FORO NACIONAL EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y DE LA MADRE TIERRA – Huitiupan, Chiapas, 11 y 12 de noviembre

Huitiupan, Chiapas, 11 y 12 de noviembre 2017

Los días 11 y 12 de noviembre la NCCP acompañó a lxs compañerxs de la Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo Región Ámbar en el  FORO NACIONAL EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y DE LA MADRE TIERRA que se llevó a cabo, en el municipio de Huitiupan Chiapas. En el siguiente relato compartimos los temas abordados:

Sábado 11 de noviembre

Como ponentes, compartieron su palabra Ana de Ita, del CECCAM; Alejandro Ramírez de la NCCP; Leydi Araceli Sánchez de la Alianza de Comunidades y Barrios del Bosque; María de los Ángeles García como integrante de Luz y Fuerza del Pueblo y de la NCCP; Emanuel Mayo Méndez del Movimiento Popular de la Zona Norte de Chiapas; Julieta Mellano de JEN; Magdiel Sánchez de JEN; Iván Méndez de Mexicali Resiste y de la NCCP-Baja California. A continuación se recuperan algunos de los principales temas abordados en las ponencias, los cuales se retomaron y profundizaron en la plenaria:

  • La necesidad de conocer cómo el malgobierno ha modificado las leyes, para despojarnos de todo, especialmente de nuestras tierras, pero también de todo lo que en ella habita, y de nuestra propia energía vital, de nuestro trabajo.
  • Las resistencias no pueden darse, propagarse, ni crecer, si no participan las mujeres. Las mujeres tenemos que abrirnos camino, hacernos escuchar, y luchar por defender la madre tierra, enseñar a resistir, a ser valientes y a defendernos como mujeres y como pueblo.
  • El malgobierno nos ha querido hacer creer que son ellos los dueños de la ley, que solo los políticos de los partidos, los senadores y diputados, pueden hacerla. Nosotros reconocemos que el verdadero sujeto del derecho, quien realmente puede hacer una ley verdadera, es el pueblo. Y esto sólo sucede cuando el pueblo se levanta, se organiza, y hace una Revolución.
  • El Tribunal Permanente de los Pueblos, después de juzgar los crímenes cometidos por el malgobierno, recomendó al pueblo mexicano Refundar el país, que significa cambiarlo todo: Hacer una nueva ley y un nuevo gobierno desde el pueblo. No nos dijo como hacerlo, eso le toca descubrirlo y planearlo a nuestro pueblo.
  • Para trazar los caminos que permitan terminar con los feminicidios, el despojo por megaproyectos como las represas, la violencia del narcotráfico y otros grupos paramilitares articulados con el malgobierno; para frenar la destrucción y violación de los derechos conquistados por nuestras abuelas y abuelos en la Revolución Mexicana, tales como la Educación, Salud, Vivienda y Trabajo Digno; el pueblo debe hablar, reflexionar colectivamente, y recuperar nuestra historia, para fortalecer nuestra identidad, y reconocer los planes y el pensamiento estratégico que en otros momentos les permitió a nuestros antepasados plantear un proyecto nacional.
  • En particular destaca el pensamiento, experiencia y planeación de nuestras abuelas y abuelos que participaron con el movimiento zapatista de 1910, durante la Revolución Mexicana, quienes lograron hacer un proyecto de liberación nacional; entendieron que el poder verdadero, es el “gobierno del pueblo”; y nos enseñaron que la defensa de Nuestra Madre Tierra es también la defensa de nuestra Patria.
  • Se señaló la necesidad de no solo quedarnos en la teoría, sino que debemos actuar, implementar y aprovechar todo lo que en este espacio se ha planteado, para avanzar realmente en cada uno de los lugares de dónde venimos, y articularnos.
  • En varias partes del Estado de Chiapas, se están dando luchas en contra de represas, como la de Iztantún, “El muro de Tila”, Yajalón, Petalzingo, Boca del Cerro. Desde este espacio, nos pronunciamos en contra de todos los megaproyectos que amenazan con arrebatarnos nuestras aguas o inundar nuestros pueblos, para beneficio de las mismas familias adineradas que han gobernado el estado de Chiapas por ya tantas generaciones.
  • Es necesario articular la lucha entre todos los sectores, ir a donde está el movimiento social y actuar unidos, tal como lo ha demostrado la experiencia del Movimiento Popular de la Zona Norte de Chiapas, en donde confluyen la Nueva Constituyente Ciudadana Popular, Resistencia Civil Luz y Fuerza, Sector Salud, CNTE secc. 7 y 40, y algunos integrantes comprometidos del INAH.
  • Estamos hartos de las mentiras de los partidos políticos, de la farsa electoral, de sus mentiras, de los programas como el PROCEDE, PROCAMPO, FANAR y otros, así como de las pacas de lámina, paquetes de fertilizantes y otros bienes con los que quieren comprar nuestros votos, comprar nuestras conciencias, dividirnos, e imponer sus megaproyectos. Nuestro espíritu no tiene precio, somos hijos de Dios, no podemos aceptar más migajas, ni espejitos.
  • La lucha por la defensa de nuestra madre Tierra, y en especial por la defensa de nuestro bien común más preciado: el agua, se está dando en todo el país, desde Chiapas hasta Baja California, en donde además se ve que todo los megaproyectos que hace el malgobierno, son para beneficio de los EEUU. Por eso allá en Baja California se conoce bien el dicho: “México, tan lejos de Dios y tan cerca de… Estados Unidos”. La experiencia de Baja California, demuestra que el pueblo organizado y movilizado, es capaz de frenar el despojo y privatización del agua.

IMG_2686

IMG_2698

Domingo 12 de noviembre

Participaron como ponentes el maestro de secundarias técnicas, Alejandro Ovando Rodríguez, con un balance sobre la situación nacional e internacional; y Tatik Raúl, quien explicó el sentido de la propuesta de la Nueva Constituyente Ciudadana Popular. A continuación, un breve punteo sobre los principales temas abordados en las ponencias y participantes de la plenaria de este día:

  • Las reformas estructurales ni siquiera fueron diseñadas por políticos mexicanos, son hechas directamente por estadistas de otros países, principalmente Estados Unidos, y los políticos mexicanos simplemente obedecen lo que las potencias extranjeras dictan, para conveniencia del capital transnacional y para la profundización del saqueo de nuestros recursos como petróleo, aguas, suelos, minerales; destrucción del ambiente y de la salud de la salud de nuestros pueblos, y la superexplotación de las y los trabajadores de México y Centroamérica, que nos vemos forzados a migrar a los EEUU.
  • En varias participaciones se manifestó que desde el pueblo hay varias organizaciones que buscan cambiar la situación del país, en particular se mencionó a la Nueva Constituyente, al CNI, y a Luz y Fuerza del Pueblo, como esfuerzos que apuntan hacia un mismo camino.

Participación de Tatic Raúl:

  • Estamos en esta Tierra que nos ha dado Dios, para administrarla en beneficio común, y no en beneficio propio, como hacen los políticos de los partidos y las empresas transnacionales como las mineras, la agroindustria, la industria automotriz, (entre muchas otras grandes empresas y monopolios), y el narcogobierno. Venimos a este mundo para administrar la Tierra en beneficio de todas y todos, como la hacen desde hace siglos nuestros pueblos originarios. Es nuestra raíz indígena, comunitaria, desde donde tenemos que refundar el país; hacer un nuevo gobierno y una nueva constitución desde el pueblo y para el pueblo. Tenemos el respaldo del artículo 39 de la Constitución, que establece que el poder emana del pueblo, y que el pueblo puede cambiar su forma de gobierno en cualquier momento que así lo decida.
  • Ya no podemos decir que tenemos un gobierno corrupto, eso es muy poco; tal como lo demostró el Tribunal Permanente de los Pueblos, y tal como se ha podido corroborar con el caso de Ayotzinapa, Tlatlaya, Nochixtlán, entre muchos otros, lo que tenemos, es un GOBIERNO CRIMINAL, y como mexicanas y mexicanos, tenemos que hacer que paguen por sus crímenes, que prevalezca la verdad y la justicia, que sistemáticamente nos han negado.
  • Necesitamos construir un proyecto de liberación nacional que no dependa de una sola persona, en donde todos seamos iguales; tal como lo hizo Samuel Ruíz con la iglesia del pueblo, que a pesar de que él ya no está, es mucha la gente que continúa con su camino; en el que él fue uno más entre todas las personas. Así también estamos haciendo la organización de la Nueva Constituyente, en la que yo participo como un compañero más, y que está conformada por comités locales y estatales, que de manera horizontal tomamos decisiones a través de una coordinación nacional, compuesta por todos los comités, y en asambleas nacionales. La próxima Asamblea Nacional de la Nueva Constituyente se realizará los días 1, 2 y 3 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, tierra de Zapata.
  • La propuesta del CNI, la vocería de Marichuy, no se contrapone a la Nueva Constituyente, ni la Nueva Constituyente se contrapone al proyecto de Marichuy. Ambos son proyectos del pueblo y para el pueblo. A nivel nacional, e independientemente del proyecto del pueblo en el que se decida participar, lo que necesitamos es hacer crecer la organización, que en muchísimos pequeños grupos se de la discusión sobre nuestra realidad, sobre el país que tenemos, sobre el país que queremos tener, y sobre las acciones y organización que como pueblo mexicano debemos hacer para lograrlo.
  • Para arreglar al país, tenemos que hacer rendir cuentas tanto al presidente de la república como al presidente de El Bosque, junto con todos los otros funcionarios que han gobernado en contra del pueblo mexicano. Deben comparecer frente a la justicia.
  • En la Nueva Constituyente no estamos diciendo que “tiene que ser de melón o de sandía”. No estamos diciéndole a la gente si debe votar o no votar, eso lo decide cada quien, pero debemos aclarar que como Nueva Constituyente no vamos a promover ninguna candidatura de algún partido político o candidatura independiente. Sin embargo, respetamos a todas y todos aquellos que de manera personal o por decisión colectiva de la organización en la que participen, quieran votar por Marichuy o por cualquier otro candidato independiente, además, quien quiera apoyar a Marichuy o a algún otro independiente, es bienvenido también a formar parte de la Nueva Constituyente, teniendo presente que el camino de la Constituyente va más allá de los tiempos y propuestas electorales, y que por lo mismo, no podemos hacer campaña ni apoyar ninguna candidatura de ningún partido o candidatura independiente.
  • No es de melón o de sandía; se trata de que trabajemos todas y todos para organizarnos, para hacer justicia, para salvar a México del gobierno criminal que tenemos, y para ser luz no solo en México, sino en todo el mundo, demostrando que es posible salirnos del capitalismo neoliberal y hacer un verdadero gobierno del pueblo, y un proyecto nacional que va a ser nuestra nueva constitución, hecha por la voz de todas y todos los mexicanos, que así la defenderemos de cualquiera que quiera volver a pasar por encima del pueblo en beneficio propio.
  • Tatic Raúl invita a continuar organizándonos, resistiendo, a no perder las fuerzas, a no perder nuestro amor vivo por todas las personas de este país y de todo el mundo, a continuar luchando por la verdad, la justicia, la dignidad para todas y todos, y sobre todo, a no perder las esperanzas en que lograremos lo que como pueblo nos propongamos hacer.

Related posts

Leave a Comment