5to Día de la Refundación – Ciudad de México

Nuestro 5to Día por la Refundación Nacional en el Ajusco, comenzó con una danza colectiva de sanación, en la que de manera colectiva nos apapachamos, liberamos tensiones, y reconocimos algunos puntos del cuerpo a través de los cuales podemos diagnosticar algunos malestares tratar nuestra salud.

Posteriormente, se volvió a explicar el sentido con el cual se hacen los días por la Refundación, y la importancia de partir de nuestras raíces, que en estas fechas se manifiestan claramente en la memoria, tradiciones y recuerdo de quienes nos antecedieron en este paso por el mundo. Por lo mismo, realizamos una ofrenda colectiva, dedicada a Lesvy Osorio, víctima de feminicidio y joven criminalizada por la unam y el gobierno, para quien seguimos reclamando justicia; el Che Guevara, a 50 años de su asesinato; La Coronela Rosario, mujer dirigente de la Rvolucion Mexicana; Angel Barrios, general designado directamente por Zapata para organizar al movimiento desde el Ajusco y desde ahí tomar la Ciudad de México; y otros héroes y heroínas locales, de quienes sólo sabemos por la tradición oral, luchadores, organizadores y fundadores de las colonias populares como Jerónimo Martínez, asesinado por el estado en los años 80s, los hermanos Avilés, Samuel el danzante, Doña Ofelia, quien lucho por la construcción de escuelas en las colonias, y otros personajes olvidados por la historia oficial, como El Tigre de Alica, Manuel Lozada, quien organizó un importante levantamiento indígena popular en el norte del país, a mediados del siglo XIX. También había cruces en la ofrenda donde se memoraban los crímenes de estado como Nochixtlan 19 de junio 2016; Tlatelolco 68; y los fallecidos por los sismos del 19 de septiembre del 85 y del año presente.

La mayor parte de este día de por la refundación, consistió en hacer memoria, contar las historias de esta gente que entregó su vida por un futuro mejor, y cuyo legado pretendemos continuar, desde el Ajusco, en toda la ciudad y en el país entero, hasta hacer de México una tierra libre. Hablaron Araceli, madre de Lesvy Osorio, integrantes de la Uppesan, del comité del sur de la NCCP y del taller de radio comunitaria.

También se realizó un taller de máscaras de calaveras de cartón con las niñas y niños, como es ya costumbre, las compañeras de la UPPESAN prepararon varios platillos deliciosos.

Después de comer, realizamos una asamblea popular, en la que contamos además con la participación de dos brigadistas del Centro de Acopio Popular de Tetela del Volcán. Los acuerdos fueron los siguientes:
-Continuar sosteniendo el Centro de Acopio de la picacho-Ajusco no. 528.
-Empezar a articular con damnificados del sismo en la Ciudad.
-Planear movilización para exigir transparencia y democratización en el uso del fonden y donaciones internacionales solidarias que el gobierno está usando de manera facciosa, corporativa y discrecional.
-Seguir haciendo diagnóstico sobre las afectaciones del sismo, para planear la reconstrucción.
-Hacer brigada de entré 20 y 30 personas de la Uppesan y comité del sur de la NCCP para apoyar en la elaboración de adobes, el 25 de noviembre de este año, en Tetela del Volcán.

Finalmente, se invitó a todas y todos los presentes a participar en la 4ta Asamblea Nacional de la NCCP, que se realizará los días 1, 2 y 3 de diciembre en Cuernavaca, Morelos.
El quinto día por la refundación, finalizó con la canción sobre la reconstrucción desde el pueblo, de Tetela del volcán, compuesta e interpretada por nuestro compañero brigadista, Carlos, por último todos cantamos el himno nacional.

Related posts

Leave a Comment