Grupos organizados marchan en defensa de la madre tierra, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

18556794_1356512134416936_7529963931251265526_o (1)

San Cristobal de las casas, Chiapas. 21 de Mayo de 2017.

A LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD COMPROMETIDOS EN EL CUIDADO DE LA MADRE TIERRA.

A LOS AACP Y AGENTES DE PASTORAL, SEMINARISTAS, AREAS Y MOVIMIENTOS PASTORALES DE NUESTRO EQUIPO CENTRO.

A TODAS LAS ORGANIZACIONES CIVILES.

A LOS DIFERENTES CREDOS COMPROMETIDOS CON EL CUIDADO DE LA MADRE TIERRA.

A LOS NIÑOS Y ADOLECENTES.

A LA JUVENTUD MEDIA SUPERIOR Y UNIVERSITARIA.

A LA SOCIEDAD ACADEMICA, SECTOR SALUD, CNTE

A TODOS Y TODAS LOS QUE QUIERAN SOLIDARIZARCE CON ESTA LUCHA Y DEFENSA POR LA CONSERVACION DE NUESTRA CASA COMUN.

ALOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Ante la problemática ambiental y social que se vive en nuestra ciudad y a nivel mundial, declaramos que el principal causante es el sistema capitalista y los malos gobiernos voraces, opresores, que explotan, despojan, desprecian y sucumbe a la naturaleza y a la clase oprimida, causando pobreza, marginación y grandes desigualdades sociales.

Si bien la constitución mexicana de 1917 dice que el Estado mexicano debe “propiciar, promover y defender los derechos de sus ciudadanos” sin embargo no son cumplidos y favorece intereses capitalistas convirtiéndose en el gerente del capitalismo, ejemplo de ello es el gran saqueo de agua subterránea a través de la empresa FEMSA-Coca Cola con 3 pozos profundos en esta valle de Jovel, donde colonias aledañas comentan que cada ves es menor la disponibilidad de agua a sus hogares. No podemos quedarnos de brazos cruzados o tener la ilusión falsa de que no pasa nada, es una realidad que el agua esta en crisis y que los problemas se harán cada vez mayores.

Es obligación del Estado tener un sistema de salud que verdaderamente dignifique la vida y que no se haga cómplice de grandes empresas farmacéuticas tratándonos como ratas de laboratorio.

Deseamos un mundo donde todos y todas tengamos derecho a lo que el papá Francisco le ha denominado las tres T: Techo, Tierra y Trabajo.

A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO EXIGIMOS GARANTIZAR, PROMOVER Y DEFENDER LOS DERECHOS DEL PUEBLO.

  1. Ala SEMARNAT que atienda puntualmente las denuncias que ha interpuesto el barrio de Cuxtitali, en relación a las demandas del ecocidio que está viviendo, rellenos he invasiones de humedales.
  2. Terminar con la construcción de los colectores marginales que actualmente están contaminando nuestros ríos.
  3. Exigimos el derecho humano al AGUA para el pueblo de San Cristóbal, salubre, de calidad, de cantidad, como los establece el artículo 4 constitucional y demás instrumentos internacionales.
  4. Que ya no se autorice el cambio de uso de suelo en áreas de uso común.
  5. Talas inmoderadas de árboles.
  6. Cese a la extracción de arena de nuestros cerros, ya que funcionan como esponjas para que se filtre al subsuelo el agua.
  7. Exigimos la cancelación de la concesión de la empresa FEMSA (coca cola) porque viola el derecho al agua de la población de San Cristóbal.
  8. Pedimos urgentemente la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, que sea sustentable buscando las mejores alternativas.

Gritamos y alzamos la voz desde nuestro corazón a los siguientes problemas:

Ambientales

  1. Extracción masiva de arena
  2. Perdida de los humedales de montaña y reducción de la especie endémica el pez popoyote, como especie unica de este valle.
  3. Tala inmoderada.

Sociales

  1. Desigualdades sociales
  2. Explotación laboral
  3. Desempleo

Es urgente articular nuestras diferentes luchas por la vida y la dignidad y nos solidarizamos con los movimientos actuales e históricos más emblemáticos como el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México, el Congreso Nacional Indigena (CNI), la nueva constituyente ciudadana y popular (NCCP), la lucha del Sector Salud, el Movimiento de los Sin Tierra (MST) en Brasil y la Vía Campesina Internacional.

Para que juntos hagamos conciencia de la necesidad de conservar y cuidar nuestra casa común ante la situación que está dando con la invasión y deforestación desmedida de nuestras montañas y ríos que son fuente de vida para nuestro pueblo. Ya que el sistema imperante nos hace actuar como si fuéramos los dueños de la madre tierra.

Es urgente que particularmente cada uno de nosotros se arrepienta de sus propias maneras de dañar el planeta, porque, “en la medida en que todos generemos pequeños daños ecológicos”, estamos llamados a reconocer “nuestra contribución –pequeña o grande- a la desfiguración y destrucción de la creación” (laudato si, num.8).

He visto la humillación de mi pueblo y he oído sus quejas cuando los maltratan. Me he fijado en sus sufrimientos y he bajado para liberarlos del poder para hacerlos subir a un país grande y fértil, a una tierra que mana leche y miel. Ex. 3; 7-8. La inspiración por la libertad, fundada en motivos de fe, la tenemos antes que nada en la biblia, (3° Sínodo Diocesano 2; 86)

El Papa Francisco en su encíclica (Laudato Si cap. 5) nos propone las siguientes líneas de acción.

  1. Dialogo sobre el medio ambiente en la política internacional
  2. Dialogo sobre nuevas políticas nacionales y locales
  3. Dialogo y transparencia en los procesos y toma de decisiones.
  4. Política y economía en dialogo para la plenitud humana
  5. Las religiones en el dialogo con la ciencia.

Porque en el vigente modelo “exitista y privatista” no parece tener sentido para los lentos, débiles o menos dotados, puedan abrirse camino a la vida (Laudato Si núm. 196).Ante lo expuesto es necesario que nos organicemos ya que el Estado se deslinda de estas obligaciones oprimiendo y engañando al pueblo con proyectos de parques turísticos que son de intereses particulares  y que nos dejan con una escases de agua,  fundamento indisponible para nuestra vida, tomando el sistema opresor el vital líquido como mercancía y no como creación de Dios., ya que observamos el relleno de humedales, cambio de usos de suelo en áreas de uso común, talas inmoderadas de árboles, devastación de montañas para sacar arena, permisos para la extracción masiva de agua con pozos profundos de nuestros acuíferos subterráneos por parte de la coca cola.

Hay de ustedes que transforman las leyes en algo tan amargo como el ajenjo y tiran por el suelo la justicia, ustedes odian al que defiende lo justo en el tribunal y aborrecen a todo el que dice la verdad. Amos 5; 10Más allá de ser una comunidad cristiana debemos fomentar una comunidad más humanitaria.

Unidos como granos de mazorca.

PASTORAL DE LA MADRE TIERRA EQUIPO CENTRO.

Related posts

Leave a Comment