio no proponer candidatos independientes para ningún nivel de gobierno.
c) Como Nueva Constituyente Ciudadana y Popular informamos que el ciudadano Anastacio Ramos no pertenece a nuestro proceso de refundación del país.

2.- Ante la coyuntura del próximo proceso electoral que viene en México, expresamos lo siguiente:

a) Consideramos que los problemas que vive el país no se resolverán por la vía electoral, sino que solo serán resueltos mediante la organización del pueblo y la construcción del poder popular, más
sin embargo, en pleno respeto al principio de libertad, que es uno de los principios que rige a la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular, consideramos que a título personal y como un acto de
consciencia, todos y todas tenemos la libertad de decidir lo que consideremos más conveniente.

b) El proceso de la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular no tiene como fin los resultados de un proceso electoral, sino que va enfocado a la búsqueda de la organización como medio de
construcción del autogobierno del pueblo.

c) Nos solidarizamos con todas las luchas y procesos que vayan en la línea de la construcción del poder popular y el autogobierno ciudadano.

d) Nos solidarizamos en particular con las luchas que actualmente enfrentan los pueblos que están construyendo su autonomía como Oxchuc, Chenalhó, Tila, Nicolás Ruiz y otros tantos más. Así como también con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la educación y salud, específicamente con las enfermeras en huelga de hambre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Y en general con todas las luchas populares en contra del mal gobierno y la explotación del sistema capitalista.

Hacemos un llamado a todos los pueblos y organizaciones a la unidad de los procesos de lucha, ya que solo así tendremos la fortaleza necesaria para la refundación de nuestro país.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, a 11 de abril del 2017.

CONSEJO ESTATAL DE LA NUEVA CONSTITUYENTE CIUDADANA Y POPULAR DE CHIAPAS
¡REFUNDAR AL PAIS, DESDE LA RAIZ¡
¡URGENTE, URGENTE, UNA NUEVA CONSTITUYENTE¡
¡VIVA LA NUEVA CONSTITUYENTE CIUDADANA Y POPULAR¡

Related posts

Leave a Comment