SIGUEN LOS CONVERSATORIOS DE LA NCCP Y LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN QUERÉTARO

Miembros del Comité Estatal de Querétaro de la NCCP participamos en el QUINTO CONVERSATORIO con las organizaciones de la sociedad civil (OSC), que trabajan para desarrollar proyectos alternativos, en diferentes ámbitos: economía solidaria, educación popular, defensa de los derechos humanos, ecología, etc.

En esta ocasión, el pasado 12 de mayo de 2017, se presentaron tres organizaciones: Salud y Género, A.C., el Tianquiztli y Ciudad Sabiduría.

Salud y Género (http://saludygeneroqueretaro.blogspot.mx/ https://www.facebook.com/Salud-y-Género-AC) es una organización que tiene más de 20 años trabajando para “tejer la igualdad entre varones y mujeres” y está vinculada a múltiples organizaciones similares en México y en el mundo. Busca contribuir a una mejor salud y calidad de vida, a través de actividades educativas, en las áreas de la salud mental, sexual y reproductiva, desde la perspectiva de género.

Salud y Género considera que la equidad y la democracia son una meta y una responsabilidad compartida. Entre sus tareas está promover la reflexión sobre las masculinidades, ya que la liberación del régimen patriarcal y machista dominante, no corresponde sólo a las mujeres; la colaboración de los varones es fundamental,

La segunda organización que se presentó fue el Tianquiztli de trueque y economías solidaria (https://www.facebook.com/tianquiztli.queretaro), un proyecto que nace en 2013 y pertenece a la Red de Mercados Comunitarios (REMEC). Se inspira en las prácticas prehispánicas del tequio y la guelaguetza

El mes pasado organizó en Querétaro, el “2º Encuentro de Economía Solidaria”, en el que participaron diversas organizaciones de todo el país y que resultó todo un éxito..

El Tianquiztli tiene una estructura y forma de organización democrática e integra a productores de diversas áreas, que ofrecen sus bienes y servicios, directamente al público, sin intermediarios. Su forma de trabajo se reconoce porque busca: establecer relaciones económicas, desde la solidaridad, no desde la competencia; promover emprendimientos colectivos y no individuales; apoyar la distribución equitativa de los bienes en lugar de pretender la acumulación, así como establecer relaciones de respeto y cuidado a la Naturaleza y a la salud. 

La tercera organización es Ciudad Sabiduría se presenta como “un sueño”, que se inspira en las utopías de la Antigüedad y del Renacimiento. Consiste en la creación de “un espacio de adultos mayores “con visión emprendedora”, no es un asílo, ni una “casa de día”, sino un lugar en el que los adultos mayores viven en plenitud y son altamente productivos.

Quienes están trabajando en este proyecto buscan que sea autosustentable y que en él participen adultos mayores de todas las profesiones, para crear una comunidad, en la que se generan “empalmes generacionales”.

Ciudad Sabiduría busca aprovechar la enorme experiencia que tienen los adultos mayores, para compartirla con el resto de la sociedad, en “círculos de transmisión o compartición de experiencias, conocimientos y habilidades”. Sus miembros cuentan con  los siguientes subprogramas: “Memoria indeleble” (que busca escribir anécdotas de los ancianos); “Paternales y sucesores”, “Padrinos de negocios” y “Empalme generacional”, que implican, apoyar a las nuevas generaciones, hacer propuestas gubernamentales para el bien común,

Estos encuentros nos llevan a reflexionar sobre las múltiples miradas desde las que se construyen los proyectos sociales, sobre lo que significa la pluralidad de pensamiento y lo que implica la inclusión-exclusión.

El siguiente conversatorio será el viernes 2 de junio. En él participarán miembros de la Universidad Autónoma de Querétaro, para dar a conocer las diversas formas como nuestra máxima casa de estudios “se vincula con la sociedad que le da vida”.

Cerramos esta información con una reflexión que nos comparte el compañero Javier Pérez Estrada, del “Tianquiztli”:

“Sabemos lo difícil que es cambiar las formas de vida, cambiar nuestros hábitos consumistas; más cuando nuestra sociedad de mercado tiene a su favor el aparato poderoso del estado y los medios masivos de comunicación, cuya tendencia en seguir sosteniendo un sistema depredador que ha demostrado su fracaso (para garantizar el bienestar de las mayorías). Nuestro país está secuestrado, y su gobierno, alejado del pueblo y lleno de corrupción (salvo honrosas excepciones), nos impide el paso. Sin embargo, la economía solidaria y otras expresiones populares lo abren en colectivos que tejen una red, con propuestas tan variadas como ricas por sus contenidos”   

Related posts

Leave a Comment