Michoacán: Encuentro Feminista por la Equidad, hacia una Nueva Constituyente Ciudadana Popular

Nos reunimos el 26 de febrero donde revisamos un esbozo de la Historia de las luchas de las mujeres en México, el estado actual de la violencia y un poco del la legislación existente. Vimos que hay varios retos que  la NCCP debe asumir para saldar la deuda histórica con las mujeres, p.ej. en cuanto a participación política.

Partiendo de que lo personal es político, debemos crear una apuesta que incida desde lo individual hacia lo social.

 

Mich- Encuentro feminista 9

 

Queremos construir un feminismo nuestro, desde la práctica de las mujeres, local, desde una comunidad. Sobre la base de una relación más amorosa entre mujeres unidas por el dolor, muchas veces, como sobrevivimos y construimos sororidad. Falta participación política pero sera de Mujeres comprometidas que entiendan la agenda feminista y tengan un compromiso con ella.

Hicimos mesas sobre derechos de las mujeres, violencia y falta de acceso a la justicia. Percibimos que aunque mucho ya está dicho en la ley, hay vacíos en temas importantes y sobre todo una casi nulo acceso a la justicia por la desinformación, corrupción y falta de organización social al respecto. Nos falta un diagnóstico certero que explique la violencia feminicida.

Mich- Encuentro feminista 4

 

 

Se habló de la necesidad de un espacio de hombres donde cuestionen su masculinidad hegemónica, para que ellos se liberen también de los roles patriarcales que a todos dañan, y asuman su nuevo papel en sociedad, una nueva masculinidad.

Mich- Encuentro feminista 10

Contribuiremos a la unidad del movimiento feminista nacional con propuestas claras desde las coincidencias y acordamos marchar juntas el 8 de marzo y hacer otro foro a la brevedad para definir una agenda política feminista que la NCCP haga propia y las reúna con otros esfuerzos para escalar a una posibilidad de país.

 

Refundar el país, desde las mujeres.

 

Ver transmisión en FB:

https://www.facebook.com/nuevaconstituyenteciudadanapopular/videos/1856875394578420/

Related posts

Leave a Comment